OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación


Compartir en facebook

img2392|right>

Enero - Abril 2009
La REVISTA DE EDUCACIÓN es una publicación científica
del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes español.
Fundada en 1940, y con el título de Revista de Educación desde
1952, es un testigo privilegiado de la evolución de la educación
en las últimas décadas, así como un reconocido medio de
difusión de los avances en la investigación y la innovación
educativas, tanto desde una perspectiva nacional como internacional.Actualmente
está adscrita al Instituto de Evaluación de la Secretaría
de Estado de Educación y Formación y es editada por la Subdirección
General de Información y Publicaciones.
Cada año se publican tres números ordinarios y uno extraordinario
dedicado a un tema de interés. Los números ordinarios agrupan
las colaboraciones en cuatro secciones: Monográfica, Investigaciones
y estudios, Informes y ensayos, y Experiencias educativas (innovación),
todas ellas sometidas a evaluación externa. En el primer número
del año se incluyen, además, un índice bibliográfico,
un editorial que recoge las principales estadísticas del proceso de editor
de ese período y los índices de impacto, así como el listado
de evaluadores externos.
Desde 2006 la Revista se publica en doble formato, impreso y electrónico.
La edición impresa incluye los artículos de la sección
monográfica en toda su extensión, los resúmenes de los
artículos del resto de las secciones en español e inglés
y un índice de los libros reseñados y recibidos.
Por su parte, la edición electrónica incluye todos los artículos
y recensiones completos, y es accesible a través de la página
web (www.revistaeducacion.mepsyd.es), en la que además se incluye otra
información de interés sobre la Revista. Los números extraordinarios
se publican íntegros en ambos formatos. En todos los números,
la versión completa se encuentra también en el CD que acompaña
a la Revista impresa.

Monográfico

Rosario Martínez Arias, José Luis Gaviria Soto y María
Castro Morera
Concepto y evolución de los modelos de valor añadido en educación


Andrew Ray, Helen Evans y Tanya McCormack.
El uso de modelos nacionales de valor añadido para la mejora de las escuelas
británicas

Yeow Meng Thum.
No Child Left Behind: retos metodológicos y recomendaciones para la medida
del progreso anual adecuado

Eva Baker.
Consideraciones de validez prioritaria para la evaluación formativa y
de rendición de cuentas

María Castro Morera, Covadonga Ruiz y Esther López.
Forma básica del crecimiento en los modelos de valor añadido:
vías para la supresión del efecto de regresión

María Eugenia Ferrão
Sensibilidad de las especificaciones de los modelos de valor añadido:
midiendo el estatus socioeconómico

José Luis Gaviria, María Chantal Biencinto, Enrique Navarro.
Invarianza de la estructura de covarianzas de las medidas de rendimiento académico
en estudios longitudinales en la transición de la Educación Primaria
a Secundaria

Luis Lizasoain Hernández y LLuis Joaristi Olariaga.
Análisis de la dimensionalidad en los modelos de valor añadido:
estudio de las pruebas de matemáticas empleando técnicas factoriales
y métodos no paramétricos basados en TRI (Teoría de Respuesta
al Ítem)

Ángeles Blanco, Coral González y Xavier Ordoñez.
Patrones de correlación entre medidas de rendimiento escolar en evaluaciones
longitudinales: un estudio de simulación desde un enfoque multinivel


Rosario Martínez Arias.
Usos, aplicaciones y problemas de los modelos de valor añadido en educación


Investigaciones y Estudios


Óscar Medina Fernández y Florentino Sanz Fernández.
Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no
formales e informales: referencias históricas, funciones socioeducativas
y perspectiva teórica

Guillermo Ruiz
La nueva reforma educativa argentina según sus bases legales

Antonio García Guzmán.
Los procesos cognitivos y metacognitivos en la composición escrita del
alumnado de etnia gitana con desventaja socioeducativa

Julián López Yáñez y Marita Sánchez Moreno.

Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias

Covadonga Ruiz de Miguel.
Las escuelas eficaces: un estudio multinivel de factores explicativos del rendimiento
escolar en el área de matemáticas

Teresa Mauri Majós, Rosa Colomina Álvarez e Inés de Gispert.

Diseño de propuestas docentes en TIC en la Enseñanza Superior:
nuevos retos y principios de calidad desde una perspectiva socioconstructivista


Francisco Córdoba Alcaide, Rosario Ortega Ruiz y Alfonso Pontes Pedrajas

Los universitarios de ciencias ante la docencia en Secundaria como experiencia
profesional

Juan Antonio Moreno Murcia, josé Antonio Vera Lacárcel y Eduardo
Cervello.
Efectos de la cesión de responsabilidad de la evaluación en la
motivación y la competencia percibida en el aula de educación
física

Ensayos e informes


Rafael Pérez Galán.
Los nuevos retos del aprendizaje social en niños con necesidades educativas
especiales. El aprendizaje en comunidad o la comunidad de aprendizaje en el
aula

Encarnación Sánchez Lissen
Mitos y realidades en la carrera docente

Ana Benito Marín
La pedagogía no tiene la culpa: un análisis de los problemas de
la educación en España

Experiencias educativas (innovación)


Manuel Cuadrado, María Eugenia Ruiz y Mercedes Coca.
Participación y rendimiento del estudiante universitario en un proyecto
docente interdisciplinar, bilingüe y virtual

Recensiones


Recensiones de libros

Texto
completo: PDF

Acceso a
web de la revista

Suscripción
gratuita a la versión electrónica de la Revista

25 de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac