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“Reconocer las trayectorias no formales, ¿qué puede hacer la escuela?”
Irma Briasco


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I Jornada Nacional de Inclusión Socioeducativa: "Propuesta de Reingreso y Formación Laboral"

“Propuestas de Reingreso y Formación Laboral”

6 y 7 de noviembre de 2008


Organiza: Observatorio de Prácticas de Inclusión Educativa (OPIE)

Conferencia de Cierre:

“Reconocer las trayectorias no formales, ¿qué puede hacer la escuela?”

Lic. Irma Briasco

Intentaré aproximar algunas reflexiones a partir de la pregunta formulada, desde la perspectiva del diseño de programas de educación técnico profesional y el reconocimiento por parte del sistema formal de los aprendizajes construidos fuera de éste, en diferentes circuitos, no formales e informales.

Para ello les propongo desarrollar la presentación en cuatro momentos:

1. Algunas referencias del contexto

2. Nuevos temas de agenda

3. Políticas VANI. (Validación de aprendizajes no formales e informales)

4. Supuestos de viabilidad para la implementación de programas tipo VANI


Algunas referencias del contexto

CEPAL ha demostrado reiteradamente que América latina es el continente con más inequidad del mundo. Situación agudizada desde los 90’ante la implementación de las políticas neoliberales y la consecuente explosión de la pobreza.

Nos detenemos en el análisis de los aspectos referidos a la educación básica y media y la situación de los jóvenes.

Educación Primaria:

La expansión sostenida de la matrícula en los años 90 no llega a superar la situación de rezago y la persistencia de altas tasas de analfabetismo en jóvenes mayores de 15 años y en adultos, que es la población que define directamente el nivel de escolaridad de la PEA. (población económicamente activa)

Actualmente hay cerca de 39 millones de analfabetos adultos en la región. (CEPAL-UNESCO, 2005) Para alcanzar las metas de alfabetización previstas para el 2015, los países de la región deberán atender a un promedio de 2,9 millones de personas por año.

Respecto a educación primaria toda la región se encuentra avanzando hacia la universalización, la cobertura de la matrícula ha alcanzado el 93% como promedio regional. Pero persisten los problemas de bajo logro –sólo el 80% termina la primaria- y se registra crecientes valores de retraso escolar.

Se debe considerar que hacia el interior de América latina hay datos muy heterogéneos entre los diferentes países, como también ocurre hacia el interior de nuestro país, dado que coexisten situaciones muy diferenciadas por región. Esto supone un dato crucial en el diseño de políticas e implementación de estrategias pertinentes que no refuercen estas diferencias.

Educación Secundaria:

El punto de inflexión se encuentra en la educación secundaria. Las tasas netas de matrícula oscilan entre el 26% en Guatemala y el 70 u 80% en países como Cuba, Argentina, Chile o México. En los países de la OCDE el 85% de los jóvenes completa estudios secundarios, mientras que en AL, menos de un tercio de los jóvenes logra esta acreditación.

En Argentina aproximadamente 1.000.000 de jóvenes de entre 15 y 19 años están fuera del sistema educativo (INDEC). Es preocupante la baja proporción de jóvenes que termina la educación secundaria –en AL el 89% de la población declara saber leer y escribir y menos de la mitad termina la educación secundaria.

Las brechas de logros en educación según niveles socioeconómicos y localización espacial indican una fuerte segmentación en perjuicio de los jóvenes más pobres y de los que viven en zonas rurales.

Según datos de 2007 de DINIECE (Dirección Nacional de Investigación y Evaluación Educativa. MEC) en Argentina se presentan los siguientes datos para jóvenes de 15 a19 años:

  • Cobertura: 56 % (rural) ; 82% (urbano)

  • EPH: 30% (quintil más pobre) vs 3% (quintil más rico)

  • Condición de actividad:
    64.1% sólo estudia
    6% estudia y trabaja
    10.1% no estudia, no busca trabajo y abandonaron estudios.

  • Egreso
    52% (20-29 años) no tienen certificado de educación secundaria. Ídem para 20 a 24 años

Estos últimos constituyen los núcleos que aparecen como sujetos activos de políticas sociales, es decir son los focos sobre los cuales se debe actuar con políticas específicas que atiendan la validación de aprendizajes obtenidos fuera del sistema educativo formal.

Además, a los sujetos que están dentro del sistema formal también les afecta el fenómeno de devaluación de las credenciales educativas, que suele ser acompañado de procesos de estancamiento de la demanda de trabajo formal y que el acceso a empleos de calidad está cada vez más vinculado a la finalización de la educación superior. Este hecho tiene que ver tanto con la propia expansión de los sistemas de enseñanza como con los efectos de la globalización sobre la relación entre educación y empleo. Rama, en 1987, ya anticipaba este fenómeno de fuga en adelante, que hace que la educación sea cada vez más necesaria y cada vez más insuficiente. (Filmus, 2001)

Nuevos temas de agenda

A las numerosas y conocidas ventajas atribuidas a la educación como estrategia de desarrollo (mejora de la productividad laboral, aumento de la competitividad y del crecimiento económico, mejoras en los ingresos, etc.), se han añadido de forma más reciente otros argumentos que refuerzan, si cabe, la centralidad de la educación como política clave para la competitividad y la inclusión social. Por una parte, todos aquellos argumentos relacionados con los impactos de la globalización y la emergencia de la sociedad del conocimiento: la economía informacional convierte el conocimiento en insumo fundamental del proceso productivo, con lo que la inversión en capital humano es “más que nunca” necesaria para el progreso tecnológico, la competitividad y el crecimiento. Por otra parte, la educación se considera también en instrumento privilegiado para el desarrollo de capital social y de la cohesión social (1 Putman, 2004, citado en Bonal, X). Esto es, la educación contribuye a mejorar las relaciones de reciprocidad, la confianza, la tolerancia y la integración social.

Es así que ingresan en la agenda educativa de América latina otros temas, que hace diez años no aparecían: aprendizaje permanente, formación por competencias, evaluaciones de calidad, cohesión social, entre otros.

En el marco de esta ponencia destacamos el concepto de aprendizaje permanente y aprendizaje durante toda la vida. Es decir, se presenta la necesidad de articular la oferta formal, la no formal y la informal. La navegabilidad entre las áreas formales, no formales e informales supone el reconocimiento y la validación de los conocimientos individuales. Este enfoque interpela tanto las políticas del empleo como las políticas de la formación. En efecto, el desarrollo del empleo en un territorio se articula estrechamente con las calificaciones de las personas que viven en el mismo.

La obtención de calificaciones no puede únicamente considerarse desde una perspectiva de desarrollo de actividades formativas en el seno del sistema educativo. Una parte importante de la población activa no cuenta con acreditación reconocida de su calificación profesional. Por otra parte, existe un volumen considerable de aprendizaje no formal cuya falta de reconocimiento puede acarrear situaciones de deficiente transición hacia el mercado laboral con el consiguiente riesgo de exclusión.

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8 de octubre de 2009

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