OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

¿Por qué las Matemáticas? UNESCO


Compartir en facebook

La exposición “¿Por qué las Matemáticas?
surgió de los debates realizados conjuntamente con el Centro de Ciencias
de Orleáns (CCSTI de la región Centro)
.
La realización concreta de la exposición ha estado marcada por
dinámicas confrontaciones dentro del grupo de trabajo en las que se decidieron
los temas, el contenido y la estructura de la exposición que se presentó
por primera vez en julio de 2004 en Dinamarca.Se trata de una exposición
interactiva basada en experiencias con matemática en la vida cotidiana
y en la naturaleza, destinada a hacer descubrir a jóvenes y adultos para
qué sirve la matemática. Desde el teléfono a la tarjeta
de crédito, del CD-ROMM al automóvil, desde la meteorología
a las imágenes digitales, la matemática está muy presente
en nuestro mundo cotidiano.

Una terrible pregunta planea –ha planeado en todas las épocas–
en las clases de matemáticas. Al iniciar un tema nuevo, al introducir
un concepto matemático, hay una pregunta dramática que no siempre
llega a formularse; es más, la mayoría de las veces se omite,
por suerte para los profesores: "¿Y esto, a mí, para qué
me sirve?", que en el fondo es la pregunta que da título a esta
exposición: ¿Por qué las matemáticas?

Si trasladamos a los alumnos la pregunta "¿para qué sirven
las matemáticas?", incluso en los últimos cursos de la educación
secundaria, después de más de diez años de clases de matemáticas,
las respuestas se circunscriben en la inmensa mayoría al ámbito
de la aritmética contable y mercantil, y poco más. Tantos años
con clases de matemáticas, en el nivel inicial, luego la primaria, y
ahora, ya al final de la secundaria, y nuestros alumnos no conocen la respuesta
a la pregunta más importante de todo el currículo de la asignatura:
¿para qué, por qué las matemáticas...?

Con la exposición ¿Por qué las Matemáticas? los
profesores, y sobre todo los alumnos, van a obtener, no una sino muchas respuestas
a la pregunta. Porque ese es su objetivo principal: hacer visibles las matemáticas
que hay detrás y a veces delante de nuestra realidad más cotidiana
e inmediata. De una u otra forma, las matemáticas están presentes
prácticamente en la totalidad de nuestros actos y en la producción
y el funcionamiento de casi todos los objetos que nos rodean. Pero esta presencia
es una presencia subterránea y oculta. Y no es nada simple hacerla aflorar,
traerla a la superficie.

En nuestras aulas se presentan, de manera más habitual que lo conveniente,
unas matemáticas ideales, con resultados cerrados y acabados, sin margen
de error, fuera de cualquier contexto histórico, sin rostros ni personajes
detrás de los resultados estudiados. Unas matemáticas deshumanizadas,
perfectas en cuanto a resultados, pero muertas. Unas matemáticas de viejo
museo, inertes, estáticas, sin evolución y muchas veces sin aplicación.

Esta exposición supone una ocasión única de mostrar a
los alumnos que las matemáticas no son nada de eso. Que son una ciencia
viva, que da respuestas concretas no a problemas abstractos sino a cuestiones
de la más rabiosa actualidad. En este sentido, la exposición es
un recurso didáctico de primer orden.

Contenidos

Tema 1 – Leer la naturaleza
¡Unas matemáticas muy espaciales! pág. 06
Tema 2 – Teselaciones y Simetrías
¿Dónde estoy? ¿Dónde voy? pág. 11
Tema 3 – Llenar el espacio
Las naranjas del frutero pág. 16
Tema 4 – Unir mediante una línea
El teléfono fijo: la red es lo que importa pág. 21
Tema 5 – ¿Por qué calcular?
Imágenes muy calculadas pág. 26
Tema 6 – Construir
La curva de las autopistas pág. 31
Tema 7 – Calculando
Matemáticas: una buena inversión pág. 36
Tema 8 – Optimización
¿Por qué nos mienten los mapas? pág. 40
Tema 9 – Demostrando
La prueba de la prueba pág. 45

Acceder a documento

Cuaderno de actividades

22 de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Género
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac