OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El Salvador: Alfabetizando en Chicuma


Compartir en facebook

“Campesino aprende a leer, campesino aprende a estudiar, campesino si lees, si estudias será tuyo el suelo donde has de sembrar”,

Con esta canción de mensaje un grupo de jóvenes y adultos animaron la inauguración de la Primera Escuela para Alfabetización de Adultos en Chicuma, Nueva Concepción, en el Departamento de Chalatenango.

Acompañaron este acto de inauguración la alcaldesa en funciones de Nueva Concepción, profesora Norma Orantes, el síndico municipal Lic. Juan Pablo Escobar, el concejal Enrique Cartagena, y el representante de la Vicepresidencia de la República, Lic. Luis Arturo Fernández. También el personal docente del centro escolar de Chicuma y líderes comunitarios de El Salitre y Chicuma.

“Nuestro proyecto nace por una gran necesidad que tienen nuestros compañeros aquí en la comunidad ya que muchos no saben leer ni escribir, esto que estamos ahora iniciando es como una semillita que un futuro vamos a recoger una buena cosecha” afirmó la profesora Nery Cuadra, coordinadora de esta iniciativa rural de atención al entorno escolar.

La escuela de adultos funciona en una casa de la comunidad, y ya se han inscrito 26 alumnos provenientes de Chicuma y El Salitre, con edades entre 18 y 70 años. 15 de ellos están en nivel introductorio y el resto están en un nivel más avanzado. La meta de la profesora es llevarlos a nivel de sexto grado en un período de estudio de 18 meses.

Vitalino de Jesús Martínez, uno de los estudiantes que comienza sus estudios expresó: “Es una bendición estar acá, que piensen en nosotros, que nos tomen en cuenta y por ayudarnos a conseguir el conocimiento que es necesario para poder sobresalir adelante, con nuestra voluntad y su ayuda saldremos adelante, bendiciones de parte de Dios a cada uno de nosotros”.

En la escuela agarramos fuerzas
“Me emociona mucho esa voluntad que tienen mis alumnos, especialmente las mujeres que muy a pesar de todas sus obligaciones en la casa, en la agricultura, caminando por un buen trecho, vienen a la escuela de adultos. A veces todos estamos cansados pero cuando nos reunimos como que agarramos fuerzas y volvemos a iniciar”. Prof. Nery Cuadra.

Objetivo: derrotar el analfabetismo en el municipio
“La educación es la única forma de sacar adelante nuestro país adelante, no es posible que estemos en el siglo 21 y que tengamos niños y niñas que no sepan leer y escribir, con este nuevo paso vamos todos juntos trabajando para que en un futuro cercano declaremos a este municipio libre de analfabetismo” expresó Luis Arturo Fernández de la Vicepresidencia de la República.

Por su parte Norma Orantes, alcaldesa en funciones señaló que esta escuela de adultos es parte del proceso de cambios en El Salvador, y recordó que es un derecho de todo pueblo tener acceso a la educación.

“El desarrollo lleva la parte social, los salvadoreños podemos desarrollarnos a través del conocimiento y desenvolvernos en la sociedad, esto se nos negó en los gobiernos anteriores” enfatizó la alcaldesa en funciones, además informó que la alcaldía de Nueva Concepción está acompañando el proceso de alfabetización, y que en próximas semanas estarán graduando a mas de 500 personas que han participado en los círculos de alfabetización, esto como parte de un esfuerzo interinstitucional para poder tener un municipio libre de analfabetismo, “entre todos podemos alcanzar este sueño” expresó la funcionaria.

Acerquémonos a las comunidades
Chicuma, El Salitre y Hacienda Vieja son tres comunidades ubicadas en la ribera del rio Lempa. El imponente río y un silencioso puente de hamaca marcan el límite entre los departamentos de Chalatenango y Santa Ana.

Para llegar a estas comunidades desde la Nueva Concepción hay que transitar unos 16 kilómetros de camino rural, con varias secciones de difícil tránsito, todavía se observan varias secciones recién reparadas por la alcaldía de la Nueva luego de las fuertes tormentas del invierno 2010.
Las más de dos décadas de abandono y bloqueo gubernamental a esta zona enseñó a las comunidades a ser ellas mismas las gestoras e impulsoras de su desarrollo, adecuado a las particularidades de la zona.

Ahora con el gobierno del cambio las comunidades se plantean nuevas metas y trabajan junto con las diferentes entidades gubernamentales para llevar más salud, educación y bienestar a las familias de esta zona del país, y esto solo será posible trabajando juntos y profundizando la solidaridad.

En esta dirección, Juan Pablo Escobar, sindico municipal, resaltó el acercamiento y trabajo conjunto que impulsan en esta zona del alto lempa: las comunidades, la Vicepresidencia de la República y la alcaldía.

El síndico municipal felicitó la iniciativa de alfabetización de adultos e hizo un llamado a todos a incorporarse a este proceso: “si algunos de ustedes ya saben leer y escribir también pueden enseñarle a otra persona, todos podemos incorporarnos a este proceso de alfabetización, así aplicamos la solidaridad”.

Fuente: Ministerio de Educación. Gobierno de El Salvador

2 de noviembre de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Otras
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac