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República Dominicana - Seminario "Impacto del enfoque sectorial en las reformas educativas de América Latina y África"


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Durante los días 24 y 25 de julio se ha celebrado en la ciudad de
Santo Domingo el Seminario "Impacto del Enfoque Sectorial en las Reformas
Educativas de América Latina y África", organizado por la
Secretaría de Estado de Educación con el apoyo de la Oficina Nacional
de la OEI en República Dominicana y la Oficina Nacional de los Fondos
Europeos. En el seminario han participado representantes de cinco países
de la región: Cuba, Nicaragua, Paraguay, Bolivia y República Dominicana.

El objetivo de este gran encuentro ha sido el intercambio de experiencias de
reformas educativas, así como valorar el impacto de las contribuciones
de las agencias de cooperación para el desarrollo educativo en dichas
reformas y sacar conclusiones sobre medidas a tomar para el buen desarrollo
de los objetivos de la Declaración de París. El seminario ha proporcionado
un conjunto de ponencias conceptuales sobre estos temas a cargo de consultores
internacionales del proyecto ATI, y de presentaciones por parte de las delegaciones
de los cinco países. Este conjunto generó un diálogo intenso
y rico con los participantes tanto de República Dominicana, como de los
países invitados que se refleja en las conclusiones presentadas por los
consultores internacionales, Dr. César Picon e Ing. François Bernede,
ambos del Proyecto ATI/PAPSE.

El Seminario Internacional sobre "Impacto del Enfoque Sectorial en las
Reformas Educativas de América Latina" fue convocado por la Secretaria
de Estado de Educación (SEE) de República Dominicana y la Organización
de Estados Iberoamericanos (OEI) y fue organizado por un Comité integrado
por representantes de la SEE, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para
el Desarrollo, OEI y la Delegación del la Unión Europea (DUE).
El Seminario se celebro del 24 al 25 de julio 2008 en los Salones del Hotel
Milton en Santo Domingo y contó con la presencia de delegados de 5 países:
Bolivia, Cuba, Nicaragua cuya delegación fue encabezada por el Sr. Miguel
de Castilla Urbana, Ministro de Educación, Paraguay y Republica Dominicana.

El Seminario fue abierto por el Representante de la Unión Europea en
RD, Lic. Jaime Garcia Rodriguez y el Dr. Onofre Rojas, ONFED y formalmente inaugurado
por la Lic. Alejandrina German, Secretaria de Estado de Educación. En
su discursote inauguración, la Lic. destaco la importancia del Plan Decenal
de la Educación Dominicana 2008-2018 elaborado para poder enfrentar las
dificultades del cambio educativo que requiere la RD, avanzando hacia conceptos
fundamentales del sistema educativo claros y aceptados por la comunidad educativa
y la sociedad civil tales como lo que se quiere entregar en forma eficiente
y equitativa a los educandos, una educación de 9 años de calidad
a todo los niños, una planificación estratégica y operacional
de todos los niveles con el enfoque sectorial sistémico, una formación
inicial y continua de los docentes y directivos, una educación abierta
a la participación de las familias y comunidades y centrada en la escuela
dominicana que se quiere inventar colectivamente para el Siglo XXI. Para en
conclusión, la Lic. enfatizo el potencial adicional a los recursos nacionales
movilizadas para estos esfuerzos y en particular aquella proporcionada por el
apoyo presupuestario (PAPS) de la Unión Europea y su Proyecto de Asistencia
Técnica Institucional-ATI) y de países amigos. Antes de entrar
en los trabajos del Seminario, la Dra. Sylvia Schmelkes, Directora del Instituto
de Investigación para el Desarrollo de la Educación de la Universidad
Iberoamericana de México pronuncio una Conferencia Magistral sobre el
tema de "Reforma Educativa en América Latina: balance y propuestas".

El seminario siguió la agenda en anexo con los objetivos de intercambiar
plataformas de experiencias de reformas educativas, valorar y discutir el impacto
de las contribuciones de las agencias de cooperación para el desarrollo
educativo a dichas reformas y sacra conclusiones sobre medidas a tomar por parte
de los países y de las agencias para avanzar mejor hacia los objetivos
de la Declaración de Paris. El Seminario proporciono un conjunto interrelacionado
("mix") de ponencias de síntesis conceptuales sobre estos temas
ofrecidas por consultores internacionales del proyecto ATI y de presentaciones
por parte de las delegaciones de los 5 países. Este conjunto genero un
dialogo intenso y rico con los participantes tanto de RD como de los países
invitados que se refleja en las síntesis presentadas antes de clausurar
el Seminario por los consultores internacionales, Dr. Cesar Picon e Ing. François
Bernede, ambos del Proyecto ATI/PAPSE. Los rasgos esenciales de estas síntesis
se presentan a continuación.

Sobre el primer tema del Seminario "Las experiencias de Reformas Educativas:
Visiones y Procesos" las presentaciones de los países (Bolivia,
Cuba, Nicaragua, Paraguay y RD) fueron introducidas y moderadas por Cesar Picon.
Haciendo una síntesis de los planteamientos comunes y específicos
a cada país como de las intervenciones (comentarios, preguntas y respuestas)
de los participantes, se destacaron los siguientes temas comunes mas relevantes:

i. El Enfoque holístico de la educación: este nueva orientación
sistémica a la planificación y gestión de los sistemas
educativos se ha plasmado, aunque as veces con nombres distintos en el nuevo
"Enfoque Sectorial" cuyos logros posibilitarán la búsqueda
innovadora de las nuevas modalidades de inter-sectorialidad, con el propósito
de generar mayores impactos de servicio a los sujetos educativos y a las respectivas
sociedades nacionales;

ii. La Educación de Base, denominador común de las bases imprescindibles
a adquirir por todos los ciudadanos en su trayectoria educativa minina, desde
la alfabetización hacia la educación Básica;

iii. La Calidad de la Educación: Los países perciben que la
calidad es un fenómeno un concepto mucho mas amplio que se percibía
anteriormente, multifactorial y que requiere de políticas y estrategias
que le den sustento y continuidad. La propia experiencia de los países
enseña que la continuidad de políticas educativas de Estado
favorecen la construcción de una educación de calidad, que no
se hace en una sola administración gubernamental, sino que requiere
de sucesivos esfuerzos gubernamentales;

iv. La descentralización de la educación, cuya tendencia ha
sido en todos los países llevar a la descentralización a la
unidad celular del sistema nacional de educación, que es la escuela,
lo cual implica construir y ampliar la autonomía de decisión
de las mismas, de acuerdo al tiempo pedagógico, social y político
de cada singularidad nacional;

v. Las reformas curriculares : En los países participantes en el Seminario
hay una voluntad de contar con currículos actualizados, abiertos, flexibles,
diversificados y congruentes con sus respectivos modelos de calidad de la
educación con participación de los miembros de la comunidad
educativa nacional;

vi. Los caminos hacia la equidad en la Educación: Históricamente
se ha demostrado que no es suficiente los programas compensatorios adoptados
por muchos estados de la región para lograr la Equidad. Hay el desafío
de inventar o reinventar nuevas formas y medidas que hagan mucho más
viable el logro de la Equidad de la Educación;

vii. La evaluación de los aprendizajes: Los resultados de la evaluación
de aprendizajes hechas por la UNESCO-OREALC y las Pruebas de PISA muestran
que, dentro de los países participantes, con la excepción de
Cuba, todos los demás tienen resultados no plenamente satisfactorios.
Hay la necesidad de analizar a fondo los resultados de tales evaluaciones,
sus resultados deseados y perversos, así como los mismos instrumentos
de evaluación que se utiliza;

viii. El desarrollo personal y profesional del personal docente, técnico
y directivo: La experiencia regional ha mostrado que un personal profesional
en educación no mejora sustancialmente su trabajo educativo por el
solo hecho de que se le aumente el salario. Tiene necesidad dicho personal
de ser artífice comprometido de las utopías educativas viables
que se construyan en su sociedad nacional y de la cual sean uno de sus actores
protagónicos. En cuanto al desarrollo profesional se consideran que
no bastan las capacitaciones;

ix. La participación en la educación: Aunque desde diversas
miradas hay consenso en los países de incidir cada vez más en
el fortalecimiento de la sociedad civil y en el diseño y puesta en
marcha de mecanismos eficaces y eficientes para su participación en
todas las instancias de los sistemas nacionales de educación;

x. La atención a la diversidad: La diversidad se expresa tanto en
capacidades como en la diversidad de culturas, sobre todo en los países
latinoamericanos en los que existen pueblos originarios. Es un tema relativamente
poco trabajado;

xi. La educación y las tecnologías de la información
y de la comunicación- TIC: La experiencia de los países participantes
muestra que para que las TICs sean una herramienta de apoyo al trabajo docente
se requiere una propuesta pedagógica de su uso, la elaboración
de los softwares educativos en congruencia con los correspondientes sistemas
nacionales de educación y una capacitación continua a los docentes
en ejercicio en el uso y aprovechamiento óptimo de dichas tecnologías;

xii. La multiculturalidad y la educación intercultural: Los países
participantes comparten la visión amplia de una Educación Intercultural
asumida como una vía privilegiada de conocimiento, valoración
y respeto por los aportes de los diversos sistemas culturales;

xiii. La centralidad de la Escuela: Los sistemas educativos de los países
participantes consideran que las escuelas son el motor del cambio educativo
al interior de sus países. El cambio más difícil de lograr
es que la misma escuela cambie, que ella asuma su opción y compromiso
de mejorar y llegar a ser de calidad con personal docente y directivo de calidad,
motivado y comprometido con su misión;

xiv. Hacia una posible agenda de cooperación horizontal entre los
países participantes: De los sugerentes y a veces provocativos señalamientos
que hicieron las y los expositores de los países participantes, emergen
algunas cuestiones fundamentales que pueden ser materia de diálogos
posteriores a este evento y que pudieran formar parte de una agenda educativa
de cooperación horizontal entre los países participantes en
este Seminario; entre ellos se destacaron los siguientes temas: Evaluación
de Políticas Educativas, Modelo de Gestión de la Calidad, Sistema
de Información de la Educación, Intercambio científico-educacional,
Educación Preventiva y Participación Social.

Sobre el segundo tema del Seminario, "Cooperación Internacional
en Apoyo al Desarrollo Educativo", las presentaciones de los países
(Republica Dominicana, Bolivia, Paraguay y Nicaragua) fueron introducidas por
intervenciones conceptuales de los conferencistas François Bernede y
Darwin Caraballo y, luego moderadas por François Bernede. Haciendo una
síntesis de los planteamientos de las diferentes ponencias (introductoras
y de los países) como de las intervenciones subsecuentes de los participantes
al Seminario, se destacaron los siguientes temas mas relevantes:

En su ponencia, François Bernede presento los marcos conceptúales
así como los nuevos esquemas y las orientaciones de las nuevas modalidades
de Cooperación Internacional adoptadas en la "Declaración
de Paris" (200); el hizo énfasis en los principios orientadores:
Apropiación, Alineación, Armonización y Gestión
por Resultados; a su vez presento una serie de indicadores derivados de esta
Declaración que permiten medir para 2010 la eficacia y eficiencia de
los nuevos esquemas. El Programa de Apoyo Presupuestario a la Política
Sectorial de la Educación-PAPSE constituye una metodología adecuada
para conciliar espacios de libertad de los países beneficiarios con un
dialogo constructivo con los donantes. Finalizo proponiendo como objetivo para
la sesión hacer énfasis en las lecciones aprendidas del uso de
estas nuevas modalidades mas que en la discusión de los instrumentos.

A su vez, Darwin Caraballo presento en su ponencia las diferencias y las tipologías
de la Cooperación Internacional y de los recursos externas que llegan
al Sector Educación; presento las visiones criticas y contrapuestas,
en términos de tipos ideales, que existe respecto de la cooperación
internacional. Resalto la importancia de la cooperación internacional
y de las fuentes de financiamiento externo debido a la necesidad de recursos
adicionales que requieren los países de AL para alcanzar las metas educativas
planteadas en el marco de los ODM. Presento los casos nacionales de Uruguay,
Colombia, Venezuela, Ecuador:

- Uruguay como un ejemplo de utilización de los recursos externos
desde una perspectiva de soberanía educativa;
- Colombia, caso innovador de acceso a los recursos recurriendo a combinación
de fuentes para asegurar los objetivos de política;
- Venezuela, como ejemplo de cooperación Sur/Sur a partir por ejemplo
de la colaboración de Cuba en las estrategias de alfabetización;
- Ecuador, como experiencia de Canje de Deuda por Educación.

Destaco como denominador común a estas modalidades de ayuda externa:
liderazgo, procesos, recursos humanos, política y estrategia y recursos
y alianzas, asociados a la evaluación continua y al proceso de ajuste
y mejoramiento continuo. Termino con algunas recomendaciones para los dos momentos
de la ayuda: a) Como requisito previo al uso de los recursos de cooperación
el orador recomendó enfatizar la soberanía educativa del país,
el rol catalizador de la ayuda externa, la importancia de la rendición
de cuentas y resaltó el valor de la Comunicación; b) Durante el
uso de recursos de cooperación destacar la institucionalización
de los procesos y los cambios en los modelos de consultoría que ofrecen
apoyo.

Luego, se iniciaron las ponencias por países con la ponencia de Republica
Dominicana presentada por el Arq. Julio Peña, DG de la Oficina de Gestión
y Desarrollo; el orador presentó la evolución de la CI en la Republica
Dominicana y relató los cuatro momentos sobre los cuales transitó
la experiencia (modelo de proyecto tradicional, unidad de coordinación
de proyecto, creación de la OCI, enfoque sectorial). Presentó
al PAPSE como primer programa de enfoque sectorial con apoyo de la UE. Los logros
parciales han estimulado a la SEE a repensar las nuevas operaciones o relacionamientos
con los organismos multilaterales a los efectos de aplicar esta misma lógica
del PAPSE. Finalmente, el ponente planteó que el Enfoque Sectorial ha
contribuido a la implementación del plan decenal, acompañar este
plan con Planes Operativos Anuales y con otras instituciones del sistema de
educación amplio. Ante las preguntas que surgieron enfatizo sobre la
necesidad de mantener la soberanía educativa como principio y la fortaleza
técnica y la capacidad y habilidad de negociación como elementos
clave.

Luego el Sr. Víctor Hugo Bacarreza, representando Bolivia presentó
el caso de Bolivia como un ejemplo de alineación del cofinanciamiento
por donantes, puesto que la reforma educativa implementada desde el 1995 fue
financiada en una gran proporción con recursos externos; el señalo
que las causas de este éxito, son el liderazgo que asumieron los gobiernos,
el hecho de que se hayan establecido objetivos y metas claras, que se haya fortalecido
el Ministerio y que se desarrollo un proceso de corresponsabilidad con los donantes.
El señalo que los principios de alineación y armonización
ya se aplicaban en Bolivia en la década de los 90, mucho antes que se
le pusieran esas etiquetas en las conferencias internacionales celebradas después
del año 2000. Entre sus conclusiones y recomendaciones, el ponente señaló
la importancia de una definición de políticas y objetivos claros
de parte del gobierno, la necesidad de usar instrumentos propios de generación
de políticas y el hecho de no confundir la corresponsabilidad con la
toma compartida de decisiones. También señaló la importancia
de incentivar a los organismos a utilizar las modalidades nuevas de cooperación
y enfatizar la transparencia y rendición de cuentas tanto para los cooperantes
como para la ciudadanía.

Luego, en nombre de la delegación de Paraguay la Sra. Eva Fleitas Virgilli,
DG de Planificación Educativa y Cultura, presento un panorama histórico
de los últimos 15 años de cooperación internacional con
el Sector de Educación. Destaco que fue marcadas estos años por
una desaparición progresiva de la "Unidades de Coordinación
de Proyectos" manejadas por las varias agencias de cooperación y
el logro consecuente de un liderazgo total de la ayuda externa por parte del
Ministerio de Educación así como de una gestión por resultados
monitoreada y controlada.
En cuanto a las debilidades observadas en el Ministerio de Educación
a todos sus niveles, ella menciono: una insuficiencia capacidad institucional,
el exceso de burocracia interna y debilidades en las capacidades de comunicación
hacia el exterior (sociedad civil y socios externos).
En cuanto a las fortalezas, Eva Fleitas destaco la existencia de un Sistema
de Información de la educación y de herramientas para Monitoreo
y Evaluación, ambos permitiendo una mejor rendición de cuentas
y observación de la eficiencia del sistema y de sus ayudas externas.
Esto abrió camino a la definición de un PAPSE con la UE con el
objetivo general de incrementar la contribución de la educación
a la cohesión social y objetivos específicos siguientes: cobertura
aumentada, calidad mejorada, formación docente de mejor nivel y continuidad,
educación de adultos generalizada y gestión mejorada.

Para Nicaragua, el Sr. Luís Ramón Hernandez, DG de planificación
de la Educación expresó en nombre de su Ministro presente en la sesión
que, en general la cooperación internacional seguía desempeñándose
con un excesivo grado de "condicionalidad". Explicó la existencia
de "Mesas Globales de Cooperación Externa" pero expresó que,
a pesar de su buen funcionamiento sistemático que fomentaba un diálogo
permanente entre Gobierno y donantes, todavía se gastaba mucho en "costes
de transacción" (demasiadas misiones de agencias externas que movilizaban
el tiempo de funcionarios de alto nivel técnico y gerencial). Explicó
que, hasta 2005 había un número excesivo de proyectos aislados (hasta
350!). El ponente insistió sobre el liderazgo del país en el proceso
de definición e implementación de la ayuda externa, aun reconociendo
la importancia de la "rendición de cuentas" tanto a los ciudadanos
nicaragüenses como a las agencias de cooperación para el desarrollo.
Todo esto, expresó el orador, llevó el nuevo Gobierno de Nicaragua
(2007) a renegociar los Convenios de financiación con varias agencias
de cooperación externa. Terminó insistiendo sobre el valor, en
el panorama global de la cooperación internacional, de la cooperación
Sur-Sur como ocurre con Venezuela y Cuba.p>

El Seminario concluyó con una síntesis de los dos días
presentada a la audiencia por los moderadores César Picon y François
Bernede y fue clausurado por la Lic. Mery Valerio, Subsecretaria de Estado encargada
de Planificación e Informática en nombre de la Sra. Secretaria
de Estado de Educación.

1ro de agosto de 2008

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