OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Chile - Ernesto Schiefelbein recibe Premio Nacional de Educación 2007


Compartir en facebook


El destacado investigador en Cs. de la Educación, Licenciado en Economía de la U. de Chile, Profesor de Estado de la U. de Santiago, Doctor en Educación de la U. de Harvard y ex Ministro de Educación, destacó el rol de la investigación para contribuir a mejorar el sistema educativo en el país.

El galardonado con el Premio Nacional de Educación 2007, Ernesto Schiefelbein, se mostró confiado en que la discusión pública sobre el futuro de la educación en Chile, junto con el buen nivel de los postgrados que se imparten en el país, para el mejoramiento de la calidad en el sistema educativo, se traduzca en un cambio profundo y positivo para el futuro de los chilenos.

Gratamente sorprendido con la noticia, el nuevo Premio Nacional de Educación fue convocado al Ministerio de Educación, en la mañana del 18 de agosto, luego que el jurado deliberara -por unanimidad- distinguirlo con este reconocimiento.

La Ministra de Educación Yasna Provoste, felicitó a Shiefelbein por "su importante contribución al desarrollo innovador de la educación chilena y latinoamericana y por su permanente actividad de investigación científica en las Ciencias de la Educación".

La Secretaria de Estado destacó el valor de esta designación, en momentos donde el país vive un importante debate público sobre el futuro de la educación, pues este Premio Nacional encarna la vocación de investigador público.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile y miembro del jurado, Víctor Pérez Vera, también puso acento en el perfil de investigador de Ernesto Schiefelbein.

"Rescataría en este momento la necesidad de hacer más investigación para que la educación efectivamente mejore en calidad y, claramente, la nominación de hoy marca un mensaje sobre la importancia de enfatizar el esfuerzo por hacer más investigación en educación y él ha hecho una labor de toda su vida en ese sentido", concluyó.

Investigaciones presentes

Ernesto Schiefelbein dedicó su premio a todas las personas que trabajan en educación, "que es gente especial, que goza con tratar de mejorar a otros seres humanos, algo muy especial, y me gustaría compartir este reconocimiento con todos los profesores de Chile que realizan una labor muy importante para la construcción del país".

Analizando la situación nacional, el Premio Nacional 2007 opina que Chile vive un momento muy interesante en educación: "Sin duda necesita cambiar. Tenemos que ver los resultados de las investigaciones y aplicarlos. Hoy nadie tomaría una droga sin que ésta haya sido cuidadosamente experimentada y aprobada con anterioridad. Pues hoy en Chile, y en Latinoamérica, los textos de estudio debieran estar cuidadosamente evaluados. Estamos pasando por un momento donde la investigación está tomando un rol importante para cambiar la manera en que se discute y piensa la educación", comentó.

Consultado por sus trabajos más recientes, Schiefelbein informó que está terminando una investigación para Chile sobre los costos y efectividad de 36 políticas en educación inicial.

El académico comentó que en el pasado realizó una investigación similar para Latinoamérica que tuvo muy buena aceptación. "Ha estado publicada en el sitio web del Banco Mundial por ocho años como uno de los recursos para preparar proyectos", comentó.

En la Universidad de Chile, explicó, participa en el programa de Magíster de Gestión y Políticas Públicas, donde anualmente ofrece un curso en alguna de las especialidades en educación, al igual que en la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de la Frontera, y la Universidad Alberto Hurtado.

Agregó que está iniciando una investigación sobre cómo se están formando los futuros profesores de Chile, en el marco de un proyecto de la Universidad Autónoma de Talca.

Sorprendentes regalos de Cumpleaños

Ernesto Schiefelbein comentó que esta distinción llegó justo en una semana muy especial: "Mañana es mi cumpleaños y me han llegado una serie de regalos muy inesperados. Ayer me invitaron de la UMCE para ser representante externo, lo que es un gran reconocimiento de mis pares; recibí una invitación del Banco Mundial para irme a trabajar por un mes a Vietnam y hoy esta noticia del Premio Nacional. La verdad es que ha sido una semana muy emocionante", concluyó.

Un premio vitalicio

El galardonado recibe un premio de 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitaliza equivalente a 20 UTM (que supera los 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar de enero del 2008. También recibirá un diploma que lo acredita como Premio Nacional de Educación 2007.

El jurado para este año estuvo presidido por la Ministra de Educación Yasna Provoste, y lo constituyeron el Rector de la U. de Chile Víctor Pérez Vera, el último galardonado en esta mención Héctor Fernando Gutiérrez Muñoz, el Rector de la U. de Playa Ancha Patricio Sanhueza Vivanco, y el Rector de la U. de Atacama Juan Iglesis Díaz.

Trayectoria

Ernesto Schiefelbein recibió su Doctorado en Educación en la Universidad de Harvard en 1969, después de obtener una Licenciatura en Economía enla Universidad de Chile (1960) y el título de Profesor de Estado de la Universidad Técnica de Estado, hoy renombrada U. de Santiago.

Es Investigador Asociado en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE - UAH) y profesor en los programas de Doctorado y Magísteres de las Universidades de Chile, Playa Ancha,UMCE, UFRO y Alberto Hurtado.

Participa como miembro de las Juntas Directivas de la Universidad Autónoma de Chile y de la Universidad Católica Silva Henríquez y Miembro del Comité Interamericano de Asuntos Académicos del INEAM - OAS.

Ha enseñado cursos de Investigación y Desarrollo de la Educación en Programas Doctorales de EE.UU. y en programas de Argentina, El Salvador y Costa Rica.

Fue Ministro de Educación en 1994 para el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz- Tagle; Rector de la Universidad Santo Tomás (1997-2001); Director de la Oficina Regional de Unesco para América Latina y el Caribe (1993-1996); Economista de la Educación en el Banco Mundial en Washington (1985-1987), entre otros cargos.

Ha recibido diversos premios, entre ellos la Medalla Jan Amos Comenio 2004, entregada por Unesco y el gobierno de la República Checa en el marco de la 47º Sesión de la Conferencia Internacional de Educación en Ginebra Suiza; el George Bereday Award al mejor artículo publicado en la Comparative Education Review en 1985; la beca Doctoral de la Rockefeller Foundation para estudiar en la Graduate School of Education de la Universidad de Harvard en 1967-1969; la beca ASTEF del Ministerio de Cooperación de Francia para planificación (1962); el Premio Banco Israelita de Chile al mejor graduado de la Escuela de Economía de la U. de Chile de 1959, por mencionar algunos.

Sobre sus publicaciones especializadas en educación, cabe destacar que en julio del presente año se registraban en la web, tan sólo en el sitio Google.com 22.9000 páginas de referencia en español sobre su trabajo y publicaciones: 22.700 en inglés; 536 páginas en portugués; 209 páginas en alemán y 209 páginas en francés.

De esta lista se identifican direcciones de sitios web en los cuales están disponibles unos 250 de sus trabajos y en el sistema REDUC (www.reduc.cl) están disponibles los resúmenes analíticos de 99 de sus trabajos más antiguos.

Fuente: Universidad de Chile

23 de agosto de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac