OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú - En tres meses publicarán estándares de calidad de Facultades de Educación


Compartir en facebook

En tres meses publicarán estándares de calidad de Facultades de Educación


Noventa días calendarios es el plazo que tienen los organismos operadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) para fijar y publicar los estándares de calidad de las instituciones formadoras de docentes en el país, señaló hoy el ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo.

Dijo que una Resolución Ministerial, publicada hoy en el diario El Peruano, establece que tanto el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) como el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad en la Educación No Universitaria (CONEACE), tienen dicho plazo para establecer los criterios, indicadores y estándares de calidad y acreditación de las facultades o escuelas de Educación.

Chang Escobedo recordó que el CONEAU y el CONEACE, son órganos operadores del SINEACE, que es una entidad clave, creada por el Congreso de la República, para mejorar el nivel de la enseñanza en el Perú. Ambos organismos fueron creados para definir los estándares e indicadores de evaluación y acreditación en la gestión institucional y académica en el país, remarcó el ministro.

12 millones de presupuesto

De otro lado, el titular del Sector Educación anunció la inmediata transferencia de diez millones de nuevos soles al presupuesto operativo del SINEACE, monto que se suma a los dos millones ya transferidos.

Se trata de una respuesta a la urgente necesidad de impulsar la mejora de la calidad educativa en nuestra patria, tal como lo reclaman la comunidad educativa, el empresariado nacional, los colegios profesionales, los partidos políticos y, lo que es más importante, la sociedad peruana, dijo el ministro.

El SINEACE, como se sabe, es la entidad encargada de normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, que deben brindar las instituciones enmarcadas en la Ley General de Educación.

En el Perú, a partir del año 1993, se afronta un violento crecimiento de la oferta educativa, mientras que la calidad bajo considerablemente. Entre los años 1990 al 2005 se crearon 330 instituciones de formación docente. Desde el 2006 a la fecha no se ha creado ninguna.

Este crecimiento hizo que las diferencias entre universidades e institutos sean tan grandes, que hablar de educación en el Perú es sólo una construcción verbal. La solución a este problema es el SINEACE que, según la ley de su creación (28740), tiene la finalidad de garantizar a la sociedad peruana que las instituciones públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad.

El proceso de acreditación implica establecer un juicio sobre en qué grado un programa ha logrado las metas y objetivos en consonancia con el modelo de entrenamiento que se ha propuesto o formulado.

Hoy se oficializó, mediante la publicación del Decreto Legislativo Nro. 998, la decisión del Gobierno del Presidente Alan García de suspender la creación de facultades nuevas de Educación en el país para evitar que en los próximos cinco años el Perú tenga cerca de 400 mil maestros desempleados.

Actualmente existen 200 mil maestros sin trabajo, y otros 78 mil en plena formación profesional en instituciones educativas, cuya calidad aún no han sido debidamente acreditadas.

4 de abril de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Género
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac