OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe - UNESCO Santiago


Compartir en facebook

Publicación de Unesco Santiago sobre evaluación educativa
Hace algunos años, el debate educativo estaba centrado, principalmente,
en la cobertura y el acceso a la educación básica. Actualmente,
se presta mayor atención a los resultados de aprendizaje alcanzados por
los estudiantes, lo cual es un avance importante.
Sin embargo, es posible constatar la necesidad de promover cambios sustantivos
en los modelos de evaluación usados en la región para que sean
coherentes con la concepción de calidad de la educación adoptada
por los Ministros de Educación en la II Reunión del Proyecto Regional
de Educación para América Latina y el Caribe, (Buenos Aires, 2007).

El 11 y 12 de octubre del 2007, y gracias al aporte de la Fundación
Ford, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la
Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO
para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) convocó
en Santiago de Chile a una reunión de trabajo para abordar y reflexionar
sobre los resultados de aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

El grupo de evaluadores debatieron para intentar responder a la pregunta ¿hacia
dónde deben avanzar las evaluaciones de calidad en América Latina
y el Caribe? Los especialistas intentaron llegar a consensos en torno al sentido,
los elementos y características esenciales que debiera contemplar modelos
alternativos de evaluación de la calidad educativa.

Esta publicación recoge las principales ideas discutidas por este grupo
de expertos. Reúne las reflexiones de Sergio Martinic, académico
de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en relación con
la información, participación y enfoque de derechos; de Margarita
Poggi, directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación
(IIPE/UNESCO) Buenos Aires, respecto a la construcción de nuevas estrategias
de evaluación de la calidad educativa en América Latina; de Guadalupe
Ruiz, directora de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación (lNEE) de México, quien reflexiona
sobre lo que implican estos nuevos modelos evaluativos; y la de Héctor
Valdés, como director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
(ICCP) de Cuba, sobre la evaluación del desarrollo y formación
corporal, racional y emocional del ser humano, desde la experiencia cubana.

El objetivo de este trabajo no es prescribir modelos, ni llegar a acuerdos
unánimes, sino empezar a pensar la evaluación de una manera más
crítica ofreciendo orientaciones y marcos conceptuales que permitan avanzar
hacia el desarrollo de sistemas de evaluación de la calidad más
integrales, que proporcionen información relevante para la toma de decisiones
de políticas y prácticas educativas.

Indice
Presentación
Introducción
Información, participación y enfoque de derechos / Sergio Martinic
Hacia la construcción de nuevas estrategias de evaluación de la
calidad educativa en América Latina / Margarita Poggi
Reflexiones desde la experiencia mexicana en evaluación educativa / Guadalupe
Ruiz
Hacia una evaluación del desarrollo y formación corporal, racional
y emocional del ser humano. El caso cubano / Héctor Valdés
Bibliografía
Glosario
Anexo

Acceder

10 de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Otras
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac