OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay: Desafíos para el mejoramiento de la Educación Técnica y Profesional 2014-2018


Compartir en facebook

Autoridades de los diferentes Ministerios, el Director General de la OEI en Paraguay y especialistas del programa EUROSOCIAL, mantuvieron una reunión durante un almuerzo de trabajo para la elaboración del Marco Normativo de la Formación y Educación Técnico Profesional. El encuentro se realizó en el Hotel Guaraní.

Asistieron al almuerzo de trabajo Marta Lafuente, Ministra de Educación y Cultura, Francisco de Vargas, Ministro del Interior, Jorge Raúl Gattini, Ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardino Soto Estigarribia, Ministro de Defensa Nacional, Antonio Barrios, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comercio, Guillermo Sosa, Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Myrian Mello, Viceministra de Educación para la Gestión Educativa-MEC, Gerardo Gómez Morales, Viceministro de Educación Superior-MEC, Ramón Iriarte, Director General de Educación Técnica y Profesional-MEC, Luis María Scasso, Director General de la OEI-Paraguay, Francisco de Asís y Hugo Camacho, especialistas del programa EUROSOCIAL.

Durante la reunión se dio a conocer la situación actual del Paraguay respecto al marco normativo de la Formación, Educación y Capacitación Técnico Profesional, además de identificar los principales elementos a tener en cuenta para la elaboración de un marco normativo pertinente y factible de ser implementado en el país.

La Ministra de Educación Marta Lafuente realizó una ponencia sobre la realidad actual, haciendo hincapié a la relación educación – trabajo en nuestro país. Mencionó que en la actualidad la transitoriedad de las ocupaciones es cada vez mayor, efecto de la globalización, en ese sentido existe un gran reto que implica la comprensión en preparar a nuestro país en esa perspectiva."Las ocupaciones hoy son cada vez más transitorias, con mayor capacidad de innovación", acotó.

A los atributos de transitoriedad y capacidad de innovacion, se añade uno que es altamente requerido por los consorcios internacionales de evaluación y se refiere a las competencias interpersonales. En ese contexto la relación educación y trabajo debe estar asociado a una formación integral que significa la comunicación con la gente, facilidad en las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, la toma de decisiones, entre otros aspectos, es decir una educación integral.

Este perfil de personas es lo que el mundo requiere con algunas caracterizaciones especiales para el Paraguay. "El reto es crecer, fortalecer la democracia, y tener inclusión social", puntualizó la Ministra de Educación.

Los paraguayos dejan de estudiar a los 24 años de edad

Analizando la realidad se presentaron algunas informaciones como la tasa específica de acceso a la educación que muestra una población entre 5 a 24 años, categorizadas por zona urbana y rural.

Dentro de una de las informaciones dadas a conocer muestra que los paraguayos dejan de estudiar a los 24 años de edad. "Justo cuando se empieza a trabajar. dejamos de estudiar y de formarnos", señaló.

Otro punto mencionado por la titular de la cartera fue que estudios específicos revelan que un paraguayo actualmente necesita al menos 12 años de excelente educación para disminuir el riesgo de caer en línea de pobreza, "la expectativa es que universalmente todos los paraguayos tengamos 12 años de buena escolarización".

De la población económicamente activa el nivel educativo preponderante va entre primaria incompleta, primaria completa y el 3er. Ciclo. En estos niveles se concentra la población que está en directa relación con la taza específica de escolarización.

Otros datos proporcionados fueron que el 27% de la población económicamente activa concluyen la educación secundaria y solamente el 10% de la población, tiene la educación terciaria concluida, que no necesariamente es el nivel universitario, ya que también representa la formación docente.

La primera inversión importante, es la preparación de la gente

Es necesario encarar la relación educación y trabajo. Mencionó 3 ejes estratégicos del gobierno, la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo."Todo esto necesariamente se hace con crecimiento y para crecer necesariamente la primera inversión importante es en la preparación de la gente".

Con esta presentación realizada por la Ministra de Educación se mostró la base del diagnóstico del sistema educativo, las prioridades de gobierno, donde estarán centradas las prioridades políticas y de inversión.

Uno de los temas pendientes mencionados por la Ministra es contar con un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. "Necesitamos un marco regulatorio común, y políticas públicas para la educación técnico profesional debido a la gran dispersión de la oferta de formación para el trabajo", explicó.

La primera meta es el diseño del catálogo de cualificaciones en algunos de los sectores y que tiene que ver con las primeras definiciones que se han tomado con algunos de los ministerios, pero se debe ampliar.

Con la misión de la EUROSOCIAL, se pretende el desarrollo de un marco normativo para preparar el entorno habilitante para una nueva política y una nueva estrategia para el país, que supone la legislación, los recursos y las formas de organización institucional.

La Ministra Lafuente señaló que el reto es inmenso, "creemos que este es el año que tenemos para estructurar básicamente las políticas y empezar a tener los primeros programas, sentar las bases de cómo seguir para adelante y obtener los recursos necesarios" y por otro lado instó a poner la máxima madurez y el máximo empeño, ya que se trata de un compromiso de gobierno.

Fundamentos para la Construcción de un Sistema Nacional de Educación Técnica y Profesional

Con miras a ordenar las diferentes ofertas de la Educación Técnica y Profesional, el diálogo entre los Ministerios involucrados es fundamental, pues de una manera u otra las diferentes ofertas de capacitación y formación, apuntan a un solo objetivo "calificar la mano de obra y posibilitar su acceso al Mercado Productivo Laboral"

En esa línea el Ministerio de Educación y Cultura como responsable de todo el Sistema Educativo Nacional, ha iniciado una serie de diálogos con las diferentes Instituciones y organizaciones que llevan adelante programas de cualificación para el trabajo, a los efectos de coordinar acciones que apunten a:

  1. Ordenar, articular y regular las diferentes ofertas de Educación Técnica y Formación Profesional que se brindan en el país.
  2. Fortalecer la articulación Educación-Formación-Trabajo, promoviendo una mayor pertinencia de la oferta para el desarrollo territorial.
  3. Armonizar las normativas que rigen las diversas ofertas de cualificación profesional, pues muchas de ellas se superponen y generan dispersión e ineficiencia.
  4. Construir trayectos técnico-profesionales que permitan por un lado diversificar las oportunidades formativas y por el otro que las mismas estén articuladas en una secuencia lógica de competencias laborales.

La tarea ya iniciada abarca dos aspectos, por un lado las iniciativas que están en curso y por el otro lo que se pretende lograr con el apoyo de las diferentes instancias/organizaciones.

Los especialistas Francisco de Asís y Hugo Camacho del programa EUROSOCIAL, brindaron asistencia técnica para avanzar en el diseño de una normativa de orden general que permita el ordenamiento, la articulación y la regulación de las ofertas de educación, formación y capacitación laboral en el marco del establecimiento y desarrollo de Sistema Nacional de Cualificaciones profesionales.

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura. Paraguay

5 de junio de 2014

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac