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Informe Rocard - Enseñanza de las ciencias ahora: Una nueva pedagogía para el futuro de Europa


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Rocard, M.; Csermely, P.; Jorde, D.; Lenzen, D.; Walwerg Henriksson, H.Y
Hemmo, V

Una serie de estudios realizados en los últimos años han venido
seña lando un descenso alarmante en el interés de los jóvenes
por los estudios de ciencias y matemáticas. A pesar de los numerosos
proyectos y acciones llevados a cabo para revertir esta tendencia, los signos
de mejora todavía son modestos. Si no se realizan acciones más
eficaces, la tendencia actual puede incidir negativamente en la base de los
futu ros científicos europeos (y, por lo tanto, en la capacidad de innovación
y en la calidad de la investigación europeas) así como en las
destrezas necesarias para que los jóvenes desarrollen un pensamiento
crítico y un razonamiento científico que les serán fundamentales
en una socie dad cada vez más dependiente del uso del conocimiento.

La Comisión Europea encargó a Michel Rocard (antiguo primer ministro
francés y miembro del Parlamento Europeo) dirigir un grupo de expertos
que evaluara una muestra significativa de las acciones innovadoras que ya se
están llevando a cabo y extrajera de ellas las medidas que deben adoptarse
para luchar contra la falta de interés entre los jóvenes por los
estudios científicos. Puesto que la merma en este interés se debe
en gran medida a la manera como se enseña la ciencia en las escuelas
de primaria y de secundaria, esa enseñanza se convierte en el principal
objetivo del estudio.

Este grupo de expertos no pretendía «descubrir el Mediterráneo»
ni llevar a cabo una evaluación ex haustiva de la práctica docente,
ni siquiera realizar un análisis comparativo entre los Estados miembros.
El cometido de este grupo de expertos se limitaba a encontrar una respuesta
a la pregunta: ¿Puede modificarse la situación actual, y pueden
identificarse ejemplos concretos que señalen cómo emprender medidas
eficaces? Aun reconociendo las posibles deficiencias derivadas de las limitaciones
de tiempo en las que tuvo que realizar su tarea, el grupo se puso en contacto
con los coordinado res de una serie de iniciativas prometedoras y se reunió
con representantes de varios ministerios nacionales responsables de la investigación
y las políticas educativas.

El grupo de expertos señala que aunque la comunidad de la educación
científica acepta que las prácticas pedagógicas fundadas
sobre métodos basados en la investigación son más efectivas,
la realidad del aula demuestra que en la mayoría de países europeos
estos métodos no se están implementando. Las Iniciativas actuales
en Europa en esta línea son prometedoras, pero no alcanzan una escala
suficiente para tener un impacto sustancial. A continuación se exponen
de forma sumaria los descubrimientos y recomendaciones de los expertos.

Una reorientación de la pedagogía de la enseñanza de las
ciencias en las escuelas, introduciendo los métodos basados en la investigación,
permitiría aumentar el interés de los estudiantes por las cien cias.
Será necesario, pues, que el enfoque deductivo deje espacio a la enseñanza
con los nuevos métodos, la cual, según estos expertos, ya ha demostrado
su eficacia en los niveles de primaria y secundaria, donde además de
aumentar el interés y los niveles del alumnado, estimula también
la motivación del profesorado. Este método es efectivo con todos
los estudiantes, sea cual sea su ren dimiento escolar y no está reñido
con el afán de excelencia; además, contribuye a fomentar el interés
y la participación femeninos en las actividades científicas. El
método basado en la investigación no excluye el enfoque deductivo
tradicional; al contrario, ambos métodos deben combinarse según
el nivel o la edad de cada grupo. Asimismo, proporciona mayores oportunidades
para la cooperación entre los actores de la educación formal y
no formal, y crea ocasiones para implicar a empresas, científicos, investigadores,
ingenieros, universidades, ciudades, padres, etc.

El profesorado juega un papel fundamental en la renovación de la enseñanza
de las ciencias. Se ha demostrado que la pertenencia a una red de profesores
mejora la calidad de la enseñanza y fomenta su motivación. Las
redes de profesores constituyen un componente efectivo en el desarrollo profesional
del profesorado, si bien son complementarias Con las formas más tradicionales
de formación permanente.

En Europa existen en la actualidad dos iniciativas que promueven esta enseñanza
práctica de la ciencia: “Pollen” y “SinusTransfer”.
Los expertos afirman que estas iniciativas demuestran que los nuevos métodos
de enseñanza son capaces de aumentar el interés del alumnado por
la ciencia. El enfoque pedagógico que defienden podría aplicarse
en diversos escenarios nacionales, adaptándolo a las condiciones locales.
El nivel presupuestario que requieren estas iniciativas se ajusta a los ins trumentos
presupuestarios de la Unión Europea.

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13 de diciembre de 2008

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