OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

{short description of image}

BIBLIOTECA DIGITAL DE LA OEI
Educación Técnico Profesional
Cuaderno de Trabajo Número 2

Ficha técnica

Selección y revisión de textos: Irma Briasco y Begoña Pérez

Composición: Joaquín Asenjo

Cuadernos de Trabajo «Educación Técnico-Profesional» Número 2

© de los textos y gráficos: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina, CINTERFOR/OIT, CIID-CENEP y SENA.

© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 2000
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid España
ISBN- 84-7666-084-7

Las entidades patrocinadoras no se responsabilizan de las opiniones expresadas en los artículos firmados ni comparten necesariamente las ideas manifestadas en los mismos.

Todos los artículos se reproducen con la autorización de los autores y/o editoriales correspondientes.

Prohibida la reproducción parcial o total de este libro sin la autorización expresa de los editores.

Presentación de esta edición

Como se dice en la presentación del Cuaderno 1, estamos realizando una reedición de esta colección en el marco del Programa de la OEI “Educación y Trabajo”, cuyo objetivo general es caracterizar y promover modelos alternativos para la vinculación del sistema educativo con el productivo, a fin de favorecer la valoración y adquisición de una cultura del trabajo y de colaborar en el desarrollo de las competencias tecnológicas apropiadas para los responsables de los sistemas de educación técnico profesional en el área iberoamericana, vinculada a la demanda de los países.

Este Cuaderno inicia un tema clave en la nueva visión de la Educación Técnico Profesional: el de las competencias, que se complementa con los materiales y aportes del Programa IBERFOP.

En el primer artículo se presentan los elementos que deben ser considerados en el tratamiento de la temática, que ha sido escrito por María Antonia Gallart y Claudia Jacinto, a quienes les agradecemos la posibilidad de su publicación.

A modo de ejemplificación, se desarrolla luego el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Continúa el número con dos ponencias correspondientes al Seminario “Formación basada en Competencias para los países del MERCOSUR”, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina en julio de 1996.

Completan esta edición los artículos de Enrique Martínez Espinosa (CINTERFOR-OIT): “Esquemas de financiamiento público de la Formación Profesional”, y el de María Ibarrola y María Antonia Gallart (RET/UNESCO): “Democracia y productividad: desafíos de una nueva educación nedia en América Latina”.

Queremos finalizar agradeciendo al Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina, al SENA, a CINTERFOR-OIT, a UNESCO y al CIID-CENEP-Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, sus aportes a la edición de este material, autorizando la reproducción de los artículos mencionados.

OEI

Madrid, enero del 2000

Presentación de la primera edición

Presentamos el segundo Cuaderno de la colección «Educación, Trabajo y Empleo», en el marco del Programa VII de la actual programación de la OEI, cuyo objetivo general es caracterizar y promover modelos alternativos, estrategias e instrumentos para la vinculación del sistema educativo con el sistema productivo y el trabajo, de forma tal de favorecer la valoración y adquisición de una cultura del trabajo y colaborar en el desarrollo de una capacidad tecnológica apropiada para el área iberoamericana, vinculada a la demanda de los países que la conforman.

Este nuevo Cuaderno se adentra en un tema clave en la nueva visión de la Educación Técnica: el de las competencias laborales. Según el artículo de Gallart y Jacinto, podemos definir competencias como el conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica.

Junto al artículo antes citado «Competencias Laborales: Tema clave en la articulación Educación-Trabajo», se publican la «Clasificación Nacional de Ocupaciones» del Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia y dos de los debates celebrados en el Seminario: «Formación basada en Competencias: situación actual y perspectivas para los países del MERCOSUR» organizado en julio de 1996 por el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET) y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina sobre el mismo tema.

Completan este cuaderno un artículo de Enrique Martínez Espinosa (CINTERFOR) sobre «Esquemas de financiamiento público de la Formación Profesional» y el de María de Ibarrola y María Antonia Gallart «Democracia y Productividad: Desafíos de una Nueva Educación Media en América Latina».

Queremos para finalizar agradecer al Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina, al SENA, a CINTERFOR, al INET, a Unesco - Oficina Regional para América Latina y el Caribe y al CIID - CENEP Red Latinoamericana de Educación y Trabajo sus aportes a la edición de este segundo cuaderno, autorizando la reproducción de los artículos.

OEI

Madrid, noviembre de 1997

Índice de Artículos
Artículo: Esquemas de financiamiento público de la Formación Profesional
Autor: CINTERFOR - Eduardo Martínez Espinosa
Formato HTML 61 Kb
Formato PDF 55 Kb
Artículo: Democracia y Productividad: Desafíos de una Nueva Educación Media en América Latina
Autor: María de Ibarrola - María Antonia Gallart
Formato HTML 168 Kb
Formato PDF 131 Kb
Artículo: Clasificación Nacional de Ocupaciones (C.N.O.)
Autor: SENA
Formato HTML 30 Kb
Formato PDF 43 Kb
Artículo: Competencias Laborales: Tema clave en la articulación Educación.-Trabajo
Autor: María Antonia Gallart - Claudia Jacinto
Formato HTML 27 Kb
Formato PDF 28 Kb
Artículo: Seminario: Formación basada en Competencias. Situación actual y perspectivas para los países del MERCOSUR
Autor: Organizado por INET/Ministerio de Cultura y Educación
Formato HTML 109 Kb
Formato PDF 86 Kb
Centro de Recursos Documentales e Informáticos Artículo 1 Biblioteca Digital de la OEI
Página Principal de la OEI Más datos: weboei@oei.es