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Chile - Enlaces hace la mejor clase de Ciencias


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Enlaces hace la mejor clase de Ciencias

Gracias a un proyecto de investigación de Enlaces el Centro de Educación y Tecnología, estudiantes de La Araucanía aprenden ciencias utilizando el método científico, en clases desarrolladas en formato multimedial, con votaciones, simuladores, Internet y profesores que dominan al revés y al derecho las materias.

Dicen que han mejorado su capacidad de expresarse y de respetar las opiniones de sus compañeros; que ya no tienen miedo a equivocarse porque aprenden de sus errores; y que pueden realizar cualquier tipo de experimento científico, todas las veces que sea necesario y cuando quieran.

Tanta maravilla para no ser cierta, pero lo es. Estos son algunos logros que reconocen los estudiantes que participan del proyecto “Desarrollo del pensamiento científico con TIC”, implementado por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, en el marco de la línea de investigación de usos innovadores de la tecnología en el aula de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología.

Estos proyectos de investigación buscan incentivar la generación de aplicaciones pedagógicas de las TIC y modelos de transferencia al sistema escolar, en áreas del currículum consideradas prioritarias por el Ministerio de Educación. A la fecha se han realizado dos convocatorias, 2005 y 2006, donde han sido seleccionadas 19 iniciativas, con la participación de 130 establecimientos el año 2005 y 135 en 2006. Además, se han capacitado 420 profesores, beneficiando a un total de 13 mil estudiantes.

El proyecto del IIE tiene como objetivos principales mejorar el aprendizaje en el sector de Estudio y comprensión de la naturaleza y desarrollar el pensamiento científico de los participantes. Beneficia a veinte escuelas de Temuco y Padre Las Casas, específicamente a estudiantes de sexto, séptimo y octavo básico, en una unidad curricular por semestre.

El modelo Atenea

Para conocer detalles de esta iniciativa conversamos con Gerardo Moënne, Jefe del equipo de Exploración en Enseñanza de las Ciencias con TIC del IIE, quien señaló que en este proyecto se enseña ciencias utilizando la metodología HEI (hipótesis, experimentación, instrucción), incorporando además otros ejes centrales como la capacitación de los profesores, recursos pedagógicos pertinentes y toda la tecnología existente. Estos componentes integrados, dieron vida al modelo de enseñanza denominado “Atenea”, para realizar una clase de ciencias innovadora y entretenida.

“Lo que estamos haciendo es llevar toda la ciencia moderna a la sala de clases, en establecimientos que tienen alta vulnerabilidad escolar. A partir de un diagnóstico detectamos problemas en la enseñanza de este sector: falta de preparación de los profesores, bajo rendimiento y desinterés de los alumnos, clases poco efectivas y desgastadoras, falta de recursos, más otros factores”, indicó Gerardo Moënne.

Por esto diseñaron un modelo donde se abordan estas deficiencias, basado en que la mejor forma de aprender ciencias es utilizando el método científico. Así, en su aplicación se parte con la capacitación de los profesores, que presentan debilidades tanto en la metodología de enseñanza como en el dominio de los contenidos, lo que redunda en inseguridad y baja confianza en sus capacidades de enseñar.

Moënne explica que las clases para los profesores son las mismas que ellos realizarán con sus alumnos, pero con una fuerte preparación en la metodología de enseñanza, contenidos curriculares y uso de TIC en aula. Éstas se estructuran en torno a una presentación multimedial, con el fin de que los profesores hagan la mejor clase de ciencias.

Primero que nada -señala Moënne- se trabaja en la sala de clases con un computador, un proyector e Internet optativo. El profesor tiene entre comillas una pizarra electrónica, la que usa para lograr lo que denominamos “representación compartida”. Luego inicia la presentación multimedial, la que parte con un problema.

A partir de este problema, el profesor les hace preguntas. Por ejemplo, qué creen que pasa con la temperatura del agua al cambiar a otro estado. Y luego les pide que voten intuitivamente. Él anota la cantidad de votaciones por opción y a continuación guía la discusión: ¿quiénes votaron por la A?, ¿por qué?, ¿quién está de acuerdo?, ¿quién da un ejemplo? Es la formulación de hipótesis.

“Los profesores son preparados para generar esta discusión donde afloran ideas correctas y equivocadas, lo que genera un clima de motivación por saber quién está en lo correcto. Lo más difícil para el profesor en esta etapa es quedarse al margen y sólo agradecer las contribuciones. Aquí debe recolectar los aportes para usarlos en la fase de la instrucción”, detalla el experto.

La siguiente es la etapa de experimentación, donde se utilizan simuladores para representar la experiencia, al término de la cual los estudiantes sabrán cuál es la respuesta correcta. Con los simuladores pueden hacer los experimentos que deseen, superando el tema de la falta de recursos y la sobrecarga cognitiva de los alumnos, que ya no deben concentrarse en medir las cantidades o mezclar, porque los simuladores tabulan, representan y muestran lo importante, para que ellos puedan comprender la relación entre las distintas variables.

Y finalmente –informa Moënne- ocurre la instrucción, donde el profesor enseña los contenidos apoyado en la presentación multimedial, pero con más herramientas, porque conoce qué saben los alumnos respecto a la materia y puede partir reafirmando conocimientos y destruyendo mitos. Además, el docente cuenta con guías de actividades complementarias para desarrollar con y sin tecnología.

Una metodología innovadora y un rol definido de la tecnología

Al comentarnos los logros del proyecto, el experto del IIE es enfático en declarar que “no basta con la tecnología, hay que capacitar a los profesores y ojalá acompañarlos en todo el proceso, sobre todo al principio. Esta metodología sustentada en la discusión y el aprendizaje social, no es muy distinta a la que están acostumbrados los profesores. Cuando la conocen dicen: Si es lo que yo siempre hago. Pero no es lo que siempre hacen, las partes son reconocibles: que los niños voten a mano alzada, discutan o experimenten. Con el tiempo van aprendiendo que es el orden lo que importa”.

“Al estructurar la clase en la presentación multimedial también la hace más eficiente, se pasa toda la materia y le damos una base al profesor, si no domina u olvida algo, ahí está. Y con la tecnología es mucho más fácil. Si el profesor debe hablar sobre el sistema solar, puede mostrar una animación tridimensional de los planetas girando, donde todos ven y hablan de lo mismo, es la representación compartida”.

De acuerdo a lo que nos han manifestado los profesores –continúa- se sienten menos cansados al terminar estas clases, en relación a las tradicionales, porque es más fácil controlar la disciplina. Por lo mismo algunos ya están desarrollando sus propias presentaciones para otros sectores curriculares.

Por último especifica que “Esta combinación de factores es lo que ha logrado mejorar el aprendizaje de los niños y la capacidad de memorizar, relacionar y aplicar conceptos de ciencias a problemas concretos, desarrollando el pensamiento científico. Se genera un entusiasmo en ellos por aprender, seguir experimentando y participar en la clase. Y los resultados de aprendizaje también involucran a los profesores, quienes ahora se sienten más seguros porque dominan mejor los contenidos y la tecnología”.

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4 de agosto de 2007

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