OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

IDIE de Panamá
Diagnóstico de Necesidades de Formación Docente y de Recursos en la Educación Inclusiva en Centroamérica


Compartir en facebook

Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Panamá
El desarrollo de una educación inclusiva implica un cambio importante
en el rol de la educación especial, la cual se concibe como un conjunto
de conocimientos, técnicas y recursos especializados que se ponen al
servicio de la educación común para atender las necesidades educativas
especiales que puedan presentar los alumnos de forma temporal o permanente.
La tendencia es que los centros de educación especial se transformen
en centros de recursos y apoyo a la comunidad y a las escuelas comunes, y que
sólo escolaricen a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales
muy significativas, aunque también existen experiencias en las que estos
alumnos están en la escuela común.

Título

Diagnóstico de Necesidades de Formación Docente y de Recursos
en la Educación Inclusiva en Centroamérica

Autor/autores

IDIE de Panamá

IDIE

Panamá

Fecha de publicación

2009

Resumen

El desarrollo de una educación inclusiva implica un cambio importante
en el rol de la educación especial, la cual se concibe como un
conjunto de conocimientos, técnicas y recursos especializados que
se ponen al servicio de la educación común para atender
las necesidades educativas especiales que puedan presentar los alumnos
de forma temporal o permanente. La tendencia es que los centros de educación
especial se transformen en centros de recursos y apoyo a la comunidad
y a las escuelas comunes, y que sólo escolaricen a aquellos alumnos
con necesidades educativas especiales muy significativas, aunque también
existen experiencias en las que estos alumnos están en la escuela
común.

Desde un enfoque inclusivo se considera que las dificultades de aprendizaje
o de participación son de naturaleza interactiva, es decir dependen
tanto de factores del individuo como de los contextos en los que se desarrolla,
por lo que cualquier alumno puede experimentarlas a lo largo de su vida
escolar. La oferta curricular, el clima de la escuela, las estrategias
de evaluación o las expectativas de los profesores, entre otros,
pueden generar dificultades de aprendizaje y de participación en
los alumnos. En esta concepción, el foco de atención es
introducir cambios en el contexto educativo y desarrollar formas de enseñanza
que beneficien a todos. Se persigue que todos los alumnos participen al
máximo de currículo y las actividades escolares, y se considera
que la mejor opción no es agruparlos por sus dificultades en escuela
so grupos especiales, sino incluirlos en las diferentes escuelas del país.

Para hacer efectiva la plena participación es necesario, a su
vez, asegurar la igualdad de oportunidades, es decir ofrecer a cada persona
las ayudas y recursos que necesita, de acuerdo a sus características
y necesidades individuales, para que esté en igualdad de condiciones
de aprovechar las oportunidades educativas y lograr su máximo desarrollo
y aprendizaje, razón por la cual se ha considerado necesario elaborar
un diagnóstico de necesidades de formación docente y de
recurso en la educación inclusiva en Centroamérica y República
Dominicana.

Temática

Educación inclusiva

Documento

Acceder

 

14 de mayo de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Educación
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac