OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia - Expertos en educación analizan la importancia indicativa de las pruebas PISA


Compartir en facebook

PISA es un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OECD- y que se caracteriza por evaluar los conocimientos, las competencias y las aptitudes de los estudiantes de 15 años de edad de países industrializados.

Durante la presentación de los resultados para Colombia de este estudio, realizado en la Universidad de Los Andes, Julián Mariño, subdirector académico del ICFES, señaló que PISA empleó "mecanismos muy rigurosos para asegurar la validez y la confiabilidad de las pruebas. PISA reporta lo que puede hacer el estudiante".

En la presentación participaron tres especialistas académicos internacionales. El Profesor Jerome Pine, del Instituto Californiano de Tecnología; el Profesor Richard Shavelson, anterior Decano de la Escuela de Educacion de la Universidad de Standford; y la Profesora Karen Worth Worth, Científica Senior del Centro de Desarrollo Educativo (EDC) de la ciudad estadounidense de Masachusset. El Docente Alexis López, del Centro de Investigación y Formación de Educación (CIFE) de la Universidad de Los Andes también fue parte del grupo de expertos.

"Estos exámenes requieren de una considerable interpretación. Este estudio es un indicador, no un resultado único. Estas pruebas nos indican que debemos trabajar fuertemente", señaló Alexis López, quien añadió que "lo importante es utilizar sus puntajes como base que nos indique en dónde mejorar".

Richard Shavelson, por su parte, indicó que "el estudio es un paso para seguir aprendiendo. Las políticas que surjan deben también estar basadas en lo que se puede aprender de los otros países".

"Una de las cosas que no dice PISA es el apoyo económico que se le da a la educación en cada país", enfatizó Jerome Pine, al hablar del estudio como un indicador que no resume todos los elementos del desarrollo de las competencias educativas. En este punto Karen Worth añadió que los resultados "deben leerse con cuidado" y que su valor radica en que es un "elemento informativo para saber qué áreas se deben fortalecer".

Los expertos concordaron en que los resultados deben ser vistos como un indicador, como un elemento necesario para cualquier país en su camino para desarrollar estrategias y políticas que fortalezcan las competencias de los estudiantes.

Primera participación colombiana

La del 2006 es la tercera vez que se realizan estas pruebas. Anteriormente se habían realizado en los años 2000 y 2003. Las dos primeras ocasiones este estudio se efectuó con énfasis en los dominios de Lectura (2000) y Matemáticas (2003). Competencia Científica fue el énfasis que tuvo el estudio de 2006.

Para este estudio participaron los países miembros de la OECD (30) y naciones no asociadas a esta organización (27). En Colombia 167 instituciones educativas y 4787 estudiantes fueron evaluados.

PISA cuenta con el respaldo de las principales instituciones responsables de la evaluación educativa en los países participantes. Por Colombia, el ICFES asumió la responsabilidad de la aplicación de estas pruebas, siguiendo los protocolos internacionales para el aseguramiento de la calidad de los procesos de traducción, muestreo, aplicación, calificación y procesamiento de datos.

Expertos en educación analizan la importancia indicativa de las pruebas PISA, ICFES, Estudiantes, Competencias científicas.

PISA
en Colombia

Informe
PISA 2006 FINAL
(inglés)

Resumen
Ejecutivo Final
(ingles)

6 de diciembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac