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Alvaro Marchesi UllastresToma de posesión del nuevo Secretario General de la OEI

(Madrid, 2-1-07) En un acto, que contó con la participación de autoridades de la administración del estado español, compañeros, amigos y familiares, se realizó el traspaso de funciones al nuevo Secretario General de la OEI, D. Álvaro Marchesi Ullastres. Tras las palabras del Secretario saliente, D. Francisco Piñón, intervino el Señor Marchesi, quien puso de manifiesto la necesidad de colaboración de todas las instituciones y personas vinculadas a la OEI para hacer posible una gestión exitosa y positiva para los intereses de Iberoamérica.

Alvaro Marchesi Ullastres - Curriculum vitae

Nacido en Madrid, España, el 12 de septiembre de 1947

Situación Profesional

Secretario General de la OEI

Situación Profesional Precedente

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Asesor ejecutivo del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) dependiente de la Fundación Santa María.

Historial Académico

1974 -1980: Profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad Autónoma de Madrid.

1980 -1981. Profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad de La Laguna.

1981 -1983. Profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad de Salamanca.

1983 -1984. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

1996 hasta la actualidad. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

Responsabilidad Institucional

 1984 -1986. Subdirector General de Educación Especial en el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Coordinador del proyecto de integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela normal.

1986 -1992. Director General de Renovación Pedagógica en el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Participación en la elaboración de la ley de reforma del sistema educativo español (LOGSE)

1992 -1996. Secretario de Estado de Educación. Aplicación de la reforma educativa.

Proyectos de Investigación (desde el año 2000)

Desarrollo de una red de evaluación de escuelas. Años 2000­ - 2002. Financiado por la Secretaría de Estado de Política Científica y Económica.

Estudio longitudinal sobre la influencia de variables socioeconórnicas, familiares, educativas e individuales en el progreso académico de los alumnos de 12 a 19 años. Años 2002-2005. Financiado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología.

Las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los alumnos. Años 2002-2003. Financiado por la Fundación Santa María.

Evaluación de centros en la comunidad Autónoma de Extremadura. Años 2002 a 2006. Financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

El ordenador en el aula de educación infantil. Años 2003-2004. Financiado por la Fundación Santa María.

Evaluación de las bibliotecas escolares en España. Años 2004­-2005. Financiado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

La convivencia en los centros escolares del País Vasco. Años 2005-2006. Financiado por el Defensor del Pueblo del País Vasco.

Libros Publicados (desde el año 2000)

Marchesi, A. (2000). Controversias en la educación española. Madrid: Alianza.

Marchesi, A. y Martín, E. (eds.). (2002). Evaluación de la educación secundaria. Fotografía de una etapa polémica. Madrid: Editorial SM.

Marchesi, A. y Hernández Gil, C. (eds). (2003). El fracaso escolar. Perspectiva internacional. Madrid: Alianza.

Marchesi, A. y Martín, E. (eds.). (2003). Tecnología y  aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Madrid: Editorial SM.

Marchesi, A. (2004). Qué será de nosotros, los malos alumnos. Madrid: Alianza. (Traducción portuguesa: Qué será de nós, os maus alunos. Porto Alegre: ArtMed. 2005.)

Actividades en Iberoamérica (desde el año 2000)

Director internacional del Instituto de Evaluación IDEA con sede en Brasil, Chile y México.

Director del estudio "La opinión de los estudiantes y docentes sobre la convivencia en los establecimientos educativos"  financiado por el Ministerio de Educación de Chile y OREALC. 2005.

Director del seminario internacional sobre los valores de los jóvenes. Sao Paulo. Agosto 2005.

Participación en seminarios y congresos sobre evaluación de la educación, reformas educativas e integración de alumnos con necesidades educativas especiales celebrados en Santiago de Chile, Buenos Aires, Brasilia, Sao Paulo, Salvador de Bahía y México D.F.

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