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México - Análisis multinivel de la calidad educativa en México ante los datos de PISA 2006


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Autores: Agustín Tristán López
(Coord.); María Antonieta Díaz Gutiérrez; Gustavo Flores Vázquez; Roberto Solis González; Damián Canales Sánchez; Plácido Morelos Mora; Yesenia de la Cruz Hernández

Este estudio reporta el análisis multinivel efectuado a los resultados de México
en la escala global de Ciencias en PISA 2006, tomando como marco teórico al
Modelo de Calidad Educativa desarrollado por el INEE.

La metodología de análisis sigue esquemas utilizados en investigaciones ex post
facto, para los que se plantearon preguntas de investigación sobre las que se formulan
hipótesis relativas a cada dimensión de calidad. Las variables independientes que
integran a cada dimensión de calidad, identificadas por medio de análisis factorial
exploratorio y corroboradas con ecuaciones estructurales, se combinaron utilizando
modelos jerárquicos de tres niveles (estudiante, escuela, región) donde la variable
dependiente es el desempeño de los estudiantes en la prueba de Ciencias. Las variables
independientes (o variables explicativas) fueron levantadas por medio de un
cuestionario contextual que es parte del proyecto PISA 2006, incluyendo variables individuales
(sexo o género, nivel socioeconómico, expectativas educativas), familiares
(estructura, recursos educativos disponibles en el hogar) y escolares (nivel socioeconómico,
calidad de los recursos, características del profesorado). Algunas variables
de nivel regional no contenidas en la base de datos de PISA, se tenían disponibles en
otros trabajos y referencias nacionales, principalmente proyectos publicados por el
INEE (por ejemplo, indicadores de recursos económicos destinados a educación por
estado, desarrollo humano, PIB per cápita, cobertura educativa, entre muchas más).

El uso de los modelos jerárquicos permitió identificar la asociación de las variables
y reportar la varianza dentro de cada nivel de anidamiento para asociarla con las diferencias
de los individuos o grupos que integran a cada nivel.

Se perfilaron tres objetivos principales para el estudio:

  1. Contar con elementos que permitan explicar los patrones y organización de los datos
    de desempeño de los sustentantes, en función de elementos de información
    de tipo socioeconómica y académica, en tres niveles de anidamiento.
  2. Producir unidades explicativas en forma de modelos de tipo cuantitativo y cualitativo,
    con énfasis en la interpretación de los elementos de información hacia las competencias que muestran los sustentantes.
  3. Generar modelos que sugieran esquemas de mejora educativa en los diversos niveles
    de agregación, con recomendaciones y sugerencias para uso potencial de
    varios tipos de usuarios.

Como punto de partida se compartió el énfasis que la prueba PISA 2006 tuvo
por explicar el desempeño de los estudiantes en el área de Ciencias, dejando comoáreas menores Lectura y Matemáticas, pero como se sabía de las posibles limitaciones
en datos nacionales que tiene la base de datos del proyecto, principalmente por su
contexto internacional, se tomó el acuerdo de aprovechar otros datos procedentes
de publicaciones disponibles en el INEE, atendiendo al conocimiento que se tiene del
sistema educativo y la situación del país.

El estudio se mostró muy ambicioso desde un principio, no solamente había expectativas
de producir resultados y sugerencias para mejorar el desempeño en la
prueba de Ciencias, sino también porque se consideraba importante formular nuevas
preguntas, identificar problemas emergentes y proponer o sentar las bases para otros
análisis. Así, el estudio debía dar pie a nuevas preguntas y brindar sugerencias útiles
para completar los cuestionarios de contexto de PISA, para hacer estudios posteriormente
con las bases de datos, para aportar metodología a los proyectos del INEE y
hasta sugerir o modificar alguno de los indicadores nacionales de calidad.

Por lo anterior, el proyecto se volvió un estudio de calidad educativa con los resultados
de PISA 2006, más que un análisis multinivel con las bases del proyecto PISA.

Para la realización del proyecto se consideraron algunas actividades poco usuales
en este tipo de estudios. Normalmente el investigador establece su muestra y los instrumentos
apropiados para la investigación que está desarrollando, de conformidad
con las hipótesis que se desea probar. En el presente estudio, en cambio, la información
fue proporcionada por el proyecto PISA 2006, por lo que algunos aspectos de la
calibración del instrumento no estaban disponibles, lo cual generó la necesidad de verificar
la calidad de la prueba y de los reactivos, para garantizar el uso nacional de las
medidas propuestas en la base de datos de PISA.

En la propuesta inicial se esperaba realizar un análisis multinivel con los datos de PISA.
Faltaba definir el tipo de análisis y el marco teórico del estudio, con el riesgo de realizar
un estudio más con modelos jerárquicos lineales, el primero disponible sobre la
prueba PISA 2006 en México. Se percibió que esta idea no tenía un objetivo de investigación
claro, por lo que había que ir mucho más allá de este propósito y se buscó una
línea de investigación para evitar la tentación de construir numerosos modelos aprovechando
una base de datos tan rica como la del proyecto PISA, pretendiendo encontrar
algo a partir de las corridas de un programa de análisis multinivel. Durante el proceso
para establecer las preguntas de investigación y las hipótesis, se encontró la línea de
desarrollo –proporcionada por los trabajos disponibles en la literatura y por documentos
del mismo INEE– mediante el marco teórico del Modelo de Calidad Educativa del
INEE, con el cual se aclararon algunos aspectos no definidos o desarrollados en forma
parcial, inclusive mezclados entre las dimensiones de calidad. Se obtuvo una múltiple
ventaja al emplear este modelo: definir la línea de investigación, formular las preguntas
e hipótesis de trabajo, proponer una base para estudios posteriores y llegar a proponer
esquemas de mejora como se tenía previsto en los objetivos del proyecto.

Al esbozar el estudio, también se pensó en completar el análisis multinivel con
análisis factoriales exploratorios (componentes principales) y confirmatorios (ecuaciones
estructurales), por lo que fue de capital importancia la presencia del Modelo de
Calidad, porque dio total sentido al estudio factorial; se revisaron las variables que
participan en los componentes principales, encontrando una buena correspondencia
con las dimensiones de calidad y, posteriormente, confirmando su influencia en las
variables latentes propuestas por dichas dimensiones.

Los resultados son muy elocuentes de la asociación entre variables de la base de
datos y el desempeño en Ciencias, y se traducen en recomendaciones a nivel del estudiante
y su familia, del docente y de la escuela, de las autoridades educativas estatales
y nacionales.

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17 de abril de 2009

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