OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia - Ciudadanos, responsables de la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación


Compartir en facebook

La Asamblea Nacional por la Educación ha dejado claro que la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015 ha sido un proceso participativo y plural en el que docentes, padres de familia, comunidades indígenas y afrocolombianas, jóvenes, empresarios e investigadores, entre muchos otros, han tenido la misma oportunidad para construir los propósitos y las metas para la educación del país en los próximos diez años.

Es un Plan que "no es mandatario ni operativo (…) Este Plan quiere juntar voluntades para decirles a los gobiernos qué quieren los colombianos en educación", afirmó la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, durante la rueda de prensa de este lunes en la que entregó un balance de lo que ha sido el proceso de construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2015.

La funcionaria aclaró que "el gobierno no tiene políticas en el Plan" y, por el contrario, resaltó que son los 1.477 participantes en la Asamblea Nacional de la Educación (en representación de los colombianos) quienes se encargan de definir las necesidades y los retos de la educación del país.

"Estamos descubriendo cómo hacer política pública, ya que hay tanta diversidad de la gente. A veces es difícil llegar a documentos y planteamientos importantes, pero creo que estamos logrando nuestro propósito en este momento", dijo.

Entre algunas conclusiones, la Ministra resaltó el compromiso que deben asumir los gobiernos nacionales y locales para que incluyan en sus políticas las propuestas que condensará el Plan Nacional de Educación 2006 – 2015.

Evaluación, primera infancia y ciencia y tecnología

Mejorar los mecanismos de evaluación individual tanto en educación básica y media como en superior; incorporar con más efectividad la ciencia y la tecnología en las aulas; y enfrentar los temas educativos relacionados con la primera infancia han sido algunos de los temas con más deliberación en las jornadas de trabajo.

"Sin duda hay un llamado de atención para atender a esta población", aseguró la Ministra e invitó a los gobiernos locales para atender, con propuestas novedosas, la atención a la educación de los niños de 0 a 5 años de edad, que estén enmarcadas en el sentido de protección.

En cuanto a ciencia y tecnología, y teniendo en cuenta la deliberación de estos tres días, la funcionaria afirmó "que es necesario que la ciencia y la tecnología que desarrollemos en el sector educativo se vincule a las alternativas laborales de los jóvenes. El llamado se hace a las instituciones educativas para que introduzcan en sus programas institucionales la realidad productiva de sus regiones", afirmó.

La participación

La pluralidad en esta construcción se ha visto en la participación de los ciudadanos procedentes de 266 municipios del país. Cundinamarca es el departamento con mayor número de asambleístas con 570 representantes, seguido de Antioquia con 167, Valle con 118, Santander con 99, Nariño con 60, Atlántico con 50 y Boyacá con 34.

Chocó ha contado con 17 participantes, Córdoba y Caquetá con 14, San Andrés con 13, Guajira con 9, Arauca y Putumayo con 8, Cesar, Guaviare y Meta con 6, Amazonas, Guainía y Vichada con 3, y Casanare y Vaupés con 2 representantes cada uno.

Este lunes las plenarias temáticas dieron lectura a las propuestas hechas en los 44 grupos de trabajo que desarrollaron los 10 temas del Plan y la plenaria que abordó visión y propósitos, en donde los asambleístas tuvieron la oportunidad de expresar sus posiciones.

La Asamblea Nacional por la Educación finaliza hoy martes con la lectura en horas de la mañana de las relatorías producidas por los grupos de trabajo que componen cada uno de los ejes temáticos del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015.

Sistematización de las mesas de trabajo

16 de agosto de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Educación
- Educación Inclusiva
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac