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México - Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Escuelas de Calidad PEC VII


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El informe presenta la evaluación de consistencia y resultados del Programa Escuelas de Calidad (PEC). El análisis se realizó mediante trabajo de gabinete con base en la información de las Reglas de Operación (ROP) del PEC del año 2007, la página web del programa, la matriz de indicadores presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la Coordinación Nacional del PEC (CNPEC), e información general proporcionada por la CNPEC y la Coordinación de Planeación de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE). Asimismo, se hicieron reuniones de trabajo con los funcionarios de la Coordinación y con asesores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el propósito de discutir los resultados preliminares de la evaluación y revisar las diferentes versiones de la matriz de indicadores, tanto las propuestas por el programa como por los evaluadores.

La evaluación se divide en siete capítulos. En el primero, se analiza el diseño del programa y consta de cinco apartados en los que se estudia la contribución del programa a los objetivos estratégicos nacionales, la lógica vertical y horizontal de la matriz de indicadores, la población potencial y objetivo, la vinculación de las ROP con los objetivos del programa y las complementariedades y sinergias con otros programas federales. El segundo, abarca el tema de planeación estratégica y analiza si el programa cuenta con instrumentos de planeación actualizada y si se orienta hacia resultados. En el tercero, de cobertura y focalización, se evalúa si el programa logra una cobertura adecuada considerando su fin y propósito. En el cuarto, se analiza la operación del programa mediante las principales actividades y procesos establecidos en las ROP y normatividad aplicable. El quinto, analiza la percepción de la población objetivo y si el programa cuenta con instrumentos que le permitan medir el grado de satisfacción de sus beneficiarios. En el sexto, se analiza si el programa cuenta con instrumentos que le permitan medir si ha cumplido con sus objetivos a nivel del propósito y fin. En el séptimo, se realiza un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada uno de los temas evaluados. Por último, se presentan las conclusiones por cada tema de la evaluación.

Entre los hallazgos más importantes de la evaluación se destaca, en relación con el diseño, que el programa se alinea a los principios rectores de la política social de la administración actual, la cual enfatiza la evaluación y seguimiento de los programas, la coordinación de acciones distintas dependencias y órdenes de gobierno; la transparencia de la asignación y el gasto de los recursos.

El programa contribuye principalmente al objetivo de elevar la calidad educativa establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 y al de fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas del Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

Por otra parte, las lógicas vertical y horizontal de la matriz de indicadores no se validan en su totalidad; la primera, porque existen algunas inconsistencias en las actividades y los supuestos identificados no son necesarios ni suficientes; la segunda, porque a pesar de prestar indicadores para medir impacto, resultados y servicios, no todos son adecuados y claros.

Por último, se identifica que el PEC puede ser complementario o presentar sinergias con la mayoría de los programas de educación básica –en particular con los enfocados a la equidad educativa–, en la medida en que su propuesta de gestión escolar estimula las posibilidades de incorporar y acrecentar los beneficios de esos programas.

En relación con la planeación estratégica se identifica que el programa cuenta con una planeación actualizada que le permite establecer metas y cursos de acción, así como planear una coordinación más efectiva con los programas a cargo de la DGDGIE.

Además, recolecta información presupuestal, financiera y contable, oportuna y confiable, que le permite dar seguimiento a su desempeño administrativo; sin embargo, no puede recolectar información oportuna de la operación del programa en las escuelas (ejercicio de recursos, cumplimiento de metas, etc.).

Por último, se encontró que el programa ha dado seguimiento a los resultados y recomendaciones provenientes de las evaluaciones externas para mejorar su desempeño.

En cuanto a la cobertura y focalización se identificó que el programa tiene un avance eficiente de su cobertura y que las escuelas atendidas en el ciclo escolar 2006-2007cumplen con los criterios establecidos en las ROP. Sin embargo, el proceso de focalización y selección tiene algunas inconsistencias tales como la carencia de una base de datos que identifique las características de la población potencial, y de un sistema de información que provea información oportuna sobre lo que sucede en las escuelas beneficiadas.

Por ultimo, en el tema de diseño, entre otras fortalezas se encontró que la atención a escuelas urbanas marginales es un acierto, ya que esta población no había sido atendida por otros programas educativos. Como área de oportunidad se subrayó que la incorporación de la matriz de indicadores en las futuras ROP permitirá definir de forma más clara y precisa el fin, propósito, componentes y actividades del programa. Así también, se identificó que el diseño del programa tiene la debilidad de no contar con un diagnóstico específico actualizado de la problemática que enfrentan las escuelas urbanas marginales. Se encontró como amenaza el limitar a las pruebas ENLACE para medir el logro educativo de los alumnos de nivel básico, como único instrumento utilizado para la medición del impacto del programa.

Entre las fortalezas del tema de planeación estratégica se identificó que el programa cuenta con documentos de planeación actualizados que establecen metas, cursos de acción, identifican objetivos; sin embargo, es una debilidad que el sistema de información no provea información oportuna del programa en las escuelas.

En relación con la cobertura, se identificó como fortaleza que el programa ha logrado alcanzar consecutivamente sus metas; no obstante, es una amenaza que debido a la falta de criterios estandarizados de selección se abra un amplio margen de discrecionalidad que perjudique la equidad de oportunidades entre las escuelas participantes.

En el tema de operación, entre otras observaciones, destacó como amenaza la inestabilidad del personal que trabaja en el programa, debido a la estructuración del programa dentro de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), en donde todo el personal está contratado por honorarios; ello genera altas tasas de movilidad, necesidad de ajuste a los particulares procesos del programa y, en ocasiones, atrasos derivados de la gestión de los recursos.

Asimismo, se subraya la oportunidad que el programa tiene de utilizar los estudios de Secretaría de la Función Pública (SFP) para ajustar algunas acciones, tales como los tiempos de entrega de recursos a las escuelas; y la fortaleza de dar seguimiento a las evaluaciones externas realizadas.

Por último, con base en el contenido del informe se elaboran recomendaciones que intentan retroalimentar el diseño y operación del programa.

Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Marzo 2008

Descargar el informe

 

8 de enero de 2009

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