OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú - Identidad cultural local en Huaycán. Avances


Compartir en facebook

En el marco del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación
del Perú a través de la Dirección de Promoción Escolar,
Cultura y Deporte y la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-,
se está ejecutando el "Proyecto piloto para la formación
de la identidad cultural local en el proceso pedagógico en Huaycán:
Creación de una Red para la formulación de políticas educativas
culturalmente inclusivas" que busca impulsar el desarrollo de políticas
educativas culturalmente inclusivas que afirmen la identidad local a través
del proceso pedagógico. El objetivo es desarrollar una Red de Instituciones
Educativas localizadas en Huaycán, reconocida oficialmente que promueva
la toma de conciencia sobre la identidad cultural local y su importancia para
la inclusión de la diversidad cultural existente en su entorno, a través
de la participación de la Comunidad Educativa de los colegios convocados
y sus respectivos Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

Es así, que desde diciembre de 2007 se iniciaron las actividades del
proyecto, coordinando con las Instituciones Educativas, instituciones locales,
organizaciones privadas y públicas de Huaycán, para sensibilizarlas
en las actividades y objetivos del proyecto. De este modo, se han desarrollado
hasta el momento cinco talleres de sensibilización con estas instituciones
de Huaycán, y del distrito de Ate-Vitarte; las que se llevaron a cabo
en el mes de enero, febrero, marzo y abril. Destacándose en ellas, la
participación de las II.EE. impulsoras de la Red como la I.E. Mixto Huaycán,
I.E. José C. Mariátegui, IE.. Manuel Gonzáles Prada, I.E.
Alfonso Barrantes Lingán, I.E. Gustavo Mohme Llona, y el Instituto Superior
Tecnológico Público Huaycán. Todos estos ta lleres han
tenido como punto de agenda pensar la red en función a las potencialidades
o fortalezas como innovaciones pedagógicas que cada institución
educativa posee. Además de ello, en los últimos dos talleres del
mes de abril, se ha desarrollado en el marco del proyecto una actividad concreta
que puede servir como experiencia de una posible Red en Huaycán, que
es la celebración de Mayo Mes de Museos. Se llegó a coordinar
con las seis instituciones impulsoras, además con otras IE de Huaycán
invitadas para su participación en el taller de capacitación docente
"Formándonos en nuestras artes en Huaycán" realizado
del 6 al 9 de mayo en los salones del ISTP Huaycán, siendo dictado por
las ONG Warmayllu e IDEAS. Como cierre de esta celebración, el 29 de
mayo se ha programado la realización de un Cadena de Solidaridad frente
al sitio arqueológico de Huaycán, que contará con la participación
de escolares, la población en general y sus instituciones.

Paralelamente a las actividades de sensibilización mediante talleres,
se está realizando un trabajo etnográfico en las seis IE.. impulsoras
de la Red con la colaboración de seis asistentes de campo, estudiantes
y egresados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor
de San Marcos. El objetivo es tener un informe etnográfico de las fortalezas,
como experiencias exitosas de innovación pedagógica, que caracterizan
a cada una de estas Instituciones Educativas impulsoras y, tener con ello la
posibilidad y la oportunidad, de un posible intercambio de experiencias que
apuntan a ser ejes en la conformación de la Red, pues el intercambio
de esas experiencias exitosas consistiría en uno de los principales objetivos.
Con ello vincularíamos lo que entendemos por capacidades técnicas
como cultura laboral, el desarrollo del patrimonio cultural en el aula, el cuidado
del medio ambiente, y el desarrollo del deporte, a una definición de
fortaleza institucional formulada por las IIEE que conformarán la Red.

14 de mayo de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Cultura
- Género
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac