OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú - Normall Gall: "Escuelas y directores requieren autonomía para mejorar el sistema educativo"


Compartir en facebook

Perú - Normall Gall: "Escuelas y directores requieren auotnomía
para mejorar el sistema educativo"

Para dialogar sobre la reforma de la educación en las instituciones
educativas, el Consejo Nacional de Educación (CNE) invitó a los
expertos internacionales Norman Gall, Jesse Margolis y Patricia Mota, quienes
a través de un estudio realizado por el Instituto Braudel tomaron los
aportes más importantes de la reforma en Nueva York y los están
aplicando en Sao Paulo. Esta visita tiene el objetivo de intercambiar experiencias
para encontrar estrategias factibles de aplicar a las instituciones educativas
en nuestro país.

Normal Gall, director ejecutivo del Instituto Fernand Braudel de Economía
Mundial de Brasil, señaló como una de las principales sugerencias,
para el sistema educativo de Sao Paulo, la necesidad de otorgar mayor autonomía
a los directores y escuelas. En ese sentido, indicó que para administrar
un centro educativo es necesario contar con directores mejor remunerados. “Tanto
en el Brasil como en el Perú hay poca diferencia de salario entre el
profesor y el director, quien tiene mayor responsabilidad”, acotó.

Gall planteó además, para las escuelas de Sao Paulo, la necesidad
de incentivar el liderazgo escolar, el incremento de las horas de estudios para
los niños, el incentivo de la seguridad escolar para resolver problemas
de violencia, y el diálogo con el sindicato de profesores, entre otros
temas.

A su turno, Patricia Mota, coordinadora de proyectos del Instituto Fernand
Braudel de Economía Mundial, indicó que el primer paso en la reforma
en Nueva York fue la voluntad política, además de asumir que el
sistema educativo debía estar orientado al beneficio de los niños
y no de los funcionarios. Otros puntos relevantes en la reforma fueron la implementación
del sistema de coordinadores de padres (personas encargadas de atender y apoyar
a los padres de familia); y la identificación de canales alternativos
para la elección de nuevos maestros. Finalmente, dijo que para sortear
los obstáculos legales se necesita creatividad y un equipo de abogados
bien remunerados.

Por último, Jesse Margolis, director de Evaluación de las Escuelas
de Nueva York, explicó que el sistema educativo público de esta
ciudad está compuesto por un millón de estudiantes repartidos
en 1500 escuelas, donde el 75% va a colegios públicos y 250 mil alumnos
hablan español. Acotó que si bien Lima y Nueva York no son iguales,
existen desafíos que se han trabajado en la ciudad norteamericana y que
podrían servir de ejemplo para otras urbes. Margolis hizo hincapié
en la necesidad determinar un sistema de mediciones sobre el rendimiento de
los alumnos y los colegios; y de establecer líneas claras de responsabilidad
en los diversos niveles del sistema educativo.

Los expertos participarán hoy en el conversatorio “Mejor gestión
para mejores escuelas; factores de éxito
”, que reunirá
a directores de centros educativos, representantes de instituciones formadoras
de docentes y especialistas del Ministerio de Educación. La actividad
se realiza gracias al apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI) y la Fundación Santillana.

Fuente: Lima, (PRESSPERU).-

20 de agosto de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Género
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación

Últimas noticias OEI

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

19 de marzo de 2016
Visita institucional a México del Secretario General de la OEI

Fotonoticia de las actividades de Paulo Speller en su viaje a México

Más información [+]

18 de marzo de 2016
Seguimiento de noticias del viaje de Paulo Speller a México

La estancia del Secretario General de la OEI en México tuvo resonancia en los medios mexicanos e iberoamericanos.

Más información [+]

8 de marzo de 2016
OEI y ASECIC firman un convenio de colaboración para promover el audiovisual científico en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) firman un convenio para apoyar la difusión de los contenidos e imágenes de ciencia en el ámbito iberoamericano.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac