Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Objetivos estratégicos
Desarrollos institucionales

Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Objetivos Estratégicos y Programas

4. Promover el desarrollo de las lenguas, de la comunicación y de la lectura

La responsabilidad de la educación obligatoria es formar a los alumnos en las competencias habladas y escritas en su propia lengua pero también en el conocimiento de otras lenguas, en el gusto por la lectura y en el dominio de la comunicación multimedia y digital.

El aprendizaje de los alumnos y, en consecuencia, el aprendizaje a través de la lectura, no debería quedar reducido a las relaciones profesor-alumno y al espacio del aula. La escuela debería convertirse en un espacio de aprendizaje y de lectura para todos los que de una u otra forma participan en ella: profesores, alumnos y padres. El objetivo de que los centros docentes se conviertan en comunidades de lectores marcaría la agenda de una reforma educativa transformadora. Para conseguirlo, es preciso asegurar el buen funcionamiento de la biblioteca escolar, cuidar las colecciones que pueden ser leídas por los padres, facilitar el préstamo de libros y la coordinación con otras bibliotecas públicas y propiciar encuentros de animación a la lectura. La biblioteca escolar se configura, desde este planteamiento, como un instrumento imprescindible para que la escuela llegue a convertirse en una comunidad de lectores.

Junto con la lectura de textos escritos, es preciso también desarrollar estrategias que permitan la incorporación generalizada de las nuevas tecnologías de la educación en la escuela, con el fin de favorecer los aprendizajes de los alumnos y reducir la brecha tecnológica existente entre unos sectores y otros de la población. De esta forma, será posible plantear una enseñanza contextualizada y funcional y, en consecuencia, motivadora, especialmente para los alumnos con mayor riesgo de abandono escolar.

En este contexto de valoración de las diferentes formas de comunicación, es preciso situar la defensa de las lenguas minoritarias de cada país. Una obligación que no procede solo de la necesaria protección del patrimonio cultural, sino también de los derechos de las personas que las utilizan. La cooperación en el reconocimiento y en la protección de las lenguas minoritarias en Iberoamérica constituye uno de los objetivos de la OEI.

Programas

Programa 4.1. Fomento de la lectura y de las bibliotecas escolares

Metas

Contribuir a crear comunidades escolares de lectores.

Colaborar en el desarrollo de hábitos lectores en los alumnos.

Favorecer la incorporación de bibliotecas públicas al servicio de los alumnos y de la población en general.

Establecer una relación estable con el CERLALC para lograr estos objetivos.

Estrategias

Crear un instituto de desarrollo e innovación educativa, con sede en Guatemala, que contribuya al reconocimiento de las lenguas minoritarias a través del diseño y edición de medios didácticos, de la formación del profesorado y de la promoción de la educación multicultural.

Asesorar a los ministerios de Educación y Cultura sobre el fomento de la lectura y de las bibliotecas escolares.

Elaborar modelos de bibliotecas públicas al servicio de los escolares y de la población.

Apoyar iniciativas innovadoras que incorporen la lectura en las diferentes materias escolares.

Impulsar un premio iberoamericano sobre experiencias lectoras.

Establecer una colaboración estable con el proyecto de Biblioteca Virtual del Banco Santander.

Programa 4.2. Incorporación de las tecnologías de la comunicación y de la información en la educación

Metas

Analizar y reflexionar sobre los interrogantes y desafíos que las nuevas tecnologías plantean a los sistemas educativos.

Apoyar a los ministerios en las políticas de incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza y en la gestión educativa.

Estrategias

Crear un instituto de desarrollo e innovación educativa, con sede en Sao Paulo (Brasil), especializado en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.

Elaborar modelos para la incorporación de las Tic en las escuelas.

Convocar un concurso iberoamericano sobre la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en las escuelas.

 

Objetivos estratégicos

1. Colaborar en la gobernabilidad de las instituciones públicas, en las reformas educativas de los países y en la mejora de la calidad de la educación.

2. Promover políticas educativas que incrementen las oportunidades de educación para todos y mejoren la equidad educativa.

3. Contribuir al fortalecimiento de una cultura cívica, democrática, igualitaria y solidaria a través de la educación en valores.

4. Promover el desarrollo de las lenguas, de la comunicación y de la lectura.

5. Desarrollar un espacio compartido del conocimiento en el ámbito iberoamericano.

6. Fomentar la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

7. Contribuir a la promoción de la dimensión cultural en las políticas de desarrollo.

Desarrollos institucionales