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Seminario de Capacitación del Programa Mejor Escuela del Área de Educación de la Fundación Chile


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Un espacio lleno de ideas y prácticas innovadoras, resultó el seminario del Programa Mejor Escuela del Área de Educación de Fundación Chile.

El entusiasmo de Nancy Araya, compite con el “chillido” que tienen los pájaros del Centro Los Almendros de Huechuraba, donde se desarrolló -la semana pasada- el Seminario de Capacitación del Programa Mejor Escuela del Área de Educación de la Fundación Chile. Esta educadora de párvulos de la Escuela Piloto Pardo, fue una de los 150 profesores asistentes que ejercen de pre-kinder a octavo básico en las ocho escuelas que pertenecen a este programa en la comuna de Santiago.

“Me interesa todo lo nuevo. Tenemos que ir cambiando para estar a la altura
de los niños. ¿De qué manera? Adaptándose a las circunstancias”,
comenta Nancy, quien lleva 11 años trabajando en kinder. “El profesor
de historia, por ejemplo, no puede seguir pasando la materia sin tomar en cuenta
internet, las noticias, etc… Hay que tratar de estar al día porque
los niños están más rápido que nosotros. Es una necesidad
de renovar”.

Nancy tiene cuatro hijas que siguieron su vocación; las cuatro estudiaron
y estudian Pedagogía. La menor la mantiene al tanto y la aconseja para
actualizarse en la manera de enseñar. “Dan ganas de tomar los libros
de la hija y pasárselos a las colegas para compartir lo nuevo de la enseñanza.
Todo esto, sin dejar atrás la tradición, la espina dorsal, lo
esencial que, en el fondo, es la vida misma”

La recepción del Seminario de Capacitación en matemáticas
(con dos talleres) y lenguaje (con cuatro talleres) fue muy buena. Los profesores
agradecieron el lugar y la posibilidad de compartir con otros profesores durante
cinco días. “Concluimos que con los años uno va haciendo
cosas sin detenerse en la reflexión. Este seminario nos permitió
calmarnos y ordenarnos de nuevo. Ahora, los materiales que nos entrega la Fundación
Chile, tendremos que integrarlos y aplicarlos”, asegura Nancy.

MARÍA EUGENIA PINTO “Uno tiene que entregarle las herramientas
para que ellos puedan avanzar, crecer y aprender”.

En la Escuela República de Colombia de la
Municipalidad de Santiago, trabaja la profesora de básica María
Eugenia Pinto, quien comparte su experiencia con educarchile: “Amo profundamente
mi profesión que llevo un par de décadas ejerciéndola.
Si volviera a nacer, trabajaría en lo mismo ya que me da toda la energía
para ser feliz y comunicarme con los demás”.

María Eugenia trabajó primero en Chillán en un colegio
particular y ahora en uno municipal. En esta última escuela, la experiencia
ha sido enriquecedora: “Uno tiene que entregarle las herramientas para
que ellos puedan avanzar, crecer y aprender”.

En cuanto a las jornadas organizadas por el programa Mejor Escuela, María
Eugenia dice que a pesar de que sea en enero, saca un balance positivo: “Tuvimos
actividades concretas, juegos y una enseñanza innovadora. Con esto, no
sólo se reforzó la práctica de escribir cuentos sino también,
el ser felices en la escuela. En este nivel sociocultural, los niños
pasan la mayoría del tiempo solos, entonces su familia somos la escuela,
los profesores y sus demás compañeros”.

Y concluye con esperanza: “Me voy llena de ideas; voy a pasar parte de
mis vacaciones leyendo los apuntes, buscando nuevas estrategias, aplicando las
experiencias de mis colegas. He aprendido mucho: todo lo voy a traspasar al
trabajo en equipo con los demás cursos; no voy a trabajar sola: trabajaremos
en beneficio de los niños”.

SUSANA ROJAS BURGOS: “Tenemos que aprender a trabajar con la diversidad”.

“En esta instancia he trabajado principalmente en matemáticas,
porque pienso que es la mayor falencia de nuestro colegio y de nuestra comuna.
Se llega a cursos del segundo ciclo y a los niños les sigue costando
la operatoria, no entienden el razonamiento lógico y se quedan con la
idea de que las matemáticas son difíciles, por lo que no aprenden.
Estando aquí nos dimos cuenta de que podemos enseñar y aplicar
matemáticas de una forma más lúdica donde el niño
se sienta que es capaz”, dice Susana Rojas Burgos, profesora básica
de la Escuela República de México.

El trabajo en equipo lo ve como algo positivo y se entusiasma con la idea de
trabajar a nivel de escuelas: “es una forma de ir unificando. El trabajo
en equipo dentro de la escuela es primordial y a nivel comunal, mucho mejor”,
pero dice que hay que hacer una salvedad: “Hay que tomar en cuenta la realidad
de cada colegio y de cada curso. Muchas veces nos preocupamos de tener buenos
logros y no de la base que es que el niño entienda lo que está
aprendiendo”, dice la profesora.

La escuela donde trabaja Rojas tiene la modalidad de ser una escuela abierta,
de integración. Hay niños de Perú, Bolivia… “Cada
curso es un mundo, entones, según lo que contamos, tenemos que ser capaces
de tirar para arriba; la idea es que los alumnos aprendan y podamos ir mejorando
los resultados”, cuenta Susana, quien agrega: “Para mí es primordial
que el niño aprenda contento, que se sienta feliz en el colegio. La escuela
lo hacemos todos, no sólo los profesores”.

Otra falencia, además de las matemáticas, que detecta Susana,
es la falta de participación, en la escuela, de los padres: “Se
nota cuando un niño es apoyado por su familia, sus niveles de aprendizajes
son mayores. Lo ideal sería que los padres se involucraran en lo que
está sucediendo en la escuela a todo nivel, no sólo en lo que
el niño está aprendiendo. El alumno es mucho más feliz
cuando sus papás participan de las reuniones de curso o se interesan
por cómo le está yendo. Antes nos quedábamos estancados
en que la familia era disfuncional, por lo que los profesores teníamos
que hacernos cargo del niño, pero sabemos que tenemos que involucrar
aunque sea a un pariente”.

Finalmente, Rojas, concluye: “Me gustaría que otros profesores
también tuvieran la oportunidad de hacer este Seminario, porque te aclara
mucho la manera de cómo hacer clases. El hecho de juntarse con colegas
y saber que pueden tener los mismos problemas, te ayuda. A pesar del cansancio
y de haber tenido un año duro, es muy valioso tener la oportunidad de
parar y reflexionar sobre nuestra docencia”.

MARÍA SOLEDAD URBINAS: “Estos cursos porque son una llave para
abrir puertas y las puertas son los corazones de los niños”.

María Soledad Urbinas, educadora de párvulo, orientadora educacional
y actualmente profesora de básica en la Escuela de Panamá, es
otra de las entusiastas participantes del Seminario de Capacitación.

Aunque lleva 27 años de docencia, estas jornadas le han parecido muy
importantes, porque “siempre hay algo que aprender “, dice. Al igual
que las otras profesoras está agradecida de la Fundación Chile,
por la elección del lugar y, aunque todos se quieren ir de vacaciones,
rescata “el reencuentro de contenidos, pares y estrategias”. “Quiero
destacar los especialistas que abordaron los temas. Me aclararon muchas cosas:
en matemáticas, por ejemplo, quiero llegar a enseñarles a los
alumnos “el cero” y en lenguaje, cómo contar “un cuento”
a los niños”, especifica.

Pero va más allá: “Este seminario ha sido para mí
un regalo. Me ha entregado un instructivo para trabajar distintas materias y
plataformas. Este curso me ha dado las herramientas para seguir perfeccionándome
y llegar a los chiquillos; los niños de hace 20 años atrás
son totalmente distintos a los chicos de ahora”.

Le preguntamos por los requisitos que requieren los docentes frente a las necesidades
de hoy; responde: “El profesor es un actor y cada vez más, se tiene
que creer el cuento de que uno entra a la sala a actuar. No puede llegar al
aula con el plumón y la pizarra. Hay que ser creativos 100%, dedicarse
a conocer a los niños, a saber cómo piensan, qué temas
les interesa etc. Yo veo los monitos animados, busco los grupos musicales, me
informo de sus juegos…para tener temas que conversar con los alumnos…”,
comenta María Soledad y, profundiza: “Creo que hay que ir cambiando
con el tiempo para responder a las necesidades de los estudiantes de hoy que
son cultos y exigentes, lo que demanda del profesor prepararse mucho. Fundación
Chile ha dado en el clavo entregando nuevas metodologías, nuevas formas
de trabajo”.

La profesora Urbinas se va contenta: “Con este seminario, me voy con la
conciencia de lo que he hecho y, con la facultad de saber cómo ir haciendo
la práctica docente y las posibles estrategias a futuro. Ojalá
sigan existiendo estos cursos porque son una llave para abrir puertas y las
puertas son los corazones de los niños.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA MEJOR ESCUELA?

Constituye una iniciativa educacional innovadora, que busca transferir
capacidades de gestión a las instituciones escolares que atienden
población en condición de vulnerabilidad o en riesgo socioeducativo.

Su objetivo es mejorar los resultados educativos a través de la
instalación gradual de mecanismos de gestión institucional
y pedagógica en estas escuelas.
El trabajo del Programa, aborda la escuela como un sistema integral en
el cual todos los elementos internos tienen influencia en el desarrollo
de procesos de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.

Para el Programa Mejor Escuela es esencial fortalecer y desarrollar procesos
internos y de gestión eficientes que establezcan la diferencia
en los contextos en los cuales estas escuelas se desempeñan.

Objetivo
Su propósito fundamental es impactar positivamente en el mejoramiento
de los resultados educativos de las escuelas participantes, a través
de un programa de asesoría especializada y sistemática,
al conjunto de la institución escolar, con especial énfasis
en el fortalecimiento de capacidades y competencias profesionales de directivos
y docentes.

Descripción
El Programa Mejor Escuela constituye una iniciativa educacional innovadora,
que busca transferir capacidades de gestión a instituciones escolares
vulnerables, con bajos resultados educativos y cuyos equipos directivos
y docentes quieren iniciar un proceso de mejoramiento institucional.
La estrategia, pretende abordar la problemática de la calidad de
la educación, reorientando recursos humanos, materiales y pedagógicos
que poseen las organizaciones escolares hacia la obtención de aprendizajes
de calidad.
En un proceso de cuatro años, asesora a las escuelas en la instalación
gradual de dispositivos que aseguren la calidad de la gestión institucional
y el desarrollo de competencias profesionales, directivas y docentes,
coherentes con esa tarea.
El programa invita a los equipos directivos y docentes a transformar prácticas
al interior de sus escuelas con foco en el mejoramiento y la responsabilidad
por los resultados de sus alumnos y alumnas.

Resultados Esperados
Los resultados del Programa Mejor Escuela, se traducen en la visión
que se tiene de las escuelas al finalizar los cuatro años de asesoría.
En el área de Gestión Institucional se concentran los esfuerzos
para lograr que la escuela logre instalar sistemas y mecanismos de gestión
institucional, que sistematicen la planificación, implementación
y evaluación de los resultados y lo transforme en una práctica
cotidiana. Que haya desarrollado capacidades de aprendizaje organizacional,
donde se garantice la continuidad de los procesos, dinámicas e
innovaciones implementados durante nuestro acompañamiento, junto
con desarrollar una cultura organizacional orientada a la gestión
de calidad y a la responsabilización por los resultados. Todo,
optimizando el uso de los recursos tecnológicos, humanos y financieros
disponibles para el mejoramiento de la gestión institucional.
En el área de Gestión Pedagógica se apoya a las escuelas
para que logren sistemas de gestión pedagógica que se orienten
al mejoramiento de su oferta educativa, coherente y pertinente con las
definiciones estratégicas del Proyecto Educativo Institucional.
Que sus equipos técnicos y docentes, sean capaces de planificar,
implementar y evaluar de un modo sistemático su trabajo docente,
con foco en los procesos de enseñanza - aprendizaje desarrollados
en la sala de clase.

Alianzas
Fundación Chile, Fundación CAP, División Andina
de Codelco, Corporación Pro Til Til, Municipalidad de Santiago.

 

20 de enero de 2008

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