OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

{short description of image}

BIBLIOTECA DIGITAL DE LA OEI
Educación Técnico Profesional
Cuaderno de Trabajo Número 3

Ficha técnica

Coordinación:Gregorio Anta

Composición: Joaquín Asenjo

Cuadernos de Trabajo «Educación Técnico-Profesional» Número 3

© de los textos y gráficos: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 2000
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid España
ISBN- 84-7666-086-3
Depósito Legal: M. 22204--1998

Las entidades patrocinadoras no se responsabilizan de las opiniones expresadas en los artículos firmados ni comparten necesariamente las ideas manifestadas en los mismos.

Todos los artículos se reproducen con la autorización de los autores y/o editoriales correspondientes.

Prohibida la reproducción parcial o total de este libro sin la autorización expresa de los editores.

Presentación de esta edición

Con la reedición de estos Cuadernos pretendemos seguir satisfaciendo las demandas presentadas por los diferentes países, facilitando así la disponibilidad de un material de lectura que sea un insumo no sólo para los participantes en los cursos sino para todos los interesados en esta área.

En este Cuaderno se incluyen cuatro artículos de contenido monográfico referidos a la capacitación docente, tema que aparece como uno de los más preocupantes en las transformaciones o reformas en desarrollo. Todos los programas que se están diseñando o ejecutando en Iberoamérica coinciden en la necesidad de asignar importantes esfuerzos en ésta línea.

El coordinador de esta producción ha sido Gregorio Anta.

El primer artículo, “Formación continua de educadores: nuevos desafíos”, de María Eugenia Nordenflycht, aborda la temática desde su perspectiva de investigadora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIPP) del Ministerio de Educación de Chile.

El siguiente artículo, “La formación del profesorado de F.P. en un contexto de reforma: la experiencia española”, es de Francisco de Asís Blas Aritio. En él el objetivo se fija en la gestión concreta de los proyectos.

El tercero, “La empresa y la formación del profesorado de F.P.”, escrito por Francisca Palacios Muñoz, trata de la incorporación de las relaciones empresariales y la formación en centros de trabajo, así como de los aprendizajes producidos en la gestión.

Por último, Tomás Valdés, en su trabajo “El secreto de la pirámide”, aporta algunas ideas para la cualificación de la función docente en los sistemas de educación para el trabajo”

Esperamos que a partir de esta presentación de estudios se puedan obtener insumos para el mejoramiento de las ofertas de capacitación del profesorado.

Desde ya agradecemos a los autores su colaboración.

OEI

Madrid, enero del 2000

Presentación de la primera edición

Como ya se indicó en la presentación del cuaderno número uno, se pretende con estas publicaciones periódicas facilitar a los participantes de los Cursos Subregionales de Formación de Directores y Gestores de Programas de Educación Técnica y Formación Profesional, un material de lectura que favorezca el desarrollo de los trabajos y, al mismo tiempo, dar a conocer experiencias que por su interés puedan incorporarse como referentes para el desarrollo de estrategias encaminadas a la transformación o mejora de los Sistemas de Enseñanza Técnica y Formación Profesional. Intentaremos, a partir de esta nueva publicación, que cada número tenga prácticamente un carácter monográfico. El cuaderno que hoy se presenta está referido a la capacitación de los docentes, tema que aparece de forma recurrente como uno de los que más preocupan a gestores y profesores.

Las transformaciones producidas en el último cuarto de siglo XX, a saber: la definitiva reestructuración económica en algunos sectores de la actividad productiva, la libre circulación de capitales de bienes y de servicios producto de la globalización de la economía, los cambios en los modelos de organización de la producción, la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos y por tanto los cambios de las cualificaciones requeridas a la fuerza del trabajo, la distinta percepción que en la actualidad se tiene del empleo, los flujos debidos a la movilidad y a los fenómenos migratorios, el desarrollo del sector servicios y seguramente algunos factores más, han hecho que, la educación en general, y la enseñanza técnica y la formación profesional en particular, estén necesitados de procesos de adaptación, en unos casos ya iniciados y en otros en fase de estudio, para comenzar el siglo XXI con respuestas acordes a la nueva situación que se dibuja.

Se precisan cambios profundos para que los recursos humanos puedan satisfacer las demandas de los nuevos mercados. Estos cambios no afectan solamente a la forma de realizar el trabajo y a la organización de las empresas, afectan también a la naturaleza misma de la formación (sistemas educativos) y a los procesos de aprendizaje dentro de las organizaciones productivas (formación continua). Hay que tener en cuenta que los actuales sistemas de formación no están suficientemente adaptados a las necesidades cambiantes de la sociedad actual. Es un hecho contrastado que la productividad y la eficiencia de la enseñanza no han cambiado al ritmo que marca la productividad y el complejo crecimiento del resto de la sociedad, en especial de las empresas. En todo caso, los actuales cambios tecnológicos parecen aumentar este desfase.

Esto hace que, desgraciadamente, los docentes, especialmente los que desempeñan su actividad en la enseñanza técnica, perciban el progreso científico y los cambios a que éste obliga a los sistemas de formación, como una amenaza personal y profesional debido a las nuevas exigencias que emergen: cambios en las aptitudes técnico- profesionales, cambios en la metodología didáctica y, en ocasiones, cambios en el perfil socio-cultural de los alumnos.

La respuesta a esta nueva situación, donde el escenario para los docentes se transforma con una frecuencia no controlada únicamente por el Sistema Educativo, hay que buscarla en los procesos de formación y actualización permanente como un instrumento, a veces el único, que dote al profesorado de la cualificación y la motivación suficiente para desarrollar las funciones y tareas que requiere la actividad docente.

Gregorio Anta Rodríguez

Madrid, mayo de 1998

Índice de Artículos
Artículo: Formación continua de educadores: nuevos desafíos
Autor: María Eugenia Nordenflycht
Formato HTML 39 Kb
Formato PDF 36 Kb
Artículo: La formación del profesorado de F.P. en un contexto de reforma: la experiencia española
Autor: Francisco de Asís Blas Aritio
Formato HTML 88 Kb
Formato PDF 68 Kb
Artículo: La empresa y la formación del profesorado de F.P.
Autor: Francisca Palacios Muñoz
Formato HTML 112 Kb
Formato PDF 88 Kb
Artículo: "El secreto de la pirámide». Algunas ideas para la cualificación de la función docente en los sistemas de Educación para el Trabajo
Autor: Tomás Valdés
Formato HTML 79 Kb
Formato PDF 68 Kb
Centro de Recursos Documentales e Informáticos Artículo 1 Biblioteca Digital de la OEI
Página Principal de la OEI Más datos: weboei@oei.es