OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Ybycuí será la “Primera Ciudad del Aprendizaje”


Compartir en facebook

El proyecto “Ybycuí la Primera Ciudad del Aprendizaje en el Paraguay” fue presentado este viernes, ante el presidente de la república, Horacio Cartes, en el Paseo de los Ilustres de la comunidad.

Aseguran que el modelo el programa se instala por vez primera en América Latina y que no quedará en simple inauguración, sino que contará con el seguimiento efectivo.

En el emprendimiento que busca la formación efectiva de niños y jóvenes en diversos oficios, se hallan involucrados la municipalidad de esta ciudad del departamento de Paraguarí, los Ministerios de Educación y Cultura, la Secretaría de la Juventud, la organización Juntos por la Educación y la Organización Estados Iberoamericanos (OEI); SNPP y Sinafocal.

Luis Scasso, director de la OEI, señaló que la Unesco con una cantidad de organizaciones entre ellas la OEI, viene trabajando desde hace 2 años para elaborar una iniciativa de carácter global denominada “Ciudades de Aprendizaje”. Consiste en ordenar los recursos públicos y privados; de incentivar la participación activa de la sociedad; optimizar el uso de infraestructura disponible y busca que la vida ciudadana contribuya en las actividades de aprendizajes permanentes.

“Se trata en instalar un nuevo modo de gestión de la ciudad o de la región, un trabajo coordinado y colectivo donde aprender se vuelve el centro de un proceso que responde a un derecho a la construcción de la ciudadanía y el bien común”, señaló Scasso. Agregó que en ese contexto la educación se constituye en una tarea social, en un compromiso de todos, en lo que precisamente se inspira el presente proyecto.

PARAGUAY TUVO UNA VOZ FUERTE

Scasso, recordó que en Beijng China, donde está implementando el modelo, en octubre pasado se desarrolló una conferencia donde participaron representantes de 120 países; 500 especialistas, Ministros de Educación de diferentes nacionalidades; Alcaldes, representantes del Banco Africano de Desarrollo, empresas y otras diversas organizaciones.

“En esa reunión a instancia de la Ministra de Educación Marta Lafuente, el Paraguay estuvo presente con una voz fuerte y permanente opinión, de la mano de la intendenta de Ybycuí María del Carmen Benítez”, dijo Scasso, al elogiar y catalogar como muy afectiva la participación de la misma.

Señaló que Benítez, después de participar en el foro, ya insistió que quería que Ybycuí sea la primera ciudad de aprendizaje en América Latina y que por lo tanto el primer resultado ya está a la vista. El proyecto que se pone en marcha debe servir de inspiración para otras ciudades del Paraguay y de América Latina, puntualizó el representante de de la OEI.

NO SOLO DEBE QUEDAR EN INAUGURACIÓN

Todos los oradores entre ellos el mismo Presidente Horacio Cartes, los Ministros de Educación Carmen Lafuente y de la Juventud Marcelo Soto y el gobernador de Paraguarí Miguel Cuevas elogiaron el proyecto y a su gestora principal, la intendenta local María del Carmen Benítez. Esta, al agradecer expresó que con el logro se desea que “Ybycuí sea un lugar en donde haya espacio para los niños; oportunidad para los jóvenes una tercera edad para aprender de ellos y una ciudad para emprender y así todos juntos lograr la ciudad que se levanta, aprende y se desarrolla”, señaló Benítez.

Agregó que en las campiñas tantas veces los jóvenes no tienen opción de acceder a universidades, por lo que en este emprendimiento pretende aglutinar todas las fuerzas por el aprendizaje que comienza en Ybycuí.

Enfatizó que si en otros países se puede, también se puede en Ybycuí y en el Paraguay, por lo que se ha asumido el compromiso de enfrentar un desafío, que no debe quedar solo en la inauguración sino en un seguimiento efectivo.

El programa prevé la implementación de capacitación laboral a través de unidades móviles que llegaran hasta las instituciones educativas del distrito. Cada unidad móvil contará con todos los elementos, insumos y recursos logísticos necesarios.

Los cursos incluye construcción, electricidad, fontanería electrónica, Gastronomía, Mantenimiento de PC; Hotelería y Turismo; Panadería- confitería, mecánica de motos, pinturas y refrigeración.

Curso #OnLine Aprender a Emprender

9 de marzo de 2014
La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI se han venido desarrollando desde 2002, a saber: iniciativas de educación emprendedora que se inician en el área centroamericana (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), y que se han ido extendiendo a otros países de la Región (República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile). El curso se desarrolla en el marco del Acuerdo con FLACSO Paraguay.

Más información [+]

 

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

17 de marzo de 2014
Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Más información [+]

30 de marzo de 2014

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- Educación Inclusiva
- Educación
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac