OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Vilches, Amparo; Gil Pérez, Daniel; Toscano, Juan Carlos y Macías, Óscar - Obstáculos que pueden estar impidiendo la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los educadores, en la construcción de un futuro sostenible. Formas de superarlos


Compartir en facebook

Obstáculos que pueden estar impidiendo
la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los
educadores, en la construcción de un futuro sostenible. Formas
de superarlos

Amparo Vilches, Daniel Gil Pérez, Juan Carlos Toscano y Óscar
Macías
Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 11 -
Volumen 4 - Julio de 2008

Resumen:
Pese a las numerosas advertencias y reiterados llamamientos de expertos
e instituciones mundiales acerca de los graves problemas a los que la
humanidad ha de hacer frente, la mayoría de quienes recibimos estos
mensajes continuamos sin reaccionar ante ellos y proseguimos nuestras
actividades y formas de vida habituales, adaptándonos a cambios
aparentemente pequeños, pero que en pocas décadas están
modificando dramáticamente las condiciones de vida en el planeta,
afectando ya a miles de millones de seres humanos. Esta falta de respuesta
es una de las razones fundamentales de la institución por Naciones
Unidas de la Década de la Educación para un Desarrollo Sostenible
(2005-2014), con el fin de lograr una implicación generalizada
de los educadores de todos los niveles y de todas las áreas, tanto
de la educación formal como de la no reglada, en la formación
de la ciudadanía para la construcción de un futuro sostenible.
Este artículo pretende analizar algunos de los obstáculos
que impiden la implicación del conjunto de la ciudadanía,
incluida la mayoría de los educadores, responsables políticos
e incluso muchos científicos, en la construcción de un futuro
sostenible y sugerir cómo hacerles frente.

Palabras clave: educación para la sostenibilidad; alfabetización
científica de la ciudadanía; toma de decisiones; relaciones
ciencia, tecnología, sociedad, ambiente (CTSA)


Despite numerous warnings and repeated calls from experts and institutions
worldwide regarding the serious problems that humanity must confront,
the majority of people who receive these messages fail to react and continue
with their normal activity and style of life, adapting to apparently small
changes, but which in few decades are dramatically modifying living conditions
on Earth and already affecting billions of human beings. This lack of
response is one of the main reasons why the United Nations Organisation
introduced the Decade of Education for Sustainable Development (2005-2014).
It is aimed at involving educators of all levels and in all fields from
all over the world in the training of citizens in order to build a sustainable
future. This article intends to analyse some of the obstacles that are
impeding the involvement of society as a whole, including most educators,
political leaders and even many scientists, in the building of a sustainable
future and to suggest how such barriers should be tackled.

Key words: education for sustainability; scientific literacy for
responsible citizenship; decision making; science-technology-environment-society
(STES) relationships

Sala de Lectura CTS+I de la OEI: Sostenibilidad
Revista Ciencia,
Tecnología y Sociedad - Número 11 - Volumen 4 - Julio de
2008
Década
de la Educación por la Sostenibilidad

Acceder
a documento (PDF) (117 Kb)

Acciones de Formación vinculadas con la temática: Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI España - Ciencias para el Mundo Contemporáneo - Plan de formación para el desarrollo en el aula de didácticas participativas en ciencia y tecnología

La
Revista CTS se edita con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID)

Suscripción
gratuita a las novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

Suscripción a la Revista
CTS

Adhesión a la Década
de la Educación por la Sostenibilidad

Este artículo es una contribución a la Década de la
Educación por la Sostenibilidad

13 de septiembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Década

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac