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México - Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) 2006


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Con este informe, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presenta los resultados nacionales del SERCE en Matemáticas y Lenguaje (Lectura y Escritura).
El reporte que se presenta se compone de tres capítulos. El primero contiene una descripción somera del SERCE, así como la información sobre su aplicación en México. El capítulo dos da cuenta de los resultados en Matemáticas en los grados de tercero y sexto de primaria; en tanto que el último capítulo lo hace para el área de Lectura.
Finalmente, se incluye un apartado de conclusiones en donde se señalan consideraciones sobre la relación de estos resultados con otros estudios, ya sea de índole nacional o internacional, a fin de tener elementos que contribuyan a la definición de planes de acción en el ámbito educativo. Los resultados de Escritura de México se darán a conocer en un futuro próximo, una vez que el LLECE produzca el reporte y lo dé a conocer a la sociedad.

A partir de mediados de la década de los noventa,
la importancia dada a la evaluación
educativa derivó que en América Latina y el
Caribe prosperara una iniciativa regional: la creación
del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de
la Calidad de la Educación (LLECE) que constituiría
uno de los proyectos de evaluación internacional
más importantes, después de los de la International
Association for the Evaluation of Educational Achievement
(IEA) y de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En 1994 se creó el LLECE como una red de unidades
de medición y evaluación de la calidad de los
sistemas educativos de los países de América Latina.
Esta entidad, coordinada por la Oficina Regional de
Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/
UNESCO-Santiago), se constituyó desde su inicio en
referente y marco regional de concertación y cooperación
entre los países en el ámbito de la evaluación
educativa. De igual manera, se convirtió en
un espacio de apoyo profesional para la formación
y capacitación de los equipos técnicos de los sistemas
de medición y evaluación nacionales.

La realidad educativa y social ha generado cambios
sustantivos en la visión de qué se entiende hoy
por calidad de la educación, así como del propio
concepto y perspectiva de su evaluación. La tendencia
es contar cada vez más con sistemas integrales
e integrados de análisis que incluyan y articulen la
evaluación de los diferentes componentes del sistema,
tales como la evaluación de alumnos, docentes,
directores, escuelas, programas y administraciones
educativas (LLECE, 2007).

En este marco, el LLECE
ha avanzado en sus objetivos fundacionales para
abordar la evaluación de la calidad de la educación
desde una perspectiva más amplia. De esta forma,
se plantean cuatro objetivos estratégicos:
Producir información sobre logros de aprendizaje y factores asociados de los países de la
región.

Generar conocimiento sobre evaluación de sistemas educativos y sus componentes: estudiantes,
docentes, escuelas, programas, políticas,
entre otros.

Aportar nuevas ideas y enfoques sobre evaluación de la calidad de la educación.
Contribuir a fortalecer las capacidades locales de las unidades de evaluación de los países.

A finales del año 2002, los países que conforman
el LLECE decidieron desarrollar el Segundo Estudio
Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) que capitalizara
lo hecho y aprendido en el Primer Estudio
Regional (1998), pero que a su vez, diera pasos relevantes
en cuanto a ampliar el análisis a más países,
grados y áreas evaluadas. Disponer de resultados
válidos y confiables sobre lo que los estudiantes del
nivel de primaria están aprendiendo, constituye el
propósito central del SERCE, cuyo éxito deberá reflejarse en la discusión y uso de dichos resultados
en las acciones y políticas educativas que buscan
mejorar y fortalecer la calidad de la educación pública
en los países participantes.

Además de que el estudio busca conocer con
mayor precisión lo que saben los estudiantes, también
recolecta información que ayuda a identificar
los elementos propios de la escuela, del aula y del contexto que puedan contribuir a la explicación de
sus rendimientos. Las áreas de evaluación del SERCE
fueron Matemáticas, Lenguaje (Lectura y Escritura)
y Ciencias Naturales. Esta última fue optativa para
los países.

El LLECE abre la serie de publicaciones, derivadas
del SERCE, con el reporte regional; los productos
editoriales que ofrecerá el LLECE posteriormente
serán: el reporte de los resultados de Escritura, un
estudio de factores asociados al desempeño escolar
y una colección de publicaciones dedicada a la enseñanza
de cada una de las áreas evaluadas.

En el SERCE participó México junto con otros 15
países y un estado mexicano (Nuevo León). Esta entidad
tuvo su propia muestra de escuelas, y la aplicación
estuvo a cargo del Instituto de Evaluación
del estado.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE), como instancia coordinadora de
la aplicación de esta evaluación en México, presenta
los resultados nacionales en este reporte. México
aplicó la evaluación en Matemáticas y Lenguaje
(Lectura y Escritura) y no optó por aplicar Ciencias
Naturales. Como parte del estudio se aplicaron
cuestionarios de contexto dirigidos al estudiante, al
profesor, al director y a las familias de los estudiantes.
México no realizó la aplicación del cuestionario
para familias.

La decisión para aplicar únicamente las áreas obligatorias
fue por considerar que éstas eran prioritarias
como parte de la evaluación de México. Por otra parte,
la medida de no aplicar el cuestionario para familias
obedeció a la presunción de una baja tasa de retorno,
ya que la experiencia mexicana ha demostrado que la
recolección es costosa y poco eficiente.
El reporte que se presenta se compone de tres
capítulos. El primero contiene una descripción somera
del SERCE, así como la información sobre su
aplicación en México. El capítulo dos da cuenta de
los resultados en Matemáticas en los grados de
tercero y sexto de primaria; en tanto que el último
capítulo lo hace para el área de Lectura. Finalmente,
se incluye un apartado de conclusiones en donde
se señalan consideraciones sobre la relación de estos
resultados con otros estudios, ya sea de índole
nacional o internacional, a fin de tener elementos
que contribuyan a la definición de planes de acción
en el ámbito educativo. Los resultados de Escritura
de México se darán a conocer en un futuro próximo,
una vez que el LLECE produzca el reporte y lo dé a
conocer a la sociedad.

Al igual que en otras evaluaciones coordinadas
por el INEE, las Áreas Estatales de Evaluación se
constituyeron como aliadas clave para que la aplicación
fuera exitosa. Mención especial la tienen los
profesores de primaria que se dieron a la tarea de
desarrollar reactivos y quienes, además, participaron
en la calificación de las preguntas abiertas de
Matemáticas y Escritura.

Al interior del INEE, merecen un agradecimiento
especial la Dirección de Relaciones Nacionales y Logística
que se encargó de las aplicaciones piloto y
definitiva, coordinando la participación de las Áreas
Estatales de Evaluación; la Dirección de Indicadores
Educativos que aportó de manera oportuna y con-
fiable la información para integrar el marco muestral
de escuelas de primaria, así como otros datos
relevantes del Sistema Educativo Mexicano; la Dirección
de Informática, cuya función fue la captura
de las respuestas de los estudiantes; finalmente, la
Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales
que fungió como la instancia coordinadora de
la operación de las diversas etapas del proyecto, y
mantuvo el contacto directo con el LLECE para la
concreción y operación del estudio en México.
Por último, pero no menos importante, se agradece
al Consejo Técnico del INEE la revisión y observaciones
a este reporte.

Felipe Martínez Rizo
Director General
México, D.F., junio de 2008

CONTENIDO

Presentación 5

Capítulo 1 Descripción del SERCE y participación de México 7

Capítulo 2 Resultados en Matemáticas de tercero y sexto grados 15

Capítulo 3 Resultados en Lectura de tercero y sexto grados 31

Conclusiones 47

Anexo: tablas de datos 63

Ver Estudio

6 de agosto de 2008

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