OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México: En la premier del espectáculo El Universo Maya


Compartir en facebook

Refrenda el Gobierno Federal el impulso a la educación, la ciencia y la cultura, como los pilares del desarrollo del país: Alonso Lujambio

Luis Enrique Erro del IPN, el más avanzado de América Latina asistió a la función de gala, que presenta la historia y cultura de la civilización maya en el Planetario

El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, refrendó el compromiso del gobierno del Presidente Felipe Calderón con el impulso a la educación, la ciencia y la cultura, como los pilares del desarrollo del país, al asistir a la premier mundial del espectáculo El Universo Maya en el domo de inmersión digital del Planetario Luis Enrique Erro, el más avanzado de América Latina, del Instituto Politécnico Nacional.

El responsable de la política educativa mexicana manifestó su satisfacción porque este proyecto ha unido en estrecha colaboración a diversas entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, como debe suceder en una sociedad democrática y globalizada, en la que el conocimiento se genera, comparte, para beneficio de todos.

“Mi más amplio reconocimiento, porque hoy nos muestran que la educación, la ciencia y la cultura no tienen fronteras, y que antes al contrario, son el mejor puente de entendimiento y fraternidad entre las naciones, así como la oportunidad de un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno”, apuntó el Maestro Lujambio ante estudiantes, profesores y expertos nacionales y extranjeros, así como representantes mayas.

Consideró que este puente de entendimiento y fraternidad permite el feliz encuentro de la historia, la antropología y la arqueología de Chichén Itzá con la más alta tecnología digital, para así crear el primer espectáculo cultural de este tipo en un planetario de domo completo, y que hoy se pone a disposición de todos.

Con un realismo sin precedente El Universo Maya, que será exhibido en planetarios de todo el mundo, busca inspirar y educar al público acerca de los logros que los mayas alcanzaron y explicar cómo la astronomía nos conecta al universo. El Universo Maya presenta la rica historia y la cultura de la civilización maya antigua, sumergiendo al público en la ciencia, el arte y la mitología mayas.

El Universo Maya, producido por el Chabot Space & Science Center, contó con el financiamiento de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), el IPN y la Fundación Alfredo Harp Helú. Se trata del primer espectáculo a domo completo para planetario digital enfocado en una cultura latinoamericana y está disponible con narración en español.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Director General del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera; el Secretario General del Instituto Politécnico Nacional, Efrén Parada Arias; la Secretaria Académica del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez; el Premio Nobel de Física 2006, George Smoot, la Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, Sissi Harp Calderoni, además del Director Ejecutivo del Chabot Space & Science Center, Alexander Zwissler, entre otras personalidades.

Fuente: Secretaría de Educación Pública. México.

28 de octubre de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Cultura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac