Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Objetivos estratégicos
Desarrollos institucionales

Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Objetivos Estratégicos y Programas

5. Desarrollar un espacio compartido del conocimiento en el ámbito iberoamericano

El objetivo se enmarca en la iniciativa "Espacio iberoamericano del conocimiento" (EIC) de acuerdo con los mandatos recibidos de la XV y XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Salamanca 2005, Montevideo 2006).

La educación superior y la investigación científica, por un lado, y el desarrollo tecnológico y la innovación, por otro, se consideran los dos componentes o pilares que delimitan el EIC.

Avanzar en la consolidación de un espacio compartido de educación superior y de investigación significa promover una herramienta privilegiada para impulsar procesos concretos de integración en las regiones y entre los países, para favorecer la generación y distribución del conocimiento relevante -nacional, regional y global- así como para garantizar la formación de profesionales con una visión y una pertenencia iberoamericana.

Como primera medida -emanada de las cumbres iberoamericanas-, se plantea promover una iniciativa de cooperación en materia de movilidad académica de estudiantes universitarios, profesores e investigadores estableciendo para ello los instrumentos y mecanismos más adecuados.

Por ello, en el período 2007-2008 la OEI centrará sus acciones en la movilidad de estudiantes de grado, si bien en el futuro deberá orientarse también a la de los estudiantes de postgrado, profesores e investigadores.

Programas

Programa 5.1. Articulación del espacio de la educación superior

Metas

Promover la cooperación, la mejora continua y la calidad de la educación superior.

Potenciar los esfuerzos y acciones que los gobiernos y redes regionales de instituciones de educación superior están desarrollando para la construcción de espacios comunes multilaterales, así como para la conformación de redes de cooperación e intercambio académico como un medio eficaz para la construcción del EIC.

Fortalecer el PIMA (Programa Iberoamericano de Movilidad de Estudiantes).

Cooperar con otros programas de la cooperación iberoamericana, tales como CYTED y Virtual Educa, y con instituciones vinculadas a la educación superior de los ámbitos iberoamericano (CUIB, IESALC, RIACES, Banco de Santander-Universidad, Redes y Asociaciones Universitarias, etc.) y europeo para fortalecer las acciones emprendidas.

Estrategias

Elaborar un instrumento educativo que articule un sistema de intercambio de investigadores, docentes y estudiantes universitarios.

Elaborar un estudio comparado de los procedimientos de homologación y reconocimiento de títulos de educación superior.

Extender el PIMA y crear nuevos sistemas de intercambio de investigadores y estudiantes de postgrado.

Desarrollar un sistema de becas para la movilidad universitaria.

Establecer una colaboración estable con las iniciativas que en este campo esta desarrollando el Banco de Santander-Universidad.

Desarrollar la plataforma / red de responsables de homologación y reconocimiento de títulos de Iberoamérica.

 

Objetivos estratégicos

1. Colaborar en la gobernabilidad de las instituciones públicas, en las reformas educativas de los países y en la mejora de la calidad de la educación.

2. Promover políticas educativas que incrementen las oportunidades de educación para todos y mejoren la equidad educativa.

3. Contribuir al fortalecimiento de una cultura cívica, democrática, igualitaria y solidaria a través de la educación en valores.

4. Promover el desarrollo de las lenguas, de la comunicación y de la lectura.

5. Desarrollar un espacio compartido del conocimiento en el ámbito iberoamericano.

6. Fomentar la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

7. Contribuir a la promoción de la dimensión cultural en las políticas de desarrollo.

Desarrollos institucionales