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Chile - Revista de Educación Nº 329: Un consenso de calidad por la calidad


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Sin duda, el Acuerdo para la Calidad de la Educación es un acontecimiento histórico. Por lo mismo, hay que contextualizarlo. Mirado desde una perspectiva larga, constituye un hito en la transición, que abarca el período donde los esfuerzos apuntaban a ampliar el acceso de todos a los diversos niveles educativos, y el período en que la preocupación se ha dirigido a la calidad de los aprendizajes y a la ligazón entre la excelencia o el fracaso educacional y el capital cultural de familias y educandos.

Más puntualmente, hay que situar este Acuerdo en el plano de la evolución, que ha tenido el régimen mixto de organización del sistema de enseñanza, y recordar que, desde la fundación de la República, han concurrido el Estado -por una parte- y las iniciativas no estatales, sean eclesiásticas, fi lantrópicas o mercantiles, por otra. Ello ha conformado una historia de equilibrios y consensos, y también de confl ictos y rupturas.

La política pública -inaugurada en 1990- ha tenido éxito al ampliar la cobertura y crear una plataforma de condiciones materiales y técnicas para dar un salto adelante y satisfacer la demanda por la calidad y la equidad en la educación. Sin embargo, ese salto no se ha manifestado.

Ni la sola competitividad mercantil ni la mera acción estatal han servido para resolver los problemas, y avanzar.

De esta manera, la condición histórica del Acuerdo radica en querer reponer la tradición republicana de equilibrio entre lo público y lo privado y recuperar dos estrategias, que en la educación se han demostrado efi caces: el consenso, en vez de la confrontación, y la acumulación paciente de condiciones y avances parciales, en vez de los voluntarismos insensatos. Sabemos que los grandes logros son los resultantes de convergencias. Por otra parte, en este campo, no se puede hacer todo a la vez. Cuando se han aventurado soluciones integrales y rápidas ha terminado triunfando el statu quo.

No es extraño ni alarmante, entonces, que el Acuerdo y sus anexos no contengan todas las soluciones, que cada cual quisiera ver. Los insto a no descalifi car lo convenido, por ausencia de alguna parcialidad. No exijamos instantaneidad a procesos que, por naturaleza, son de larga duración.

Por último, en torno a 1910 hubo grandes debates respecto a la educación. Pero, como país, no fuimos capaces de ponernos de acuerdo en cuanto a la universalización de la educación primaria ni al carácter de la secundaria. Entonces, no supimos concordar.

En cambio, ahora sí tenemos la posibilidad de innovar a favor del consenso. Invito a los docentes y a la comunidad, en general, a saludar el Bicentenario, instalando una larga senda de compromiso nacional para lograr la educación que merece el Chile del siglo XXI.

Revista
de Educación 329

Acuerdo
para la Calidad de la Educación

6 de febrero de 2008

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