OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú - El Proyecto Educativo Nacional ya es política de Estado


Compartir en facebook


Por primera vez en la historia del país se aprobó mediante resolución ministerial la aplicación del Proyecto Educativo Nacional, propuesto por el Consejo Nacional de educación, como política de Estado hasta el año 2021.

El presidente del gobierno Alan García Pérez señaló, en ceremonia oficial realizada en Palacio, que este Proyecto Educativo Nacional al 2021 es un conjunto de políticas y de objetivos que se ponen en marcha a partir de un compromiso formal con toda la sociedad, ya que la educación es el instrumento fundamental de desarrollo, y promotor de la verdadera riqueza de los peruanos. “Deseamos dejar para las próximas generaciones un futuro de posibilidades mayores. Este trabajo realizado por equipos multidisciplinarios y por expertos en educación ya es asumido como política de Estado a través de este Proyecto Educativo Nacional. Los objetivos establecen una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes del Perú, que acabe con el analfabetismo y extienda el acceso de la educación”, sostuvo el mandatario. “La participación social es fundamental para lograr el cumplimiento de los objetivos en tres periodos consecutivos... Cada gobierno que venga debe permanecer en la ruta, haciendo un esfuerzo económico, aumentando el presupuesto para este sector”, agregó.

Por su parte el ministro de Educación José Antonio Chang indicó que la aprobación del Proyecto Educativo Nacional al año 2021 concretiza una larga aspiración de la sociedad y el Estado asegurando así la continuidad de los procesos iniciados, poniéndolos en un marco de largo plazo y con compromisos para avanzar en sus legítimos lineamientos. “En los próximos meses aplicaremos las primeras medidas para que al termino de este periodo se pueda decir que el país esta libre de analfabetismo, pero también racionalizando la excesiva oferta docente: evaluando y capacitando, coordinando con los municipios, mejorando una cultura de evaluación de estudiantes, y desarrollando un programa de revaloración docente a través de capacitación en el marco de una carrera publica magisterial motivadora” señaló.

La presidenta del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas, indicó que se ha dado un paso significativo al asumir los objetivos estratégicos del Proyecto pues “se tratan de puertas por donde tenemos que entrar para cumplir con los compromisos y con las medidas que se tienen que aplicar para transformar la educación y hacerlo descentralizadamente y enriquecida con el aporte cultural, económico y productivo”.

La presidenta del Consejo Nacional de Educación, Patricia Salas O’Brien, expuso que el Proyecto Educativo Nacional es una concreción de un proceso de varios años, que empezó con la consulta Puertas Abiertas en el año 2001, la creación del CNE en el gobierno de Valentín Paniagua, y con la Ley General de Educación. “Es un anhelo hecho realidad, ya que significa la continuidad de políticas a largo plazo. Estamos en este punto del proceso gracias al consenso que nace desde el Acuerdo Nacional, donde el Proyecto Educativo ha sido asumido como desarrollo de la política 12 sobre educación. Más allá de las políticas propuestas que articulan objetivos y resultados, se trata de enlazar esfuerzos e instituciones en el conjunto de la sociedad civil para llegar a estos resultados. Este proyecto pretende llegar a cada aula, a cada familia, a cada alumno”, declaró.

El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Máx Hernández, señaló que el compromiso dado en el Acuerdo Nacional, entre el gobierno y la sociedad civil, ya empieza a dar sus frutos con la aprobación de este Proyecto, ya que es una pauta fundamental para el desarrollo del país, extensión explicita de las propuestas dadas en el Acuerdo Nacional. “
Continuidad no es continuismo. La continuidad de las políticas implica renovación de compromisos e innovación. Ahora necesitamos de la lucidez del Quijote para poder llevar adelante esta continuidad de las políticas de Estado”, recalcó.

Acceder a documento

17 de enero de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Cooperación
- Formación docente
- Género
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac