Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Objetivos estratégicos
Desarrollos institucionales

Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Objetivos Estratégicos y Programas

3. Contribuir al fortalecimiento de una cultura cívica, democrática, igualitaria y solidaria a través de la educación en valores

Una de las finalidades de la OEI es contribuir a una educación para la ciudadanía de todas las personas que participan en algún proceso de enseñanza. No se trata solo de que los alumnos reciban clases teóricas sobre educación cívica, sino también que vivan en ambientes escolares plurales, participativos y equitativos, y que encuentren una oferta educativa capaz de prepararlos para el ejercicio futuro de sus derechos y deberes ciudadanos. La educación artística y el ejercicio del deporte pueden convertirse, asimismo, en estrategias idóneas para el conocimiento de los otros, el respeto a las diferencias y el disfrute compartido.

Una estrategia programática de tal naturaleza no puede resultar ajena a la necesidad de mejorar el ambiente de los centros educativos, de fomentar la participación social en el ámbito escolar y de propiciar un clima óptimo para un mejor aprendizaje. De este modo, deberán promoverse innovaciones orientadas a favorecer el desarrollo de los niños y niñas como sujetos de derechos y de deberes, como personas defensoras de las instituciones democráticas y de la igualdad de género, como consumidores inteligentes, como agentes de salud y de respeto al medio ambiente, como interlocutores de la comunicación social y como miembros solidarios y participativos en una sociedad plural.

En última instancia, el objetivo que se pretende es preparar a todos los alumnos para que puedan integrarse de forma activa en la sociedad, ampliar sus conocimientos, adaptarse a los cambios sociales y laborales y disponer de la palabra y de la acción con las que ejercitar sus derechos como personas libres. Desde esta perspectiva, toda la enseñanza ha de orientarse a la formación de ciudadanos competentes, libres, responsables y solidarios.

Programas

Programa 3.1. Educación en valores y fortalecimiento de una cultura cívica, democrática y solidaria

Metas

Asesorar a los ministerios de Educación sobre la educación en valores y el ejercicio de la ciudadanía.

Situar la cultura de la paz, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente, el deporte y la salud entre los temas preferentes de la educación en valores.

Estrategias

Crear un instituto para el desarrollo e innovación educativa especializado en educación en valores, con sede en México y alcance regional.

Ofrecer asistencia técnica a los ministerios de Educación sobre las políticas referidas a la educación en valores.

Elaborar materiales que favorezcan la educación en valores en las escuelas.

Ofrecer un curso virtual para los docentes sobre educación en valores.

Realizar estudios sobre la convivencia en las escuelas.

Desarrollar un programa que fomente la practica deportiva como medio para el desarrollo de los valores y de la ciudadanía.

Impulsar experiencias innovadoras sobre la cultura de la paz y sobre el respeto del medio ambiente.

Desarrollar un programa de educación artística que incorpore entre sus finalidades el conocimiento y la valoración de expresiones diferentes y el enriquecimiento que supone la diversidad cultural.

Programa 3.2. Apoyo a la concienciación de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres a través de la educación

Metas

Promover en todos los Estados miembros de la OEI el desarrollo de políticas educativas que eviten cualquier discriminación por razón de genero y aseguren la igualdad de derechos y de oportunidades para los niños y las niñas.

Definir y promover acciones de sensibilización política, social y familiar que sirvan para superar estereotipos discriminatorios y favorezcan la igualdad de género.

Estrategias

Propiciar la creación y el funcionamiento de una red de instituciones educativas y de igualdad de oportunidades para las mujeres que elaboren criterios orientadores para políticas y programas educativos en esta materia.

Elaborar informes sobre la situación de la igualdad de oportunidades y derechos de los niños y las niñas en los sistemas educativos iberoamericanos.

Incorporar la igualdad de género en los proyectos de formación que se desarrollen a través de los institutos de desarrollo e innovación educativa.

Diseñar e impartir cursos de formación en políticas y prácticas a favor de la no discriminación y de la igualdad de género para administradores, supervisores y directores educativos.

Contribuir a la elaboración de materiales específicos y a su difusión.

 

Objetivos estratégicos

1. Colaborar en la gobernabilidad de las instituciones públicas, en las reformas educativas de los países y en la mejora de la calidad de la educación.

2. Promover políticas educativas que incrementen las oportunidades de educación para todos y mejoren la equidad educativa.

3. Contribuir al fortalecimiento de una cultura cívica, democrática, igualitaria y solidaria a través de la educación en valores.

4. Promover el desarrollo de las lenguas, de la comunicación y de la lectura.

5. Desarrollar un espacio compartido del conocimiento en el ámbito iberoamericano.

6. Fomentar la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

7. Contribuir a la promoción de la dimensión cultural en las políticas de desarrollo.

Desarrollos institucionales