OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprendizaje activo y metodologías educativas / Günter L. Huber


Compartir en facebook

Revista de Educación - Extraordinario 2008: Tiempos de cambio
universitario en Europa

Günter L. Huber
Universität Tübingen. Institut für Erziehungswissenschaft.Tübingen,
Alemania

Resumen

Los documentos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se refieren
mucho a la organización de la Educación Superior y la adquisición
y medición de conocimiento, pero dejan de lado más o menos las
metas de promover la vida en una sociedad democrática y del desarrollo
personal. El giro necesario hacia sistemas didácticos centrados en el
usuario implica la implementación de entornos didácticos y físicos,
que permiten enseñanza y aprendizaje activo. El artículo esboza
los enfoques de la construcción de la, situación y de lo socio-cultural
como fondos teóricos para el desarrollo de métodos que se pueden
cumplir con las metas del EEES.

Cuatros métodos seleccionados muestran unas posibilidades y también
las condiciones previas para lograr las metas del EEES.

(1) Cada método tiene que animar procesos de reflexión, que
incluyen tanto las experimentaciones como la incertidumbre en el espacio nuevo
de enseñanza.

(2) El método de proyectos de aprendizaje es apto a vincular el aprendizaje
teórico y práctico,además de incluir elementos de la
vida fuera de las instituciones de educación.

(3) El enfoque de aprendizaje basado en problemas es más concentrado
a objetos determinados del currículo, pero no menos adecuado para motivar
a los estudiantes de integrar su conocimiento y generar sentido en lugar de
acumular hechos y teoremas.

(4) Para superar el dilema, que las metas prometidas de métodos avanzados
de enseñanza y aprendizaje determinan al mismo tiempo en su mayor parte
condiciones previas de su éxito, se han desarrollado enfoques más
estructurados bajo la marca «WELL» significando «Wechselseitiges
Lehren und Lernen» (enseñanza y aprendizaje mutual).

Palabras clave

metas de formación, formación basada en resultados, métodos
de formación, teorías de aprendizaje,aprendizaje activo,aprendizaje
cooperativo,aprendizaje basado en problemas, método de proyectos, reflexión.

Abstract

Active learning and methods of teaching
The documents of the EHEA refer mostly to the organization of Higher
Education and to acquisition and assessment of knowledge,neglecting more or
less the goals of promoting the life in a democratic society and of personal
development.The necessary turn towards learner-centered didactic systems implies
the implementation of didactic and physical environments which allow active
teaching and learning. The article outlines the constructivist, situationist,
and socio-cultural approaches as theoretical background for the development
of methods matching the goals of the EHEA.

Four selected methods illustrate some of the possibilities and also the pre-conditions
for realizing the goals of the EHEA.(1) Each method has to instigate processes
of reflection including experiences as well as uncertainties within the new
teaching environment. (2) The project method of learning contributes to merge
theoretical and practical aspects of learning and, in addition, to include elements
of life outside the educational institutions. (3) The approach of problem based
learning is more concentrated on well determined curriculum contents, but no
less suited to motivate students to integrate their knowledge and to thrive
for understanding instead of just accumulating facts and theories. (4) To overcome
the dilemma that promising goals of advanced didactical approaches determine
at the same time a large part of prerequisites necessary for applying them successfully,some
more structured methods were developed under the label of WELL, that is "Wechselseitiges
Lehren und Lernen" (mutual teaching and learning).

Key Words

Educational Objectives, Outcome Based Education, Educational Methods, Learning
Theories,Active Learning, Cooperative Learning, Problem Based Learning, Project
Method, Reflection.

Artículo
completo en formato PDF 196Kb

 

27 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Cultura
- Género
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac