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Participación Educativa Nº 9, noviembre 2008 Aprender a lo largo de la vida


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Revista del Consejo Escolar del Estado

La educación a lo largo de la vida, entendida como toda actividad de
aprendizaje para mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes
con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo,
es un derecho asumido tanto por los organismos internacionales y los países
de nuestro entorno como por el ordenamiento legislativo español. Así,
el Artículo 5 de la Ley Orgánica de Educación explicita
y reconoce este derecho. Para hacerlo efectivo, es imprescindible que el alumnado
desarrolle las competencias básicas que se incorporan al currículo
junto a los objetivos, los contenidos y criterios de evaluación. Parece
evidente que de las ocho competencias básicas la que mejor atiende al
aprendizaje a lo largo de la vida, que debe acompañar a toda persona
mientras dure su vital discurrir, es la de aprender a aprender.

Se trata de una competencia con un fuerte componente trasversal, pues subyace
en el
fondo de las otras competencias y por lo tanto está presente en todas
las áreas curriculares.
Para su adquisición parecen oportunos nuevos planteamientos metodológicos
en las
actividades de enseñanza y aprendizaje y convicción de que se
debe iniciar desde los
primeros cursos de la educación infantil, en las enseñanzas formales,
porque la familia
y el entorno serán los escenarios de los aprendizajes no formales e informales.
Y
supone aceptar que se deben desarrollar aspectos cognitivos y emocionales. Enseñar
al alumnado a responsabilizarse de su propio aprendizaje y asumir que este viene
acompañado de esfuerzo y disciplina personal y que el éxito en
la consecución de los
objetivos propuestos es fuente de satisfacción y disfrute intelectual.
Y que en esta tarea
se cimenta el afán de continuar aprendiendo y, llegada su edad adulta,
tal vez, reconozca
que ese afán se lo debe a aquel profesorado que le brindó las
destrezas que le están
permitiendo un continuo crecimiento cívico, ético y personal.

Algunos expertos señalan que nuestro sistema educativo se enfrenta a
dos cambios
muy relevantes. Uno, seleccionar los aprendizajes básicos que todos los
ciudadanos
deben adquirir en la etapa obligatoria para evitar que haya quien se enfrente
a su vida
adulta en condiciones de desigualdad y otro, asumir que la etapa de escolarización
ya
no se puede considerar como aquella en la que se adquieren todos los aprendizajes.
Si algunas personas no han desarrollado durante la etapa de la enseñanza
obligatoria la
referida competencia y si su edad ya le ha situado lejos de los años
en que se deben
cursar estos estudios, las estructuras sociales, y particularmente las administraciones
educativas, deben proporcionarle los medios para que inicie y continúe
ese aprendizaje.
Y velar por que las numerosas actividades formativas que la sociedad ofrece
vengan
acompañadas de una ineludible calidad en sus objetivos y contenidos.

Para la consecución de este objetivo es necesaria la colaboración
y la complicidad de
todos los agentes sociales, la familia en primer lugar, la escuela, el municipio,
en la etapa
de la escolarización obligatoria, y en la no obligatoria se tendrían
que sumar las empresas
y todas las organizaciones que tienen como fi n la educación de las personas
adultas.
Si en todos los casos es imprescindible que las administraciones educativas
lideren
esas tareas, en la educación permanente parece que es urgente que la
administración
educativa y la laboral busquen puntos de encuentro para defi nir el modelo que
permita el
reconocimiento y certifi cación de los conocimientos adquiridos en la
actividad profesional
o en las no formales.

En la sociedad del conocimiento que nos ha tocado vivir han tomado un protagonismo
evidente en el desarrollo de la referida competencia los Medios de Comunicación
Social
y las TICs. Los entornos audiovisuales son consustanciales con los niños
y jóvenes del
S XXI. Hoy, por primera vez en la historia de la humanidad, los niños
y los jóvenes tienen
en determinados campos más conocimientos que sus padres o que sus maestros.
Hacer
de estas herramientas instrumentos adecuados para el desarrollo de la competencia
aprender a aprender es un reto al que tienen que dar respuesta el mundo educativo
y
la sociedad en su conjunto. No estaría en el último lugar de las
prioridades inmediatas
buscar la colaboración de los medios de comunicación para que
asuman que ellos también
tienen su parcela en el mundo de la educación y que hacer ciudadanos
solidarios, con
capacidad de discernimiento y comprometidos con su propio aprendizaje permanente
es
parte de su responsabilidad social. Por otro lado, la administración
educativa tiene que
poner a disposición del profesorado y de los centros educativos los instrumentos
con que
los niños y jóvenes adquieren la mayor parte de sus informaciones
así como la formación
precisa para un efi caz y buen uso pedagógico de las nuevas tecnologías.

Y como buena parte del aprendizaje se logra por ósmosis, en estas páginas
se incluyen
retazos de trayectorias vitales orientadas por la misma disposición a
aprender que
manifestaba Don Francisco de Goya en los últimos años de su vida
y que son ejemplo
y guía para todos

Índice

Aprender a lo largo de la vida

Nº 9, noviembre 2008

Editorial .
5-6

Monográfico
Gómez Llorente, Luis: El aprendizaje a lo largo de toda la vida .
7-13

Rubio Herráez, Esther: Aprendizaje a lo largo de la vida. Vivir y trabajar
en una Europa del conocimiento
14-29

Estudios-Investigaciones

Rodríguez Alvariño, Mario: Evolución de la oferta educativa
para adultos: de la Educación a Distancia a los Centros de Segunda Oportunidad .
30-52

Cassany, Daniel y Ayala, Gilmar: Nativos e inmigrantes digitales en la escuela .
53-71

Tribuna Abierta

Martín, Elena. Aprender a aprender, clave para el aprendizaje a lo
largo de la vida . 72-78

Chicano, Enriqueta. Autonomía e iniciativa personal, base del desarrollo
para la igualdad
79-87

Camps, Victoria: Educar en un entorno audiovisual
88-94

Entrevista

María Galiana. Del aula al escenario un aprendizaje permanente
95-98

Firma invitada

Merino, José María: La aventura de escribir
99-101

CEE Participación Educativa, 9, noviembre 2008, pp. 3-4 4

Experiencias

Vega Serrano, José Antonio. La iniciativa emprendedora en el aula. Una
experiencia de 15 años en el Principado de Asturias
102-111

Abril, Cándido. Mundos Cercanos. Experiencia socioeducativa de la Universidad
Popular de Palencia .
112-119

Patrimonio en la escuela

Tierno Velasco, Remedios. Instituto Bárbara de Braganza (Badajoz) .
120-130

Escolano Benito, Agustín. El Centro Internacional de Cultura Escolar
como centro de memoria y de interpretación de la cultura de la escuela
131-141

Memoria de la escuela. Covadonga Pérez e Hilda Farfante, dos vidas dedicadas
a la educación .
142-147

Bibliografía 148-153

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4 de enero de 2009

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