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Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OBCTS)

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad fue creado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en 2008, con la misión de desarrollar un programa de estudios estratégicos en Ciencia, Tecnología y Sociedad que indague en las fronteras de la ciencia y de las demandas sociales de los pueblos de Iberoamérica.

La búsqueda, el procesamiento y la diseminación de la información constituyen el principal foco de atención para el Observatorio CTS. Con este fin, su tarea más importante es obtener evidencias acerca de las capacidades, los desafíos y las oportunidades de los países de Iberoamérica en materia de ciencia y tecnología, así como de sus aptitudes para la práctica de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. También la cultura científica forma parte del núcleo central de sus preocupaciones, en la medida que la participación ciudadana es condición necesaria para la democratización de la toma de decisiones en estos temas de naturaleza estratégica.

Desde 2009, el Observatorio está asociado con la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), de carácter iberoamericano e interamericano. La trayectoria de 15 años de la RICYT en la producción de información cuantitativa se combina con la mirada cualitativa de las capacidades regionales que lleva adelante el Observatorio CTS. Esta sinergia resulta un instrumento de gran potencia para el diagnóstico de ciencia, la tecnología y la innovación en los países de Iberoamérica. Por ello, el Observatorio CTS y la RICYT se unen para consolidar la programación científica que el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) pondrá en práctica, siguiendo el mandato de la Cumbre de Lisboa, y para facilitar el logro de las Metas 2021. Entre 2009 y 2012, el Observatorio CTS contó además con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los temas que componen la agenda del Observatorio CTS exploran las oportunidades con que cuentan los países iberoamericanos para fortalecer y movilizar sus recursos en ciencia y tecnología, en el marco del EIC, a fin de promover la innovación y dar respuesta a las demandas sociales. Por este motivo, la agenda es dinámica y será permanentemente actualizada en la medida que los actores más destacados planteen la necesidad de abordar nuevas temáticas.

La programación consta de varios componentes, en el seno de los cuales se desarrollan determinadas actividades en base a una programación anual. Para el desarrollo de su programa, el Observatorio CTS cuenta con el apoyo de redes universitarias de excelencia en los países de Iberoamérica. Estas redes posibilitan un enfoque interdisciplinario en la realización de sus estudios e informes.

Coordinador: Prof. Mario Albornoz

Les destacamos algunas de sus líneas de trabajo:

  • Papeles del Observatorio
    obre la base de la información relevada en los indicadores de I+D y de educación superior, el tratamiento de la información obtenida de repositorios institucionales y otras fuentes de información, se realizarán estudios de tendencias futuras en I+D y al menos un estudio de tendencias en innovación. Los documentos producidos se publicarán como Papeles del Observatorio.
  • Intelligo
    Intelligo es un explorador desarrollado en el área de ciencia de la OEI a través de su Observatorio CTS que ofrece una forma distinta de visualizar y acceder a grandes colecciones de información textual. Para ello genera mapas de los temas de interés de cada usuario permitiendo la exploración de grandes volúmenes de información inalcanzables de otro modo.
  • El estado de la Ciencia
    La publicación brinda información estadística sobre las capacidades científico-tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe e Iberoamérica, junto a una serie de artículos en temáticas específicas.
  • Manual de Valencia
    El Manual de Valencia es el nombre que recibe el proyecto de creación de un sistema de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico, en función del primer encuentro de especialistas celebrado en la ciudad de Valencia, España, en el año 2009.
    El objetivo del proyecto es elaborar un instrumento de medición y evaluación de impacto del conjunto de interacciones y actividades que entabla la universidad con la comunidad extra-académica. Uno de los desafíos del proyecto radica en la elaboración de una herramienta que capture tanto las actividades de vinculación mensurables, como aquella gama de acciones de carácter informal que desarrolla el personal académico y que hacen a la vinculación no académica de la universidad con el entorno y la sociedad en general.
  • Indicadores de Educación Superior en Iberoamérica
    El proyecto para la construcción de indicadores iberoamericanos de Educación Superior busca consolidar un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable a nivel internacional.
    El objetivo de este proyecto es complementar los esfuerzos ya existentes, particularmente los de UNESCO, en la construcción de estadísticas comparativas. Con la participación de expertos y productores de estadística, se elaborará un “Manual Iberoamericano de indicadores de Educación Superior” y se avanzará en la creación de una red de indicadores de alcance regional.
  • Políticas CTI
    La plataforma PolíticasCTI.net permite la consulta en línea acerca de las experiencias en políticas e instrumentos en ciencia, tecnología e innovación en distintos países de la región, las cuales, reunidas en un sistema de información homogéneo, permiten la identificación de las mejores prácticas y el aprendizaje recíproco. Durante 2011 se potenciará la plataforma PoliticasCTI.net mediante la ampliación de la cobertura a seis nuevos países que no habían sido previamente relevados, y se actualizará la información de los países que habían sido relevados previamente. Asimismo, se articulará con los organismos nacionales de ciencia y tecnología para la validación de la información presentada en la plataforma. Cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

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