OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Los universitarios de ciencias ante la docencia en Secundaria como experiencia profesional - Francisco Córdoba Alcaide, Rosario Ortega Ruiz y Alfonso Pontes Pedrajas


Compartir en facebook

Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la
educación

Francisco Córdoba Alcaide y Rosario Ortega Ruiz
Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación.
Departamento de Psicología. Córdoba, España

Alfonso Pontes Pedrajas
Universidad de Córdoba. Departamento de Física Aplicada. Córdoba,
España

Resumen

Este estudio descriptivo a través de encuestas analiza el interés
por la enseñanza en Educación Secundaria como salida profesional
entre universitarios del Área de Ciencias Experimentales y los motivos
por los que podrían elegir esta salida. El recorrido por la literatura
que se expone alerta de la necesidad de llevar a cabo un análisis de
dichas motivaciones previas así como de la idoneidad de tenerlas en cuenta
en un proceso selectivo de aspirantes a docentes. Se ha realizado encuestando
a 315 universitarios de las carreras de Física, Química y Biología
acerca de sus percepciones sobre la profesión docente y su interés
dentro de un rango de preferencia. Observamos que una elevada proporción
de sujetos contempla la docencia en Educación Secundaria como salida
profesional posible durante los años de sus licenciaturas pero no como
la preferente, lo cual iría en la línea de trabajos que aseguran
que el alumnado que se dedica a la enseñanza en Educación Secundaria
en su gran mayoría tenía otras expectativas profesionales y que
las dificultades del mundo laboral les han hecho reconsiderar su postura.Además,aparece
como elemento innovador el relacionar la preferencia o no por la profesión
docente con los motivos por los que se elegiría y revela cómo
los sujetos que proyectan la docencia en posición preferente expresan
motivos relacionados con su interés por determinadas facetas de la labor
docente; cuando la proyectan en posición intermedia, los motivos se relacionan
con estereotipos acerca de los beneficios de la profesión, y, por último,
si se visualiza en posición final, los motivos tienen que ver con el
hecho de no desechar ninguna posibilidad a priori.

Palabras clave

interés por la docencia, Educación Secundaria, formación
inicial del profesorado, motivaciones previas, expectativas profesionales.

Abstract

University students of sciences and secondary teaching as a professional prospect
This descriptive study via surveys analyses the interest in secondary teaching
as a professional option for university students of Experimental Sciences and
the reasons for them to choose it. We present a review of the literature which
alerts us to the necessity of carrying out an analysis of these previous motivations
as well as of the suitability to take them into account in a selective process
of individuals who want to be teachers. 315 university students enrolled in
Physics, Chemistry and Biology have been surveyed about their perceptions of
teaching in Secondary Education as a professional option within a range of preferences.We
observed that a high proportion of students from the sample perceive teaching
in Secondary Education as a possible professional option during the years in
which they are doing their degrees, but not as the preferred one. This observation
supports the line of investigations that assure that most students who work
as teachers in Secondary Education are students who had other professional expectations,
but that the difficulties to find a job, have made them reconsider their position.
In addition,an innovative element appears via relating the preference or non-preference
of the teacher profession to the reasons by which it would be chosen, and it
reveals how the subjects that project Secondary teaching as their preferred
position express reasons related to their interest in specific facets of the
educational work.When the subjects place it in intermediate position, the reasons
are related to stereotypes about the benefits of the profession; and, finally,
if teaching is seen in final position, the reasons have to do with the belief
of not rejecting any possibility, in principle.

Key Words

interest in teaching, Secondary Education, Initial Teacher Training, previous
motivations, profesional expectative.

Texto
completo: PDF

Suscripción
gratuita a la versión electrónica de la Revista

2 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Evaluación de la Educación
- Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac