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Educación | Ciencia | Cultura

Educación en prisiones en latinoamérica: derechos, libertad y ciudadanía - UNESCO, OEI, Gobierno de España


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La publicación reúne documentos y artículos de dos importantes
eventos: el II Seminario Nacional: consolidación de las directrices para
la educación en el sistema penitenciario realizado en Brasilia, en octubre
de 2007 y el Encuentro Regional Latinoamericano de Educación en Prisiones,
que también realizado en Brasilia, en marzo de 2008. Los textos representan
posturas institucionales y los artículos, el intento de investigadores
de sistematizar conocimientos y reflexiones sobre la temática de la educación
en prisiones.

La publicación “Educación en Prisiones en Latinoamérica:
derechos, libertad
y ciudadanía” es parte de un importante proceso de intensificación
de
la asociación entre la UNESCO y la Organización de los Estados
Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sobre la base
del reconocimiento del compromiso que ambas agencias asumen con el
fortalecimiento de las capacidades institucionales y sociales en los países
en
los cuales actúan y, especialmente, en la búsqueda del aumento
del grado de
cohesión social en Brasil.

El escenario económico y social de Latinoamérica en los últimos
años
demuestra un crecimiento del PIB superiores a un 3%, acompañado por una
mejoría en los indicadores del mercado (ocupación y desempleo).
Las tasas
de pobreza y de indigencia han disminuido, pero sin embargo, en 2007 aún
había 190 millones de pobres, de los cuales 70 millones eran indigentes.
La
desigualdad en Iberoamérica – la mayor del mundo en relación
a la renta
económica- se ve reflejada también en lo relativo a la distribución
del capital
de conocimiento. Una dimensión de esa distribución desigual son
los 34
millones de jóvenes y adultos latinoamericanos no alfabetizados, y los
110 millones de personas jóvenes y adultas en plena edad activa que no
concluyeron sus estudios de educación primaria. Esta última cifra
supone
que el 40% de la población de América Latina no logró finalizar
la
educación primaria encontrándose, por eso, en situación
similar a la de las
personas no alfabetizadas.

A pesar del crecimiento registrado en los últimos tres años,
el escenario
internacional ha demostrado cambios visibles en la volatilidad financiera y
la
desaceleración del ritmo de crecimiento mundial, incluso en países
como
China e India, así como una nueva aceleración inflacionaria. Las
señales de
recesión normalmente se manifiestan en cortes en las áreas más
vulnerables,
como en los gastos sociales, que incluyen a la educación, la salud y
los
programas de asistencia a los segmentos más pobres de la población.
Si estos
gastos ya eran insuficientes en la mayoría de los países de Latinoamérica,
corremos riesgo con/por cortes que colocan en peligro los modestos avances de
los últimos años. Hay que invertir más en políticas
sociales a largo plazo
que se destinen al aumento de la equidad e inclusión. Entre esas políticas
sociales, evidentemente, se incluye a la educación en el sentido amplio:
educación básica, alfabetización y educación continuada
para jóvenes y
adultos.

Al mismo tiempo, los datos existentes indican que la población penitenciaria
prácticamente se ha duplicado durante la última década
en la
mayoría de los países de Latinoamérica, y que las características
principales
y más preocupantes de esa población son los bajos índices
de escolaridad y la
baja calificación profesional.
Frente a ese contexto educativo, el foco reciente de la cooperación entre
OEI y UNESCO en Brasil ha sido el campo de la educación de jóvenes
y
adultos, no restricto solamente a la etapa inicial de la alfabetización,
sino
también a la elevación del nivel de escolaridad y de las oportunidades
de
aprendizaje y educación a lo largo de la vida, dando prioridad a las
personas
privadas de libertad.

En el plano general de la educación de jóvenes y adultos, los
Jefes de
Estado y de Gobierno Iberoamericanos se comprometieron, durante la XV
Cumbre Iberoamericana (Salamanca, España, octubre de 2005), eliminar
el analfabetismo en la región entre los años 2008 y 2015, para
lo cual
encomendaron a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la presentación
del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica
de
Jóvenes y Adultos. La SEGIB designó a la Organización de
los Estados
Iberoamericanos la coordinación del proceso de formulación de
tal Plan. En
ese proceso, OEI desarrolló durante el año de 2006 un amplio trabajo
de
consultas y acuerdos comunes con los Ministerios de Educación de los
países
Iberoamericanos, que se propusieron establecer metas para la reducción
significativa de los índices actuales de analfabetismo.

El Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica
de Jóvenes
y Adultos (PIA) tiene como punto de partida la realidad y las necesidades de
cada país, así como las acciones y estrategias de alfabetización
que desarrollan,
aprovechando la voluntad de intensificar tales procesos con el fin de
estimular el surgimiento de nuevas iniciativas que busquen la superación
del
analfabetismo en la región.

El plan reconoce y asume el contexto multilateral del trabajo desarrollado
en la región y busca su articulación con las agencias que impulsan
la
educación básica de jóvenes y adultos, así como
los programas de promoción de la lectura y de la escritura, con la finalidad
de generar un fortalecimiento
recíproco. En ese sentido, el PIA asume las orientaciones y el cumplimiento
de los compromisos internacionales fijados en la Agenda para el Futuro de la
V Conferencia Internacional de Educación de Adultos, CONFINTEA
(1997), en la iniciativa Educación para Todos de la UNESCO (Dakar,
2000), en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000), en el Proyecto
Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC,
2002),
que amplifica el compromiso de Dakar con la alfabetización para abarcar
a
toda la población, y en la agenda propuesta para la Década de
las Naciones
Unidas para la Alfabetización (2003-2012).

En el campo específico de la educación en establecimientos penitenciarios,
OEI apoya la formación de la Red Latinoamericana de Educación
en
Prisiones (RedLECE) en la esfera del grupo EUROsociAL-Educación,
creado durante un Seminario llevado a cabo en Belo Horizonte (Brasil) en el
marco del III Foro MERCOSUR Educativo. La Comisión Europea financia
la RedLECE y la lidera el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos
(CIEP) del Ministerio de la Educación Nacional de Francia. Participan
de la
red: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras,
México, Paraguay, Perú y Uruguay. La Red considera a la educación
para las
personas privadas de su libertad como un derecho humano a lo largo de toda
la vida y no como una oferta opcional. En el caso específico de Brasil,
la OEI
tiene participación activa en acciones de inclusión educativa
de la población
penitenciaria del Ministerio de Educación, y en alianza con UNESCO, en
acciones educativas del Programa Nacional de Seguridad Pública con
Ciudadanía (PRONASCI), del Ministerio de Justicia.

A lo largo de su historia, UNESCO ha desempeñado un papel
fundamental por defender el derecho de los adultos no alfabetizados a la
educación y al aprendizaje de calidad. Como parte de ese proceso de
abogacía y elaboración teórica, las Conferencias Internacionales
de
Educación de Adultos (CONFINTEA) se han constituido como espacios
privilegiados de diálogo y discusión y un momento único
para establecer las
nuevas directrices para la educación de adultos para los años
siguientes. Ya se
realizaron cinco conferencias internacionales cada 12 años, comenzando
en
1949 en Elsinore, Dinamarca, y terminando en Hamburgo/Alemania en
1997. En 2009, Belém do Pará será sede de la VI CONFINTEA;
Brasil será
el primer país del hemisferio sur que albergará la Conferencia.

Las CONFINTEA se configuran no como simples eventos, sino como
procesos que presuponen toda una movilización alrededor de la temática
de la educación de jóvenes y adultos. Como parte preparatoria
de dicha
movilización para la conferencia global en mayo de 2009, se realizarán
cinco
conferencias regionales, la primera de las cuales – la de América
Latina y el
Caribe – se realizará en septiembre de 2008, en la Ciudad de México.
En el plan específico de la educación en establecimientos penitenciarios,
UNESCO, desde 1997, ha llamado la atención para la importancia y las
especificaciones del trabajo educativo con personas privadas de libertad,
dentro del campo más amplio de la educación de jóvenes
y adultos,
incluyendo, por ejemplo, una sección en la Agenda para el Futuro sobre
la
cuestión. El Tema VIII (Artículo 47) destaca el derecho de los
privados de
libertad al aprendizaje.

En Brasil, UNESCO, desde 2005, desarrolla el proyecto Educando para
la Libertad en común con los Ministerios de Educación y de Justicia.
Este
proyecto, que contó con el apoyo de recursos del Gobierno de Japón,
buscó,
por un lado, incentivar la ampliación de los servicios regulares de educación
dirigidos a las personas privadas de libertad, incluyendo a la población
penitenciaria en las políticas oficiales del Estado brasileño
para la educación
de jóvenes y adultos y, por otro, profundizar definiciones de parámetros
que
ayudasen a establecer una oferta de mayor calidad, teniendo en cuenta las
necesidades especiales de aprendizaje del público atendido. Con el objetivo
de profundizar el debate de la temática, UNESCO realizará una
Conferencia
Internacional de Educación en Prisiones (CIEP), en Bruselas, Bélgica,
durante el primer semestre de 2009. Como preparación para la CIEP,
UNESCO y sus otros socios como la OEI, está organizando encuentros
regionales, el primero de los cuales fue realizado en Brasil en abril de 2008.
Esta publicación es uno de los resultados de dicho encuentro
No cabe duda, que la articulación y cooperación entre agencias
son
fundamentales para fortalecer e impulsar las políticas nacionales especialmente
en áreas que en muchos países no se consideran prioritarias, y
donde
el presupuesto de la educación de adultos muchas veces no llega a representar
ni el 1% del presupuesto general de la educación. En esa cooperación
específica tanto UNESCO como OEI contaron con el apoyo de una tercera
agencia internacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID), y con la colaboración permanente de los
dos Ministerios responsables por la política nacional de educación
en
establecimientos penitenciarios, como es el caso del Ministerio de Justicia,
por medio del Departamento Penitenciario Nacional (DEPEN), y el Ministerio de
Educación, por medio de la Secretaría de Educación Continuada,
Alfabetización y Diversidad (SECAD).

Esta publicación reúne una serie de documentos y artículos
resultantes de
dos importantes eventos. El primero, el II Seminario Nacional: Consolidación
de las Directrices para la Educación en el Sistema Penitenciario, realizado
en Brasilia, en octubre de 2007, y el Encuentro Regional Latinoamericano
de Educación en Prisiones, también llevado a cabo en Brasilia,
en marzo de
2008. Son textos que representan posiciones institucionales y, en el caso de
los artículos, es material que refleja la intención de investigadores
de
sistematizar conocimientos y reflexiones sobre la temática de la educación
en
establecimientos penitenciarios.

OEI y UNESCO, con el apoyo de sus demás socios, decidieron reunir dicho
material en una publicación con la intención de socializar y divulgar
las discusiones realizadas en Brasil. De esta manera contribuirán para
profundizar conceptos sobre el debate al respecto de la educación en
establecimientos penitenciarios, comprendido como derecho subjetivo de la persona
privada de su libertad, y sobre el papel de la educación en el proceso
de resocialización. Con este esfuerzo, OEI y UNESCO buscan poner al alcance
de los sectores involucrados este conjunto de textos sobre el campo de la educación
en establecimientos penitenciarios en Brasil, en Latinoamérica, y en
los países africanos de lengua portuguesa. Y con ello, ambas instituciones
pretenden también, contribuir para llamar la atención de todos
los países latinoamericanos sobre la importancia que representan el Plan
Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de
Jóvenes y Adultos (PIA) y el de la VI CONFINTEA para el desarrollo sustentable,
equitativo y justo del continente y para los millones de jóvenes y adultos
hasta ahora excluidos del derecho a la educación.

Vincent Defourny
Director de la UNESCO en Brasil
Ivana de Siqueira
Directora de la OEI en Brasil

Créditos

Oficina de la UNESCO en Brasil
Vincent Defourny
Director
Célio da Cunha
Coordinador Editorial
Timothy Ireland
Oficial de Proyectos
Oficina de la OEI en Brasil
Ivana Siqueira
Directora
Cláudia Baena
Coordinadora de Desarrollo de Cooperación Técnica
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID)
Pedro Flores
Coordinador-General de la Cooperación Española en Brasil

Traducción: Victoria Pizzanelli Rodrigues
Revisión: Enrique Elias
Diagramación: Rodrigo Domingues y Paulo Selveira
Proyecto Gráfico y Tapa: Edson Fogaça

Educación en Prisiones en Latinoamérica: derechos, libertad y
ciudadanía. –
Brasilia : UNESCO, 2008.
195 p.
BR/2008/PI/H/26
1. Educación de los Presos—Brasil 2. Prisión—Educación—Brasil
I.
UNESCO
CDD 365.66

Glosario . 07
Presentación 11
1. Proyecto Educando para la Libertad y su interfase con el Pronasci . 17
2. Perspectivas para la educación de jóvenes y adultos en los
establecimientos penitenciarios a partir del marco político representado
por el Plan de Desarrollo de la Educación . 21
3. La evaluación como proceso: una mirada sobre el Proyecto Educando
para la Libertad 29
4. Proyecto Educando para la Libertad: la educación en establecimientos
penitenciarios bajo el análisis 43
5. II Seminario Nacional – Consolidación de las directrices para
la educación en el sistema penitenciario . 61
6. La educación de jóvenes y adultos en situación de privación
de libertad: desafíos y perspectivas para la consolidación de
una política nacional 65
7. Informe del II seminario nacional – 2007 . 77
8. La nueva penología y los processos de reencarcelamento en el mundo
87
9. La educación pública en los establecimientos penitenciarios
en Latinoamérica: garantía de una igualdad sustantiva . 111
10. Educación para Todos y el sueño de una nueva política
penitenciaria para Brasil 143
11.Desafíos y perspectivas de la educación en establecimientos
penitenciarios en Latinoamérica . 171
12. Síntesis deI I Encuentro Regional Latinoamericano de Educación
en Prisiones . 185
13. Recomendaciones para la Conferencia Mundial de Educación en Establecimientos
Penitenciarios CIEP 2008, VI CONFINTEA y la comunidad latinoamericana . 189
Nota sobre los autores . 193

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2 de noviembre de 2008

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