OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Lucha contra el racismo en el deporte: representantes de los jóvenes someten sus recomendaciones al Parlamento Europeo


Compartir en facebook

¿Cómo luchar contra las conductas racistas y xenófobas en los estadios y campos de deportes? ¿Qué pueden hacer los municipios para contrarrestar esta plaga? En respuesta a estos interrogantes, cinco representantes de grupos de jóvenes de tres ciudades europeas (Botkyrka, Erlangen y Nuremberg) pertenecientes a la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR), presentaron el 6 de noviembre de 2008, en el Parlamento Europeo de Bruselas, un conjunto de recomendaciones para prevenir los fenómenos racistas que se dan en la práctica del deporte, tanto profesional como aficionado, y reaccionar contra ellos.

Estas recomendaciones son el resultado de una serie de consultas efectuadas con jóvenes de 15 a 18 años de edad en el marco del proyecto denominado “Voces jóvenes contra el racismo”, que llevan a cabo la UNESCO, el Fútbol Club Barcelona y la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo, en cooperación con el Parlamento Europeo.

Iniciado en la primavera de 2008 y dirigido por los propios jóvenes, este proyecto se lleva a cabo con el concurso de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo, que agrupa actualmente a 82 ciudades de 17 países. Entre los meses de junio y agosto de 2008, las ciudades pertenecientes a la Coalición han organizado encuentros directos de jóvenes en escuelas, asociaciones deportivas y organismos de juventud, o por conducto de medios de información locales y foros de discusión en línea, a fin de recoger propuestas de acción encaminadas a promover la tolerancia, el respeto mutuo y la solidaridad por medio del deporte.

Este evento contó con la presencia de Ján Figel, Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Marcio Barbosa, Director General Adjunto de la UNESCO, Joan Laporta, Presidente del Fútbol Club Barcelona, Emine Bozkurt, parlamentaria europea, Lilian Thuram, ex futbolista francés, y Hans Hesselmann, Presidente de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo.

A continuación reproducimos el discurso que el presidente Joan Laporta ha pronunciado en este evento:

Señoras y señores,

En primer lugar, me gustaría, en nombre del FC Barcelona, expresar mi agradecimiento a la UNESCO por su voluntad de asociarse con nuestra institución. Interpretamos este convenio como un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo en favor de la educación universal y de la promoción de los valores de la ciudadanía. Estamos utilizando los deportes en general, y, principalmente, el fútbol, como herramientas para la inclusión de los niños y los jóvenes, y les damos la oportunidad que se merecen de tener un buen desarrollo intelectual, emocional y psicológico.

Creo que la UNESCO, el FC Barcelona y nuestra Fundación compartimos un posicionamiento parecido ante la sociedad. A pesar de que su trabajo está centrado principalmente en la educación, la ciencia y la cultura, nosotros no somos tan diferentes como puede parecer a primera vista.

Somos un club de fútbol, pero también un club polideportivo, puesto que tenemos 4 deportes profesionales más y 8 deportes amateurs. Nuestro objetivo como club es intentar ganar todas las competiciones en que participemos. Más que un objetivo, ésta tendría que ser la responsabilidad de cada deportista: esforzarse al máximo para ganar, sabiendo que sólo uno lo puede hacer.

Cuando nos presentamos, afirmamos que somos “més que un club”. Desde la perspectiva deportiva, eso quiere decir que queremos ganar, pero no a cualquier precio. Nos preocupa la manera de hacerlo, porque queremos jugar limpio y jugar bien, haciendo un juego que sea atractivo para el espectador.

Porque, para nosotros, la victoria no es una finalidad en sí misma. Para el FC Barcelona y nuestra Fundación el deporte ayuda los niños y los jóvenes en su desarrollo personal. Les hace perseverantes y valientes a la hora de conseguir objetivos, les enseña a ser respetuosos hacia los demás y a aceptar compromisos, asumiendo esfuerzos, y a estar preparados para aceptar victorias y derrotas. Nos gustaría contribuir a “marcar la diferencia” por medio de nuestra lucha contra el racismo y la violencia. El deporte es la mejor lengua universal, una invitación a la fraternidad, para promover la diversidad cultural y la paz en todas las naciones.

Venimos de un profundo compromiso cívico y continuamos siendo un elemento dinámico de integración y de promoción social. Durante más de un siglo, nuestra institución ha ido construyendo su historia con mecanismos democráticos y compromiso hacia el progreso social. Ésta es nuestra contribución, y es por este motivo que estamos aquí: para ofrecer lo mejor de nosotros mismos.

Ustedes son la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Hacen un trabajo extraordinario en estas materias. Asimismo, también son una institución que trabaja de manera abnegada al servicio de la paz. Como dijo su ex director general, el catalán Federico Mayor Zaragoza, pretenden “construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres”. La educación, la ciencia y la cultura en favor de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica. Educar en la cultura de la paz y la tolerancia; educar para conseguir un mundo mejor. ¡Buen trabajo!

Finalmente, me gustaría decir que nuestra Fundación es nuestra alma, la identidad social de nuestro club. Nuestra Fundación incorpora, mediante sus programas, nuestro compromiso para beneficiar los niños y los jóvenes. Para beneficiar a los niños y a los jóvenes promoviendo los valores deportivos por tal de integrarlos en una sociedad diversa y tolerante.

Tal vez alguien puede pensar que éste es un planteamiento utópico. ¡No importa! Las utopías necesitan la dosis justa de inocencia de los niños. Nosotros creemos firmemente en nuestra utopía, y tenemos suficiente inocencia para alcanzar nuestros objetivos.

Agradecemos mucho a la UNESCO que nos deje colaborar con ustedes para intentar hacer posible, por medio del deporte y del fútbol, nuestra utopía: hacer un mundo mejor para nuestros hijos y para las generaciones futuras.

“En nom dels socis i els aficionats del Futbol Club Barcelona, i a favor de la pau, la solidaritat i la convivència entre els pobles lliures del món”,


Muchas gracias

 

12 de noviembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

7 de mayo de 2011
Carta Cultural Iberoamericana desde Twitter

Acaba de abrirse este nuevo perfil en Twitter que quiere ser un vehículo
de difusión y participación con vistas al debate sobre la Carta
Cultural Iberoamericana

Más información [+]

16 de abril de 2011
La OEI en twitter

Desde ayer está la OEI puede ser seguida desde Twitter.
Recibe mensajes cortos y actualizados de OEI

Más información [+]

30 de marzo de 2011
Boletín de ciencia de la OEI. Marzo 2011

Con las novedades y convocatorias de la OEI en ciencia, tecnología y
universidad

Más información [+]

28 de marzo de 2011
Boletín de novedades en la web. Marzo 2011

Incluye la principales novedades y convocatorias de la OEI

Más información [+]

11 de marzo de 2011
La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos renuevan su colaboración

La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura trabajarán juntas en
la formación de docentes, profesionales e investigadores en el campo
de la ciencia. Así se recoge en el convenio que firmaron Vicente Gotor
Santamaría, rector de la Universidad de Oviedo, y Álvaro Marchesi,
secretario general de la OEI.
Más concretamente, la OEI ha propuesto a la Universidad de Oviedo desarrollar
un proyecto de formación de investigadores en el ámbito de los
hidrocarburos. Álvaro Marchesi explicó, en este sentido, que la
OEI ya tiene acuerdos con empresas del sector petrolero, que le han solicitado
asesoramiento para desarrollar proyectos de investigación científico-tecnológica
en este campo, un sector profesional muy demandado en Iberoamérica. Con
ello se complementa la acción de formación de docentes e investigadores
que trás haber formado a 5.000 profesores en la década anterior
aspira a continuar y crecer en el contexto del Proyecto Metas Educativas 2021.

Más información [+]

0 | ... | 90 | 95 | 100 | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac