OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Lanzaron la 54º edición del Festival de Teatro Infantil de Necochea


Compartir en facebook

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó la 54ª edición del Festival de Teatro Infantil de Necochea, junto al intendente de ese municipio bonaerense, José Luis Vidal; y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
En la presentación -que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional-, los funcionarios estuvieron acompañados por el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro,Guillermo Parodi; el gerente general de Educ.ar S.A., Rubén D’Audia; el director de PakaPaka, Marcelo Lirio; el coordinador del Programa Educación, Arte y Cultura del Ministerio de Educación, Daniel Pico y algunos de los artistas que formarán parte del Festival.

Durante el acto, el Ministro destacó: “El Festival de Teatro Infantil de Necochea tiene mucha tradición y es el segundo en antigüedad en el país después del Festival de Cosquín”. Y continuó: “Hace tres años participamos en este festival desde el ministerio y el canal PakaPaka, y nos llena de orgullo la pluralidad de escenarios, funciones teatrales y talleres que se exponen”.

“Todos en la Argentina tienen derecho a la belleza y a acceder a ofertas culturales y espectáculos de calidad, como es el caso del Festival de Necochea. En éste ratificamos la identidad nacional, nuestra historia y los personajes del canal que empiezan a estar en el corazón de los niños y su padres”, advirtió Sileoni.

Asimismo, el titular de la cartera educativa finalizó: “Por este festival pasaron artistas como María Elena Walsh y Javier Villafañe; sabemos que este país necesita cada vez más ingenieros pero también más artistas, poetas y actores en un Argentina en la que todos tienen lugar”.

Por su parte, Perczyk señaló: “El festival es una experiencia altamente educativa, pensado para que los niños que participan en él se lo apropien y produzcan algo como sujetos de derecho. El año anterior reunió a 45.000 personas y éste esperamos que haya más participación”.

A su vez, Vidal agradeció a los artistas que intervinieron en el festival y añadió que “alrededor de 150 participaron en la edición pasada, y este año serán 250. Hemos llegado con el festival a pueblos del interior del partido de Necochea, que son recordados por un gobierno nacional y municipal que pone el acento en la inclusión”.

Por último, el intendente de Necochea subrayó que “en este festival se ha dado lugar a los artistas locales, algo que valoramos enormemente”.

La 54ª edición del Festival de Teatro Infantil de Necochea es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, su canal Pakapaka; el Ministerio de Cultura de la Nación; el Programa de Educación, Arte y Cultura (PNEAC) de la cartera educativa; el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Necochea. Se extenderá del 8 al 11 de enero próximo en el Parque Miguel Lillo (Festivalódromo) con entrada libre y gratuita, de 18 a 24.

Por tercer año consecutivo, durante 4 jornadas, la cartera educativa nacional presentará -a través de su señal televisiva para niños y niñas- una cartelera que incluye espectáculos de teatro, circo y música, llena de juegos y diversión. El Festival de Teatro Infantil de Necochea es una propuesta pública y gratuita para toda la familia, pensada especialmente para chicos y chicas de 2 a 13 años.

Durante el Festival, los asistentes podrán visitar la kermesse de “El Asombroso Mundo de Zamba”, que recrea las diferentes aventuras del personaje insignia de Pakapaka en sus viajes por la historia argentina.

Asimismo, los chicos tendrán la posibilidad de participar de diversos talleres de Circo y Arte; también serán invitados a sumarse a variadas actividades lúdicas y recreativas en el Aula Rodante del camión Patria Grande del Ministerio de Educación de la Nación. En tanto, para los jóvenes habrá un espacio de grafitis y un Taller de Movimiento, donde podrán realizar distintas disciplinas ligadas al cuerpo, la expresión y la iniciación deportiva. En el sitio llamado Los teatritos se emitirán los contenidos de Pakapaka, y el Festival tendrá también radio propia, a cargo del programa de Radios Escolares de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de la cartera educativa nacional.

Además, el Ministerio de Educación desarrollará talleres los talleres de RCP (resucitación cardiopulmonar) -que a partir del año próximo se implementarán en todas las secundarias- para que, en esta ocasión, se capaciten los jóvenes, padres y adultos que lo deseen, mientras disfrutan del Festival.

Algunas de esas propuestas y los espectáculos se organizarán en escenarios que se distinguirán por colores, además del Ruedo de Circo y el Anfiteatro.

En el Escenario Azul, se presentará Pedrito del Litoral, un musical de Rosario (Santa Fe); y el show de títeres de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo y Azucena, entre otros.

En el Escenario Violeta se presentarán El corazón, la niña y la botella, un espectáculo de teatro y circo de Paraná (Entre Ríos); Fedro y el Dragón, un show de títeres de Salta; e Iara, una puesta del Grupo Cia Lumiato, de Teatro de Sombras de Brasil.

En el Escenario Rosa sonará La asombrosa banda de Zamba, una propuesta musical de la señal infantil Pakapaka; y el grupo porteño Otra vez sopa, mezclará cocina y música para todas las edades.

En el Escenario Turquesa se desplegarán los espectáculos Lala y el toque, Caleidoscopio, yMatías Sem, entre otros.

En el Ruedo de circo se podrán disfrutar los números de El circo de Abelardo, por artistas de Necochea; Circo al paso -con malabarismo, monociclismo y equilibrismo-; y el show de mimos de Chile y Argentina, Próxima Parada.

Por último, en el Anfiteatro del sector amarillo actuarán la compañía de clowns La Pipetuá,los grupos Marabunta Teatro y La gorda Azul;y el dúo Los Cazurros presentará El túnel del juego.

Los actores Sol Canesa y Emiliano Larea, conductores de Pakapaka, oficiarán de anfitriones y presentadores de las diversas propuestas durante el Festival, además la señal televisiva infantil del Ministerio de Educación de la Nación tendrá un móvil para transmitir desde Necochea a todo el país.

A su vez, en simultáneo con el Festival Teatro Infantil de Necochea, varios de los artistas participantes realizarán una gira llevando sus espectáculos a todo el distrito.

4 de enero de 2015

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Formación docente
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac