OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay: Funcionarios de la Municipalidad de Asunción concluirán su educación básica


Compartir en facebook

La propuesta educativa constituye un esfuerzo entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección Ejecutiva de Proyecto de Creación de Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la Municipalidad de Asunción, quien abre sus puertas para ofrecer a sus empleados y empleadas la oportunidad de concluir sus estudios básicos en el mismo lugar de trabajo, desde una modalidad semipresencial y modular, con clases presenciales los días lunes, miércoles y viernes, de 14:00 a 17:00 horas, y tareas a distancia.

María Inés Flecha, Directora General de Educación Permanente señaló que este programa se inicia con un círculo de culminación de la Educación Básica en el marco del convenio entre el MEC y la Municipalidad de Asunción.

Inicialmente se comenzará con una etapa de nivelación hasta diciembre y posteriormente el año próximo, de febrero a diciembre la culminación de la Educación Escolar Básica, es decir la culminación del 7º, 8º y 9º en un solo año.

Explicó que las personas que se inscriben en este círculo, tiene que tener como perfil de entrada el 6º grado concluido y en un año tiene la posibilidad de concluir su educación escolar básica.

Existen hasta el momento 30 participantes, que serán ubicados en los distintos niveles, ya que existen personas que tienen 25 años de servicio en la Municipalidad que no leen y no escriben, quienes formarán parte de un proceso de alfabetización.

En esta etapa se comienza con la matriculación, la preinscripción y una etapa de nivelación que termina en diciembre con una prueba y a partir de los resultados de la prueba los participantes serán reubicados en los distintos niveles, como una prueba de reubicación, añadió.

La Directora María Flecha mencionó que existe apertura por parte de los participantes, y que este emprendimiento nació de la Municipalidad, y gracias al esfuerzo conjunto se pudo concretar, "hay muchísimo interés de los participantes".

El MEC pone, kit escolares, el docente, una mini biblioteca y pizarras y la Municipalidad el espacio y dentro del horario de trabajo asignan a sus funcionarios 2 horas, 3 veces a la semana para el estudio.

Las autoridades, representantes de la Municipalidad agradecieron al MEC por la oportunidad brindada a los participantes, "es algo sumamente positivo", resaltaron.

"Es un día de fiesta y de muchas emociones" expresaron los funcionarios.

Gladis Servín del área de mantenimiento de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, expresó mucha emoción por la posibilidad que se le brinda, "nosotros necesitamos mucho del estudio, estando en una institución grande como la Municipalidad", dijo.

"Tengo varios hijos que están estudiando y me doy cuenta que me hace falta retomar mis estudios, para ayudar a mis hijos; todos mis hijos me apoyan", agregó Gladis contenta y con muchas ganas de emprender este desafío.

El programa incluye el desarrollo de módulos de estudio con competencias y capacidades en equivalencia al 7°, 8° y 9° de la Educación Básica regular, correspondientes a las áreas de Matemática, Lengua y Literatura Guaraní, Lengua y Literatura Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Salud, en esta primera fase la propuesta incluye una etapa de nivelación de aprendizajes para los participantes, atendiendo a que la gran mayoría ha abandonado por varias años sus estudios, posterior a la evaluación y de acuerdo a los resultados de la misma iniciarían el desarrollo del programa propiamente dicho.

El objetivo principal de la acción educativa es aumentar los años de estudios de las personas trabajadoras, lo cual redundará en el mejor desempeño personal, laboral y su calidad de vida; además de brindar un acceso equitativo a aprendizajes significativos para la vida misma. Esto teniendo en cuenta la vida real y las dificultades económicas, familiares, laborales, etc., que enfrentan las personas jóvenes y adultas para continuar sus estudios. Y el desafío es brindar ofertas flexibles que se adecuen a las necesidades y posibilidades de las personas.

En ese sentido, el Ministerio de Educación y Cultura, implementa el Programa en forma experimental, como círculo de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas, dependiente del Centro Educativo N° 94 "San Felipe" ubicado en la ciudad de Asunción. Con la designación de un docente, el acompañamiento y monitoreo de supervisores educativos, así también de Técnicos Pedagógicos de la Dirección General de Educación Permanente.

Articulaciones de esta naturaleza son fundamentales para promover políticas que permitan que todos los actores sociales puedan promover una gestión compartida y efectiva para el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos y las ciudadanas.

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura. Paraguay

7 de octubre de 2014

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Otras
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac