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Colombia - Ministra de Educación entregó al país el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016


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  • Como la acción más importante del ministerio durante el 2007, calificó la Ministra la construcción Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016.

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Educación, ICFES e ICETEX, la Ministra Cecilia María Vélez, entregó al país el documento final del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006-2016 con la certeza que son varios los compromisos adquiridos a partir de la discusión del Plan.

Durante diez meses los colombianos debatieron en torno a las transformaciones que necesita la educación de cara al siglo XXI y fue la Asamblea Nacional, el espacio que permitió la consolidación de todos los acuerdos y disensos de más de 20 mil ciudadanos que participaron en el proceso.

A partir de este encuentro nacional, celebrado en agosto pasado, se designó una Comisión Relatora con el objetivo de organizar la información, producto de la Asamblea, y redactar el documento final del Plan. Así mismo, la Comisión tuvo la misión de proponer los mecanismos de seguimiento y evaluación al PNDE.

El producto final que entregó la Comisión Relatora, representa la agenda educativa construida por los colombianos para el próximo decenio.

Los aspectos más destacados y concretos que el Plan propone son:

  • La educación debe estar articulada en todos sus niveles, incluyendo la educación para el trabajo y el desarrollo humano, como respuesta a las exigencias socioeconómicas, políticas, culturales y legales de la sociedad colombiana.
  • Se debe gestionar e invertir mayores recursos para garantizar el acceso y la permanencia en la educación desde la primera infancia hasta el nivel superior, fortalecer la descentralización y las autonomías territoriales, de acuerdo con las necesidades particulares y ser eficientes en el manejo de los recursos físicos y administrativos del sector educativo. Así mismo, la inversión debe estar orientada a dignificar y profesionalizar a los docentes.
  • La ciencia y la tecnología son temas que deben permear las instituciones educativas. La escuela debe ser un escenario donde el conocimiento, la investigación y la formación de los estudiantes esté encaminada al desarrollo de la productividad del país y para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
  • El uso de las TIC debe involucrarse en los procesos pedagógicos y atravesar todas las áreas del conocimiento, como herramientas para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural, que permitan el desarrollo humano y la participación activa en la sociedad del conocimiento.
  • La escuela no será la única responsable de la formación de los niños y jóvenes, también lo será la familia, el Estado, los medios de comunicación, el sector productivo, las ONG y la sociedad en general.
  • La construcción de la paz, la sana convivencia y la interiorización de valores humanos deben gestarse y practicarse en la vida escolar.
  • Para erradicar el analfabetismo, promover el desarrollo humano y la participación social y ciudadana, se debe fortalecer los procesos lectores y escritores.
  • Dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad.
  • Fomentar una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación, y fortalecer la educación técnica y tecnológica, teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral, el sector productivo y la sociedad.
  • La educación en el siglo XXI se caracterizará por la autonomía que deben tener las instituciones en los procesos de modernización y su vinculación con el desarrollo global del país.
  • La educación de los niños de preescolar, tendrá cobertura plena en condiciones óptimas y con profesional especializado.
  • Para el próximo decenio, se debe garantizar el acceso a la educación, pero además, se velará por la permanencia y la calidad.
  • Las instituciones educativas contarán con un grupo de profesionales líderes, que inviertan con transparencia los recursos de las instituciones educativas.
  • Los docentes y directivos docentes, deben convertirse en los profesionales del siglo XXI, mediante su formación continua. La construcción del conocimiento y la paz será el horizonte permanente en su quehacer profesional.

Una de las propuestas más recurrentes en el Plan Decenal es la revisión el decreto 230, en el cual se establecen las normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los estudiantes.

Al respecto, la ministra ya anunció que será modificado, "a nosotros nos quedó claro el mandato del Plan Decenal en cuanto había que modificar el decreto, pero no nos quedó claro hacia donde dirigirlo(…)por eso lo que vamos a hacer el próximo año es sacar un decreto muy discutido con la comunidad educativa; todos los foros locales y el foro nacional, vamos a traer expertos internacionales, vamos a revisar experiencias locales de evaluación, vamos a vincular la discusión de la evaluación individual de los niños con la evaluación estandarizada y vamos a llegar a un consenso de un nuevo decreto a finales del año entrante", aseguró la Ministra de Educación Nacional.

Así mismo, informó que actualmente se está entregando a los alcaldes y gobernadores electos las propuestas del Plan Decenal en cada región, con el objetivo de revisar las compatibilidades de sus propuestas de gobierno con las del Plan Decenal, "lo que esperamos con esto es que cuando ellos saquen sus planes de desarrollo, en los primeros meses del año entrante, hayan introducido y también den cuenta de cómo están cumpliendo las metas del Plan Decenal con sus planes de gobierno específicos".

Versión Interactiva del PNDE 2006-2016. En esta versión puede consultar el documento completo que contiene macro-objetivos, macro-metas, objetivos, metas y acciones.

Cartilla del PNDE 2006-2016. Esta versión contiene macro-objetivos, macro-metas y se enuncian las categorìas de las acciones

30 de diciembre de 2007

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