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España - El resultado de los alumnos españoles en competencia científica se sitúa en la media de la OCDE


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Informe
Pisa en español

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha señalado
hoy, durante la presentación española del Informe Internacional
de Evaluación PISA 2006 de la OCDE, que los jóvenes españoles
de 15 años se desenvuelven positivamente en ciencias y de manera aceptable
en matemáticas. En comprensión lectora el Informe PISA señala
un descenso generalizado de todos los países, que es significativo en
España. "La lectura es nuestra gran asignatura pendiente, y manejarla
bien ayuda a sacar mejores resultados en otras materias", ha afirmado la
ministra.

Los datos de la OCDE, que hoy se han presentado a nivel mundial, señalan
que los alumnos españoles han tenido un rendimiento en ciencias que sitúa
a España en la media de los países de la OCDE, compartiendo resultados
con otros países desarrollados, en el entorno de los 490 puntos (como
la media de la OCDE o Estados Unidos, por ejemplo) y muy por encima de la media
internacional, que se sitúa en 460 puntos.

De forma más detallada, el 80% de los alumnos españoles ha obtenido
en la prueba un rendimiento medio o alto (Nivel 2 o superior) en relación
al resto de países analizados. En la franja del rendimiento bajo se sitúa
un 20% de los jóvenes españoles, cuando el total de la OCDE es
de un 23%. Por tanto nuestros alumnos están en niveles de rendimiento
mejores que la media de la OCDE en ciencias.

Un 75% de los alumnos está en la franja de resultados intermedios y
un 5% obtiene resultados excelentes (8% en la OCDE). La ministra ha destacado
que son datos positivos aunque mejorables, sobre todo en relación a la
franja de los alumnos que han obtenido un rendimiento brillante.

Mercedes Cabrera ha advertido del riesgo de querer establecer un ranking entre
países con estas puntuaciones. Tal y como señala la OCDE, el promedio
de 500 puntos es un número índice estadístico que facilita
la comparación, pero no una escala de calificaciones tradicional de 0
a 10, o de aprobado o suspenso. La OCDE también señala que el
informe tiene una desviación de 95 puntos, en el que el país con
mejores resultados obtiene una puntuación promedio de 563 puntos (Finlandia)
y el de peores de 322 (Kirguistán).

Matemáticas y lectura

El informe, que ha evaluado a 20.000 alumnos españoles, de 686 centros,
también dedica una pequeña parte a mostrar resultados en las competencias
de matemáticas y lectura. Es una parte del estudio que, según
la OCDE, no se puede comparar con datos de años anteriores por ser una
muestra pequeña. El resultado en matemáticas es de 480 puntos.
La media internacional es de 454 y el total medio de la OCDE es de 484. Nuestros
alumnos están, en este sentido, dentro de la media de la OCDE.

PISA 2006 ha analizado también la comprensión lectora y ha constatado
que se ha producido un descenso generalizado en todos los países. Este
descenso es también significativo en el caso español: los alumnos
españoles alcanzaron una puntuación en el Informe PISA 2006 de
461, 15 puntos por encima de la media internacional pero 24 puntos por debajo
de la media total de la OCDE, que es de 484.

"PISA revela que la lectura es un problema que merece toda la atención",
ha subrayado la Ministra, quien ha añadido que la mejora de esta competencia
"debería convertirse en un objetivo del conjunto de la sociedad,
en el que deben implicarse, además de las autoridades educativas y los
educadores, las familias".

Índice de estatus social, económico y cultural

La ministra ha destacado el esfuerzo que ha realizado España pese a
su histórico retraso, que se refleja en el Índice de estatus social,
económico y cultural (ESEC) del informe. Este índice se calcula
utilizando diversas variables que se le preguntan a los alumnos, como el nivel
educativo alcanzado por los padres, su prestigio profesional, el espacio que
tienen los jóvenes para estudiar, los libros y recursos diversos.

PISA ha constatado siempre que el rendimiento educativo de los alumnos está
relacionado de manera muy directa con el estatus social, económico y
cultural de sus familias, aunque no sea completamente determinante. En este
sentido, es destacable que España en este índice, y debido al
retraso que aún arrastramos, se sitúa en una franja media, entre
Polonia y China Taipei.

Sin embargo, nuestros estudiantes han tenido un resultado en las pruebas de
PISA 2006 como el de los jóvenes de Estados Unidos o Islandia, que tienen
índices de estatus social, económico y cultural mucho más
alto.

Es revelador, por ejemplo, que en un 36% de los hogares españoles los
estudios más altos de los padres no pasan de ser los secundarios obligatorios,
mientras que en la OCDE este dato es del 15%. Entre los alumnos españoles
cuyas familias tienen menos formación y los hijos de universitarios hay
una diferencia en PISA 2006 de 85 puntos.

Soluciones en marcha

Los resultados que se desprenden del informe PISA 2006 en general, y en lectura
en particular, confirman el diagnóstico previo y las medidas puestas
en marcha por el Ministerio de Educación y Ciencia y reflejadas en la
Ley Orgánica de Educación, para cuya elaboración se desarrolló
un amplio debate con toda la sociedad.

Precisamente, uno de los objetivos de la Ley Orgánica de Educación
es mejorar las competencias en lectura de nuestros estudiantes, porque sin una
base sólida en este campo es muy difícil obtener buenos resultados
en otras áreas. Así, la LOE y sus desarrollos establecen que todos
los días se debe dedicar al menos media hora lectiva a la lectura en
Primaria y que también debe haber un tiempo diario de lectura en Secundaria.
También contribuirá a mejorar los resultados la atención
más individualizada de los alumnos que propugna la Ley.

La Ministra también ha hecho referencia a la importancia de los profesores
para el sistema educativo. En este sentido, ha expresado su confianza en que
la nueva formación del profesorado, que requiere un año más
de estudio para los maestros y la realización de un máster para
los profesores de secundaria, contribuyan a mejorar los resultados educativos.
"Queremos a los mejores profesores y a los que mayor vocación tienen,
y los nuevos requisitos académicos, tantos los nuevos grados como el
máster, nos ayudarán a conseguirlo", ha dicho.

Cooperación territorial

La Ministra ha subrayado la importancia de la cooperación territorial
en un sistema descentralizado como el nuestro. Así, ha recordado los
Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) que se desarrollan en
la actualidad en 2.500 centros y el nuevo Programa de mejora del éxito
escolar que se está negociando con las Comunidades Autónomas y
que cuenta con un presupuesto en 2007 de 25 millones de euros, que ascenderán
a 40 con la aportación autonómica.

La Ministra también ha recordado los 7.000 millones de euros adicionales
para el sistema educativo que establece la memoria económica de la Ley
Orgánica de Educación y los 56 millones de euros invertidos por
el Ministerio en mejorar las bibliotecas escolares de todas las Comunidades
Autónomas.

Por último, Mercedes Cabrera ha hecho un llamamiento a las familias para
que fomenten la lectura en casa: "La mejora del sistema educativo no sólo
depende de las administraciones educativas sino de la sociedad en su conjunto",
ha dicho.

Informe
Pisa en español

5 de diciembre de 2007

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