OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Factores asociados al aprendizaje de estudiantes de tercero de primaria en México


Compartir en facebook

Factores asociados al aprendizaje de estudiantes de tercero de primaria en
México, elaborado por la Dirección de Pruebas y Medición,
es un análisis de los resultados de los Exámenes para la Calidad
y el Logro Educativos (Excale) de ese grado escolar.
En el estudio se señala que la evaluación de los centros escolares
constituye un elemento indispensable para la mejora de la calidad de la educación.
Esta perspectiva es complementaria al diagnóstico de los servicios educativos
de un país, particularmente cuando se valoran los niveles de logro educativos
alcanzados por sus alumnos.
Para el INEE es importante destacar la compleja relación existente entre
educación y desarrollo, que se encuentra acotada por factores que la
condicionan. Así, los factores exógenos a la educación
(por ejemplo, inestabilidad política, pobreza, corrupción y desigualdad
económica) pueden anular su eficacia, por lo que hay que tomarlos muy
en cuenta.

Por la relevancia social y económica que tiene la educación
para México, el INEE ha realizado un gran esfuerzo para conocer los factores
endógenos y exógenos al Sistema Educativo Nacional (SEN), que
se asocian con el logro educativo de los estudiantes.

En ese sentido, este trabajo planteó cinco propósitos:

• Identificar las variables a nivel del alumno y cuantificar su relación
con el aprendizaje de los estudiantes que terminan tercero de primaria en las
asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación
Cívica, Historia y Geografía.

• Identificar las variables a nivel de la escuela y cuantificar su relación
con el aprendizaje de los estudiantes de tercero de primaria en las asignaturas
señaladas en el punto anterior.

• Describir las propiedades psicométricas de las variables y escalas
utilizadas en este estudio, tanto a nivel de alumno como de escuela.

• Describir los fundamentos teóricos-metodológicos de los
análisis estadísticos realizados, para conocer la influencia de
los distintos factores que se asocian al aprendizaje de los estudiantes de tercer
grado.

• Arribar a conclusiones basadas en los principales hallazgos de este estudio
que puedan utilizarse para formular recomendaciones de política educativa.

Presentación

Introducción
Capítulo 1. Marco de referencia sobre el estudio de factores asociados
al aprendizaje
Capítulo 2. Selección de variables y construcción de escalas
de alumnos
Capítulo 3. Selección de variables y construcción de escalas
de escuelas
Capítulo 4. Factores asociados al aprendizaje
Síntesis y conclusiones
Bibliografía
Anexos

Acceder

2 de junio de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac