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Chile - Enlaces: rumbo al segundo piso


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Docentes de todo Chile se dieron cita el pasado viernes 11 de mayo en la Jornada Nacional de Informática Educativa realizada en la capital por el Centro de Educación y Tecnología Enlaces. La muestra, que ya constituye una tradición en nuestro sistema educativo, acogió las mejores experiencias del país, seleccionadas previamente en eventos similares a nivel regional entre septiembre y noviembre de 2006. Por coincidir con la celebración de los 15 años de Enlaces, la ocasión sirvió además para reflexionar sobre los logros alcanzados en materia de alfabetización digital, así como para poner la mirada en lo que viene.
ExpoEnlaces 2007 expuso lo mejor de la innovación docente apoyada en las TICs, abriendo un espacio de encuentro entre profesores que exploran las posibilidades pedagógicas de las tecnologías.

Entre las experiencias presentadas hubo para todos los gustos: pequeñas estructuras accionadas a través del computador y movidas por sensores de luz; diseño de tejidos usando excel, para rescatar tradiciones casi perdidas de antiguas tejedoras rurales; aplicaciones de las modernas pizarras interactivas en la sala de clases; auténticas aulas virtuales donde el profesor incluso puede pasar la asistencia; y hasta películas escritas por alumnos, grabadas y editadas digitalmente con mucho entusiasmo en colegios que no cuentan precisamente con los recursos idóneos para eso. En las próximas semanas iremos destacando estos proyectos en educarchile para dedicarles el espacio que merecen.

Enlaces llega a los 15 años ostentando la mejor infraestructura escolar de TICs en América Latina, y con una total claridad respecto a los planes futuros, que su director ejecutivo Didier de Saint Pierre divide en un primer piso (etapa que comienza a cerrarse), relacionado con la infraestructura de las escuelas y las capacidades que es necesario instalar para que estas administren dicha infraestructura; y un segundo piso que apunta a cómo esta infraestructura tecnológica es capaz de impactar la calidad de los aprendizajes.

Como parte de las acciones dirigidas a terminar el “primer piso”, nuestro país pasará de una tasa de 30 alumnos por computador a una de 10 alumnos por computador. Los planes contemplan asimismo la creación de una Internet dedicada de 1 mega por colegio.

“El año pasado nos hacíamos las preguntas, este año no voy a decir que tenemos las respuestas para todo, pero sí las estrategias para ir aproximándonos a las respuestas”, sostiene Didier de Saint Pierre. En su opinión nadie tiene respuestas hoy respecto del rol de las tecnologías en el ámbito de la educación, hay una gran conciencia de que son caminos que se encuentran, pero la forma específica en en que un profesor puede mejorar los aprendizajes a través de ellas es todavía un campo de exploración o, en sus palabras: “un libro abierto en el que hay estrategias pero no respuestas contundentes”.

Respecto a la gran variedad de experiencias vistas en la jornada, el directivo afirma que son distintas estrategias pedagógicas para distintas formas de tecnología: “creemos que no existe la única y mejor forma de instalar tecnología en la sala de clase y como apoyo a los procesos pedagógicos, más bien son distintas estrategias, y lo que valoramos en las experiencias que vimos, es la diversidad de propuestas, es decir, cómo los profesores que se enfrentan a un problema específico son capaces de inventar soluciones, innovar por la vía de crear soluciones que re inventan la forma de enseñar esa materia, esa unidad didáctica”.

Siguiendo esta idea, una pizarra interactiva no constituye una estrategia más efectiva que un archivo Excel o un archivo Word con proyector si detrás hay un buen modelo pedagógico, que es en el fondo lo relevante. Si el profesor tiene claro lo que quiere hacer y la tecnología pasa a ser un recurso para hacerlo mejor, cualquier formato es igualmente válido.

Mauro Stingo, quien está a cargo del área de integración de las tecnologías al currículo, gestión y comunidad de Enlaces, aporta más datos sobre el "segundo piso": “estamos por iniciar una conversación con los sostenedores, con la idea de que en un año hayan firmado convenio con nosotros para duplicar o triplicar, dependiendo del tipo de colegio, el equipamiento instalado”.

¿Por qué un evento como la Jornmada Nacional de Informática Educativa tiene sentido hoy día?

- Porque Enlaces se dedica al foco y eje que había venido incubando hace como 4 años desde su esquema de investigación y desarrollo, que es, el impacto de la tecnología en la educación, la búsqueda de indicadores duros de cómo un uso especifico de tecnología puede mover un indicador de calidad de educación como por ejemplo, un objetivo curricular determinado, o incluso el Simce.

Stingo añade que muy pronto los consultores LEM y ECBI que apoyan a los profesores de primer ciclo básico de escuelas focalizadas van a empezar a llegar con un software, un proyector y un notebook a la sala. “La decisión de Enlaces este año (continúa) es que aquellos establecimientos que son focalizados por algún criterio, ya sea liceos preferentes, escuelas emergentes, etc, no deben ser intervenidos en forma separada por distintos programas, sino que deben ir unidos en un solo paquete, entonces nosotros nos ponemos detrás de esos programas y entramos con ellos en lo que ellos nos indiquen y como ellos nos indiquen que debemos llegar”.

"En el resto de los establecimientos vamos a entrar a través de productos específicos muy parecidos o actualizados a los que estamos viendo, como fondos de proyectos a los que la gente va a poder concursar para recibir una experiencia específica: matemática con pizarra electrónica, física con palm o pocket pc, enseñanza de ciencias con proyector en el aula, etc, donde lo que hay es un modelo pedagógico primero con apoyo de la tecnología después: se invierte el carro y en vez de ser tecnología para la educación es educación primero y tecnología después".

Cifras para considerar:

- el 95% de los estudiantes chilenos cuenta con computadores en sus escuelas, con un promedio nacional de 30 alumnos por computador

- el 80% de los estudiantes accede a Internet (un 60% corresponde a banda ancha),

- el 80% de los docentes ha sido especialmente capacitado por Enlaces para hacer uso educativo de estos nuevos recursos

- más de 600.000 personas han aprendido a usar la tecnología como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital.

Fuente: EducarChile

21 de mayo de 2007

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