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¿Avanza o Retrocede la calidad educativa? Tendencias y perspectivas de la Educación Básica en México. Informe Anual 2008 - INEE


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Entre 2005 y 2008, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llevó a cabo diversos estudios de evaluación de la calidad en los tres niveles de la educación básica mexicana. Estos estudios incluyeron la aplicación de pruebas de rendimiento para valorar el grado en que los alumnos alcanzan los objetivos de aprendizaje establecidos en los planes y programas de estudio, pero también otros trabajos sobre la presencia o ausencia de recursos humanos y materiales en las escuelas, acerca de algunos procesos pedagógicos y de gestión escolar, así como de indicadores educativos y del entorno de las escuelas.

Con estos elementos el informe 2008 del INEE realiza un esfuerzo de análisis de las tendencias que muestra la calidad de la educación básica nacional.

El capítulo 1 presenta la información sobre las tendencias que se pueden detectar en cuanto a distintos aspectos de la calidad de la educación básica mexicana.

Un primer apartado contiene datos de indicadores convencionales –como los de cobertura, reprobación, deserción, eficiencia terminal— en forma breve, porque ya se han manejado antes, y ordenándolos según los tres niveles que comprende la educación básica.

También se incluye un análisis detallado de los flujos escolares de preescolar, primaria y secundaria, desde el ciclo 2000-2001 hasta el de 2007-2008, con la metodología que ha desarrollado para ello el INEE, a partir de matrices edad/grado y con la estimación de los indicadores que se pueden calcular a partir de ellas.

En el segundo apartado se presentan análisis muy novedosos sobre las tendencias de los niveles de aprendizaje que pueden comenzar a detectarse, gracias a los estudios del INEE a los que se ha hecho alusión y a las evaluaciones internacionales: el trabajo que comparó los resultados de las Pruebas de Estándares Nacionales aplicadas en 2000 y 2005; el que relaciona los datos derivados de las aplicaciones de las pruebas Excale de 2005 a 2007; los de las pruebas PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y las de los dos estudios del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE).

Como se mencionó, la noción de calidad educativa del INEE no se limita a los niveles de aprendizaje, por lo que la inclusión de los dos tipos de datos se justifica en un análisis de las tendencias de la calidad de la educación básica mexicana.

En el informe se incluyen sólo las tablas con los datos más importantes; en el portal del INEE se podrá encontrar información mucho más detallada, incluyendo los que desglosan la información por entidad federativa, cuando procede y está disponible.

En el capítulo 2 se discuten los alcances de la información del primero, y se analiza el posible poder explicativo de los factores del entorno y la escuela que se asocian con los resultados.

Por lo que se refiere a los factores del entorno social de las escuelas, se revisa la evolución de algunos de ellos para valorar su posible influencia sobre los cambios que se detectan en los flujos escolares y los niveles de aprendizaje. En cuanto a los factores propios de la escuela, se incluye una revisión de los numerosos programas que se han implementado a lo largo de los años buscando apoyar la mejora de la calidad educativa.

A partir de una comparación con los sistemas de otros países, se discuten también los alcances y límites de las políticas educativas. Los países con los que se hace esa comparación –Corea del Sur y Cuba— tienen en común el haber alcanzado resultados educativos notables en las últimas décadas, a partir de un contexto desfavorable en cuanto a la disponibilidad de recursos para apoyar la educación.

En las Conclusiones se reflexiona sobre las interpretaciones que se pueden hacer de todo lo anterior, así como sobre sus implicaciones para las políticas públicas de educación.

Los análisis que presenta este informe anual, el sexto que difunde el INEE, revisten especial interés para las autoridades educativas del país por su perspectiva dinámica. Esta novedosa visión de la forma en que evoluciona la calidad de la educación básica ha sido posible por la continuidad del trabajo del instituto durante sus primeros seis años de existencia, que permitió la conclusión del primer ciclo cuatrienal de las pruebas Excale, el mantenimiento del sistema de indicadores, el establecimiento del ciclo de estudios de Condiciones de la Oferta Escolar, y la realización de tres evaluaciones internacionales, todo ello con niveles técnicos consistentes con las mejores prácticas internacionales en cada caso.

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3 de diciembre de 2008

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