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EGO La Revolución invisible - Material Didáctico 2 Guía de debate


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En la presente propuesta se plantea el empleo de las TIC (Tecnologías
de la Información y la Comunicación) como herramienta de formación;
su interés reside en la capacidad para transmitir una información
sintética y clara (sin necesidad de razonamientos teóricos o científicos
en un primer momento), de forma intuitiva y con mayor potencial de recuerdo.

En lo que se refiere a los importantes contenidos transversales e interdisciplinares,
la campaña está pensada para que, de acuerdo con la pedagogía
educativa oficial, la propuesta práctica de la transversalidad no consista
solamente en un conjunto de temas que deban incluirse tangencialmente en el
currículum de la materia, sino que obedezca al proyecto de formar humanamente
a los alumnos/as, respetando su diversidad y su autonomía.

Por eso el tratamiento de estos temas no puede formularse como algo ocasional,
sino como una atmósfera que impregne de sentido todo el aprendizaje.
En este sentido los contenidos deben ir más allá de los límites
establecidos entre las categorías fijadas como fundamentales para los
contenidos transversales: La Educación para el consumo, Educación
para la salud, Educación para los derechos humanos y la paz, Educación
para la igualdad entre sexos, Educación ambiental, Educación multicultural,
Educación vial, Educación sexual, Educación para la convivencia
y Educación para Europa. La idea de la revolución invisible trata
de proporcionar un marco para pensar la vinculación entre todos estos
contenidos en la actividad de los individuos y de las sociedades.

Es importante considerar que los mensajes compiten con las formas de persuasión
de la publicidad, que apelan a nuestras necesidades, deseos, proyecciones. Apelan
a un imaginario y a la construcción de un mundo mítico que las
estrategias de persuasión con fines comerciales han sabido construir
y hacer que sean interiorizadas por el individuo.

Considerando el escenario en el que nos situamos, es importante establecer
las directrices de comunicación de la campaña. En términos
generales, se evitará la tradicional imagen romántica de la naturaleza,
así como el intento de persuasión a través del miedo o
de la catástrofe inminente y apocalíptica, por razones de ética
y de eficacia (la gente está tan acostumbrada a ciertas modalidades del
ver y tan saturada de la representación de sufrimiento y dolor que ya
no reacciona, o impide a sí misma cualquier tipo de reacción).

Las campañas de concienciación ambiental han concentrado sus
esfuerzos en transmitir información básica sobre una serie limitada
de temas ambientales, entre los que cabe destacar la atención prestada
a los espacios naturales, el transporte privado, el ruido y el reciclaje de
basuras. La estructura básica de la gran mayoría de las campañas
de sensibilización ambiental consiste en la transmisión de información
concreta relativa al elemento sobre el que se pretende incidir y, a continuación,
la propuesta de acciones concretas para alcanzar la reducción del impacto
ambiental analizado. Es frecuente expresar estas acciones en forma de decálogo
(por ejemplo, la iniciativa Cero CO2 de la Fundación Ecología
y Desarrollo, el programa Acciónporelclima.org de Ecologistas en Acción,
la campaña Salva el clima o el Movimiento clima). En el caso de la Comisión
Europea, la campaña ha optado por plantear una estrategia en 4 pasos:
baja, apaga, recicla, camina.

Sin embargo, algunos expertos coinciden en señalar que el recurso de
la información no parece ser el mejor instrumento para promover cambios
realmente efectivos en la esfera de los comportamientos y acciones.

En la presente campaña, asumiendo que la labor de información
está ya suficientemente representada por el abanico de propuestas que
actualmente se desarrollan en el panorama estatal, apostamos por impulsar un
mensaje que pretende promover un cambio en la interpretación del papel
que las personas desempeñan en su relación con su entorno ambiental
y social. La reflexión sobre el medio ambiente no puede dejar de lado
la reflexión sobre el medio audiovisual predominante en nuestras vidas.
Por ello, el mensaje se transmite a través de imágenes, recogiendo
la anotación de Giorgio Agamben que señala que “El hombre
es el animal que va al cine”.

Contenido

01_La campaña

02_Nuestro objetivo

03_EGO, ECO y La Revolución Invisible

04_Las piezas audiovisuales

05_Ideas para el debate

“Cosas…”
“Cambios”
“Secretos”
“Princesas”
“La Escalera”
“Pieza máster”

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Acceder a Proyecto EGO - La Revolución
Invisible
Incluye el acceso al material didáctico, dossier científico y
vídeos.

9 de diciembre de 2007

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