OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: El Ministerio de Educación certificó a 369 trabajadores en el Municipio de Montero


Compartir en facebook

Hace más de 40 años, don Bernardino Flores (61) comenzó a trabajar en construcción civil con adobes, mirando y aprendiendo de su maestro. Gracias a sus conocimientos y destrezas recibió su Certificado de Competencia Laboral otorgado por el Ministerio de Educación a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), en un emotivo acto, en el municipio de Montero, Santa Cruz.

Uniformado con una sencilla camisa blanca, pantalón y zapatos de color negro, al igual que sus otros 25 compañeros de oficio, don Bernardino contó que la falta de trabajo en Potosí, su ciudad natal, lo obligó a migrar hasta Montero, donde crió a sus seis hijos gracias a esta ocupación que aprendió en el día a día, escuchando, mirando y con la ayuda de otros maestros.

“Yo he aprendido desde joven, empezando como ayudante, preparando los materiales, calculando las medidas, conociendo el barro, la paja para hacer adobes, mirando y escuchando como explicaban los maestros a los clientes, así nomás he aprendido… Después de eso, ya me sentí capaz y ahora sólo nomás hago mis contratos, mi hijo mayor me ayuda”, cuenta orgulloso y agradecido por este Certificado que avala su capacidad.

Como él, otros 368 trabajadoras y trabajadores, que aprendieron sus ocupaciones en la vida recibieron su Certificado de Competencia Laboral en Construcción civil, Carpintero/a, Confeccionistas, Estilista en Belleza integral, Gestor/a comunitario en derechos, Mensajero/a y/o Auxiliar de oficina, Metalmecánico (Constructor metálico), Músico de bandas, Productor en tejido artesanal y Panadero/a artesanal otorgado por el SPCC, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

El SPCC tiene como mandato legitimar, a través de un proceso de certificación, las competencias, conocimientos y habilidades adquiridas de manera empírica por jóvenes y adultos bajo los criterios de productividad, recuperación de saberes culturales y respeto a la Madre Tierra.

En el acto desarrollado en el Coliseo Plurinacional de Montero y ante un auditorio de más de 600 personas, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre reconoció el trabajo conjunto de varias instituciones como el Ministerio de Educación, la Asamblea Plurinacional, la Alcaldía de Montero, el Concejo Municipal y los dirigentes de las Organizaciones Laborales que se organizaron para llevar adelante la certificación junto al SPCC.

“Por eso hay que agradecer a la vida que nos ha dado tanto y a todos quienes han intervenido en este proceso”, dijo a tiempo de mencionar que en una reunión sostenida con el Alcalde de Montero, la autoridad municipal comprometió su apoyo a este esfuerzo del Gobierno nacional con la apertura de fuentes de empleo para los trabajadores certificados.

La certificación de competencias forma parte también del proceso inclusivo de la nueva Educación y supone una ruptura con un pasado de educación selectiva y excluyente, en el que no eran consideradas, ni reconocidas las experiencias y habilidades adquiridas por las y los trabajadores.

Por su parte, Isabel Alarcón Tellez (54), estilista de belleza, también agradeció esta iniciativa que reconoce las competencias de trabajadores empíricos, como es el caso de los estilistas en belleza. "Yo comencé de ayudante, pero después me independicé, he tenido muchas satisfacciones con este oficio y felicito al gobierno por este proyecto que nos beneficia de gran manera", afirmó.

Desde el 2008 al 2013, el SPCC logró construir 65 estándares ocupacionales, posibilitando a certificación de 14.282 personas de distintas ocupaciones laborales a nivel nacional.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

6 de abril de 2014
Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Más información [+]

14 de abril de 2014

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac