OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

¿Podemos construir un modelo de profesor que sirva de referencia para la formación de profesores en Didáctica de las Ciencias Experimentales?. R. Jiménez y A.Mª. Wamba


Compartir en facebook

 Profesorado. revista de currículum y formación del profesorado. Vol 8, núm. 1. (2004)
En este trabajo pretendemos dar pautas para la formación del profesor, que creemos
necesario para el desarrollo de una enseñanza- aprendizaje acorde con las necesidades
educativas actuales. Nos centramos en la relación teoría-práctica, cuya interacción debe ser
analizada desde un punto de vista más complejo, formulando distintas dimensiones en una
hipótesis de progresión que utiliza la reflexión y el sentido crítico como un nivel de referencia.
Aportamos, por último, una investigación que se centra en la complejidad de la reflexión como
instrumento eficaz para iniciar y llegar a un modelo de desarrollo profesional deseable de los
profesores.

1. Introducción

A lo largo de la historia, mejorar la educación ha sido sinónimo de un cambio del
Sistema Educativo y, a su vez, asociado a múltiples propuestas de formación del profesorado,
que en gran parte se realizan en el vacío. Sin embargo, el éxito de cualquier reforma educativa
estará directamente vinculada a lo que se pueda realizar en programas de formación, pero
teniendo muy en cuenta: en principio al propio profesorado, y después al contexto donde se
realiza, a los recursos que se aporten y, en definitiva a los medios, orientaciones y actuaciones
que se implementen para su desarrollo. Partiendo del presupuesto inicial en base a las
dificultades que proyectan los procesos de cambios y, especialmente, las reformas educativas,
no se puede atribuir los fracasos al sistema escolar, a los profesores o a los alumnos
exclusivamente. Probablemente sea la administración quien debe velar por la forma de llevar a
cabo estos cambios, de acuerdo con una sociedad cambiante y con nuevas necesidades para la
formación de los alumnos.

En la investigación educativa está ya reconocido que la formación, el desarrollo
profesional y el cambio educativo de los profesores no son cuestiones independientes, sino
situaciones totalmente confluyentes y concluyentes; en esta línea, Delval (2002) establece la
necesidad de trabajar en modelos de cambio del profesorado para cambiar la escuela ya que de
otra manera el esfuerzo será estéril, pero entendiéndose según nuestro punto de vista y de
acuerdo con Day (1999) que el cambio debe ser gradual y paulatino como un proceso de
desarrollo personal y social, partiendo de lo que hacen y piensan en relación con lo que quieren
hacer. Esta formación está en consonancia con la que necesita el profesor inicialmente y con
ello nos referimos al proceso de “desarrollo” y “crecimiento” en la adquisición de
conocimientos profesionales, por medio del cual el profesor aprende a enseñar algo a alguien en
algún lugar (Marcelo, 1994).

Acceder

23 de agosto de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Educación
- Género
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac