OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia - Ministerio de Educación presentó su balance en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas


Compartir en facebook

La Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, presentó el documento final del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se celebró este jueves en Compensar en Bogotá.

"Es importante que el plan se entienda, no sólo como unas conclusiones finales, sino como el proceso de deliberación que se dió, que permitió generar riqueza de información y en el que se logró elaborar el documento final apoyados en las tecnologías de la información", dijo.

De esta forma, la Ministra dio apertura al acto que inició a las 8:00 a.m y concluyó a las 4:00 p.m. En su intervención la Ministra destacó los logros en materia de cobertura en Educación Preescolar, Básica y Media, y Superior en proyectos estratégicos como la educación técnica y tecnológica y los avances que se están dando en materia de atención a la población vulnerable, entre otros.

"En la primera administración, el énfasis estuvo en la educación como factor y política social, en esta segunda fase se trabaja más como un factor de equidad y como un motor de competitividad", aseguró.

Así mismo, agregó que el interés de ahora al 2010, es emplear una serie de estrategias para dar respuesta a las necesidades de ampliación de cobertura, con énfasis en los grupos poblacionales más vulnerables, el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la educación.

En su exposición dio a conocer que en cuanto a cobertura en Educación Superior se inició con una línea base del 28%, en el 2007 aumentó a 30,6% y en lo que resta del período se crearán 280 mil cupos más.

"Estamos tratando de adecuar la oferta en educación técnica y tecnológica a la demanda del mercado, estábamos en un 25% de participación de este nivel educativo; en el 2007 ya estamos en el 27% y esperamos llegar en el 2010 al 34%", expresó al referirse a los esfuerzos realizados en este campo.

En Educación Preescolar, Básica y Media, manifestó que se partió de una línea base de 92%; que la meta para el 2007 es alcanzar una cobertura del 94% y en el 2010, llegar al 100%.

Seguidamente, resaltó la nueva política en educación inicial que se construyó y se enriqueció con las observaciones hechas sobre el tema a través del proceso de movilización y participación de la ciudadanía en torno al Plan Decenal.

En este sentido, aseveró que ha sido fundamental la articulación entre el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través del cual se está trabajando con madres comunitarias, docentes y profesionales especializados para brindar una atención integral a los niños y niñas de edades de 0 a 5 años del país.

A su vez, resaltó que se está realizando una labor de identificación, para detectar la población en la que es necesario centrarse y que el objetivo es llegar a un millón de niños identificados entre indígenas, discapacitados y desplazados que son los tres grupos en los que se ha centrado la evaluación.

También, se refirió a los logros en infraestructura. En este caso, reveló que se construyeron 1.200 aulas en el presente año y que en el 2010 se aspira tener 1.700 aulas con recursos propios del Ministerio sin contar el esfuerzo de las entidades territoriales. Así mismo, señaló que se piensan construir 46 colegios en zonas marginales, de los cuales ocho están en diseño y su construcción iniciará el año entrante.

La Ministra agregó que con este tipo de acciones se busca acatar las recomendaciones de la Corte Constitucional frente a los desplazados y brindar un mejor tipo de atención a este grupo poblacional.

Finalmente en cuanto a Bilingüismo, la Ministra aseguró que "logramos que el 11% de los docentes esté en el nivel B1; esperamos que un 28% llegue al nivel B2; pero el esfuerzo tiene que mantenerse mediante procesos de formación constante a los maestros para que puedan llegar después al nivel C1".

Acceder
a documento

7 de diciembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Cooperación
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Formación docente

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac