OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Ciencia y Universidad

Volver a Ciencia

Una ciencia cercana y divertida

15 de diciembre de 2008

El objetivo de la nueva asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo
es que los alumnos adquieran conocimientos en temas científico-técnicos
de actualidad
La inclusión de la nueva materia Ciencias para el Mundo Contemporáneo
con carácter obligatorio en primero de Bachillerato, supone un avance
para acercar la cultura científica a la formación del ciudadano.
Para contribuir a su implantación se ha editado el manual Aproximaciones
Didácticas, dos de cuyos autores, Jesús Zamora y Amparo Vilches,
destacan la necesidad de que los docentes transmitan a sus alumnos una ciencia
cercana, divertida y apasionante.

Más información [+]

Red Iberoamericana para la formación de gestores de las Relaciones Universidad-Entorno Socioeconómico (Red IBER-RUES)

14 de diciembre de 2008

En el marco de la cooperación científica del Centro de Altos
Estudios Universitarios de la OEI y con el apoyo de la Agencia Española
de Cooperación Internacional (AECID) en el año 2009 se va crear
la primera red instrumental. La presentación va a realizarse en la ciudad
de La Antigua (Guatemala) la primera semana de febrero.
Si bien las relaciones de las universidades con el entorno socioeconómico
y su papel en el proceso de innovación productiva y social ha sido un
tema recurrente durante las dos últimas décadas, su tratamiento,
por lo menos en el contexto latinoamericano, ha sido abordado con más
voluntarismo que conocimiento del fenómeno. Como consecuencia, en la
mayoría de los países latinoamericanos los logros reales obtenidos
por las universidades en este campo han sido más bien pequeños,
con las excepciones que confirman la regla.

Más información [+]

La cifra de víctimas del hambre alcanza ya los 963 millones

14 de diciembre de 2008

La culpa es de la subida de precios de los alimentos, y la crisis económica
puede agravar la situación

Otros 40 millones de personas han sido abocadas al hambre este año debido
principalmente al alza de los precios alimentarios, según las cifras
preliminares dadas a conocer hoy por la FAO. Con ello la cifra total de desnutridos
en el mundo se eleva ya a 963 millones, comparada con los 923 millones de 2007,
mientras que la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía
a más gente hacia el hambre y la pobreza, según alertó
hoy la Organización de la ONU.

Más información [+]

Brasil - Educação superior no Brasil: 10 anos pós-LDB. INEP

13 de diciembre de 2008

Este livro é o resultado de um trabalho coletivo de reflexão, consolidado em uma rede acadêmica de pesquisa e de interlocução entre pares que têm em comum uma área de conhecimento: a educação superior. Nesse livro, em especial, a rede Universitas/BR e o GT Políticas de Educação Superior da ANPEd desenvolvem reflexões específicas acerca do acesso, organização acadêmica, formação, financiamento, internacionalização, trabalho docente e reforma da educação superior, com o propósito de avaliar e refletir sobre o significado político e educacional desses dez anos de vigência da Carta Magna da educação brasileira.
Passados dez anos de sua aprovação, a LDB ainda tem enormes desafios para vencer, entre os quais se pode destacar: a ampliação do acesso e da garantia da permanência dos estudantes na educação superior; a desmercantilização da oferta desse nível de ensino; o estabelecimento de mecanismos efetivos de aferição e controle da qualidade; a expansão da oferta por meio de instituições públicas.

Más información [+]

Informe Rocard - Enseñanza de las ciencias ahora: Una nueva pedagogía para el futuro de Europa

13 de diciembre de 2008

Rocard, M.; Csermely, P.; Jorde, D.; Lenzen, D.; Walwerg Henriksson, H.Y
Hemmo, V

Una serie de estudios realizados en los últimos años han venido
seña lando un descenso alarmante en el interés de los jóvenes
por los estudios de ciencias y matemáticas. A pesar de los numerosos
proyectos y acciones llevados a cabo para revertir esta tendencia, los signos
de mejora todavía son modestos. Si no se realizan acciones más
eficaces, la tendencia actual puede incidir negativamente en la base de los
futu ros científicos europeos (y, por lo tanto, en la capacidad de innovación
y en la calidad de la investigación europeas) así como en las
destrezas necesarias para que los jóvenes desarrollen un pensamiento
crítico y un razonamiento científico que les serán fundamentales
en una socie dad cada vez más dependiente del uso del conocimiento.

Más información [+]

Avanza un plan de medidas europeo para luchar contra el cambio climático

13 de diciembre de 2008

Tras un año de intensas negociaciones, la Unión Europea (UE)
ha aprobado hoy un conjunto de medidas para hacer frente al cambio climático,
convirtiéndose así en el líder de la lucha contra calentamiento
global. Las medidas permitirán a la UE cumplir antes de 2020 las reducciones
de emisiones de CO2 en un 20%, las mejoras de eficiencia energética en
20% y el consumo de la energía de fuentes renovables en un 20%.

Más información [+]

4º Congreso sobre formación de profesores de ciencias.

12 de diciembre de 2008

Bogotá, Colombia, 14, 15, 15 octubre de 2009
Organizado por: Revista TED de la Facultad de Ciencia (de la UPN: Universidad
Pedagógica Nacional) y la Tecnología, Facultad de Ciencias y Educación
(de la UDFJC: Universidad Distrital Francisco José de Caldas).
Antecedentes: Por los resultados logrados en los Congresos anteriores, de los
cuales el primero fue organizado por la UPN y la UDFJC, y los dos últimos
con alcance internacional donde participaron profesores universitarios de Argentina,
Brasil, Chile y Colombia, se organiza este cuarto Congreso.

Más información [+]

Equidad, desarrollo y ciudadanía - CEPAL

12 de diciembre de 2008

El informe consta de cuatro partes. La inicial tiene dos capítulos. El primero analiza, en forma sucinta, el legado de la década de los noventa. El segundo resume el conjunto del documento, proporcionando al mismo tiempo una visión global y un cierto grado de detalle sobre las propuestas que se presentan. La segunda parte aborda temas relativos a la equidad: los principios de la política social y la lucha contra la pobreza; el desarrollo educativo, el empleo y la seguridad social; el gasto público social y las metas en materia de cobertura de servicios sociales. La tercera trata temas económicos, considerando sus dimensiones sociales y de desarrollo sostenible. Aborda sucesivamente la estabilidad y el crecimiento económico, el desarrollo productivo, los problemas específicos de las economías más pequeñas, la regulación de servicios públicos y la consolidación de los espacios para el desarrollo sostenible. La última parte contiene, en un único capítulo, reflexiones sobre ciudadanía y cohesión social. Los capítulos han sido elaborados para ser independientes entre sí y pueden, por lo tanto, leerse individualmente.

Más información [+]

FAO - El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2008

12 de diciembre de 2008

Publicado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación
La preparación de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo
2008 se ha llevado a cabo bajo la dirección general de Hafez Ghanem,
Subdirector General, y la orientación del equipo de gestión del
Departamento de Desarrollo Económico y Social. La coordinación
técnica de la publicación ha sido realizada por Kostas Stamoulis
y Mark Smulders, de la División de Economía del Desarrollo Agrícola
(ESA). El personal de la División de Estadística (ESS) elaboró
los datos relativos a la subnutrición, incluyendo las estimaciones para
2007.

Más información [+]

Nuevo Foro CTS: Evaluación en ciencia y tecnología: entre la necesidad y la sobrecarga

11 de diciembre de 2008

La Revista CTS inaugura su foro de debate en Internet.
Este nuevo espacio pretende poner al alcance del público interesado la
discusión actual sobre temas de ciencia, tecnología y sociedad
en Iberoamérica.
El Foro CTS publicará quincenalmente columnas que abordarán problemáticas
de este ámbito y que estarán abiertas a recibir los comentarios
de los lectores, así como las propuestas de temas a ser tratados.
CTS es editada conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI), el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
de la Universidad de Salamanca y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo
y Educación Superior (REDES), con el apoyo de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 820

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Género
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac