OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La escuela vasca ante el cambio tecnológico. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza (1999-2004).- Sergio Monge - Tesis doctoral


Compartir en facebook

Tesis doctoral sobre el proceso de integración de las TIC (Tecnologías
de la Información y la Comunicación) en la educación secundaria
de la Comunidad Autónoma Vasca.

El interés científico y social que tienen las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) está ya fuera
de toda duda. Televisores, ordenadores, videocámaras, teléfonos
móviles, Internet y otras tantas nuevas tecnologías han sacudido
nuestra sociedad con cambios económicos, políticos, académicos,
. En todos los ámbitos de la sociedad (el entorno laboral, las relaciones
personales, el espacio público, el tejido económico, .), las TIC
han alterado la esfera de lo posible en lo que respecta a la comunicación
y a la manipulación de la información. Como consecuencia, nos
enfrentamos a un nuevo modelo de sociedad que ha venido a llamarse Sociedad
de la Información (Castells, 1997; Castells, 1998a, 1998b) y al nacimiento
de un nuevo entorno social propiciado por la tecnología, el Tercer Entorno
(Echeverría, 1999). Para que las ventajas potenciales del nuevo modelo
de sociedad y del entorno social emergente se aprovechen adecuadamente, se requieren
profundos cambios en nuestro modo de estructurar el conocimiento y los intercambios
comunicativos.

Sin embargo, todos estos cambios no han hecho mella en las concepciones básicas
de la escuela. La institución escolar apenas ha cambiado durante el último
siglo a pesar de que la televisión, la radio y las otras TIC se han transformado
en el modo principal de transmitir, producir y reproducir la información
en nuestra sociedad. La escuela sigue basando su modelo de enseñanza
en una tecnología muy concreta: la de la palabra impresa (Pérez,
2000; Área, 2001). En sus orígenes decimonónicos, la institución
escolar se concibió para democratizar el acceso a la cultura y para garantizar
la reproducción de ésta de una generación a otra. En una
época en la que el acceso a la cultura estaba muy limitado, la adquisición
de fragmentos culturales a través de la memorización y el trabajo
con textos impresos se convirtieron en dos pilares fundamentales del proceso
educativo. No obstante, la sociedad para la que se preparaba a los jóvenes
hace más de un siglo tiene poco que ver con la que conocemos hoy en día.

Índice

Capítulo 1: Introducción 11
Capítulo 2: Marco teórico 17
1. Tecnologías de la Información y la Comunicación
19
1.1. Tecnología 19
1.2. Información 21
1.3. Comunicación 24
2. Ser humano, tecnología y mundo .31
3. Tecnología y educación .33
4. Hipótesis fundamentales de la investigación .37
Capítulo 3: Metodología 39
1. Paradigmas de investigación educativa 41
1.1. Paradigma positivista . 42
1.2. - Paradigma simbólico 43
1.3. Paradigma crítico 45
1.4. Enfoque paradigmático del estudio . 48
2. Definición del problema .50
3. Diseño de la investigación 54
Capítulo 4: La implantación de las TIC en la Enseñanza
Secundaria del País Vasco 63
1. Introducción 65
2. Antecedentes 67
3. Europa .74
3.1. eEurope 74
3.2. eLearning . 78
3.3. Otras acciones de la UE relacionadas con el eLearning . 88
3.4. Algunas consecuencias de las políticas europeas 98
4. El proceso de implantación de las TIC en la Enseñanza Secundaria
del País
Vasco (1999 – 2004) . 100
4.1. El programa TIC/IKT 102
4.2. Los Berritzegunes, centros de innovación educativa 105
4.3. La dotación de infraestructuras a los centros educativos 109
4.4. La formación del profesorado .116
4.5. El Plan “Euskadi en la Sociedad de la Información” 122
4.6. El ISEI-IVEI, Instituto Vasco de Investigación y Evaluación
Educativa .125
4.7. El profesorado .130
4.8. El alumnado .137
4.9. Experiencias .139
5. Análisis de situación . 143
6. Obstáculos del proceso y recomendaciones para la administración
. 148
6.1. Descoordinación de las iniciativas de la implantación TIC
.148
6.2. Carestía y caducidad de la infraestructura informática .152
6.3. Escasez de contenidos digitales de calidad para su uso con las TIC .155
6.4. Sistema inadecuado de reconocimiento de méritos del profesorado
166
6.5. Escasa presencia de las TIC en el currículum 168
6.6. Necesidad de un cambio metodológico y actitudinal 170
Capítulo 5: Guía para gestionar el cambio en los centros
educativos . 174
Introducción . 176
Paso 1: Toma de conciencia . 181
1. ¿Qué son las TIC? 181
2. ¿Para qué educar con las TIC? 182
3. ¿Por qué la implantación de las TIC genera conflictos
estructurales en los
centros educativos de educación secundaria? 187
4. ¿Por qué la dirección de un centro educativo de enseñanza
media debería
desarrollar una planificación específica para las TIC? .191
Paso 2: La gestión del cambio . 195
1. Planteamiento a largo plazo 195
2. Liderazgo .197
3. Actitud del profesorado 201
Paso 3: Diagnosis . 217
1. POSICIONAMIENTO OFICIAL DEL CENTRO 220
2. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA .224
3. FORMACIÓN DEL PROFESORADO 243
4. RESPONSABILIDAD TIC .257
5. TIC EN LA GESTIÓN .265
6. TIC EN LA COMUNICACIÓN .268
7. TIC EN EL AULA .277
Paso 4: Planificación 285
1. Consideraciones previas 286
2. Herramientas para la planificación 291
Paso 5: Ejecución . 319
1. Tratar con el profesorado .319
2. Reparto de responsabilidades 321
3. Apoyo del equipo directivo 322
4. Evaluar los resultados 323
5. Documentar cada práctica 324
6. Difundir lo aprendido 326
Capítulo 6: Conclusiones . 329
Capítulo 7: Bibliografía . 337
1. Referencias bibliográficas 339
2. Artículos, Capítulos, Comunicados, Conferencias y documentos
online 344
3. Documentación Europea . 353
4. Otra documentación electrónica consultada 354
Anexo I: Resumen de las entrevistas . 357
1. Entrevista 1: Lukas Rodríguez Toimil . 359
2. Entrevista 2: Eneko Lorente Bilbao 363
3. Entrevista 3: Josi Sierra Orraintia 367
4. Entrevista 4: Javier Calahorra Trojaola 371
5. Entrevista 5: Miguel Muñiz Cano 375
6. Entrevista 6: Joaquín Campa . 378
7. Entrevista 7: Juan Mari Landeta . 382
8. Entrevista 8: Víctor Bemejo . 384
9. Entrevista 9: José Luis Torrens . 390
10. Entrevista 10: Felix Santamaría . 393
11. Entrevista 11: Jose Mari Pérez . 398
12. Entrevista 12 y 13: Mikel Hernandez y Arantza Areizaga . 404
13. Entrevista 14: Jose Ignacio Mir 409
Anexo II: Glosario . 413

Acceder
a Tesis completa

Página del autor

 

18 de marzo de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac